Cajun Dance Party
En pleno año 2005, el University College School organiza una ‘Batalla de Bandas’ y la idea entusiasma mucho al músico Robbie Stern (que nunca había escrito canciones y tocaba violín pero decidió pasarse a la guitarra) y decide invitar a algunos compañeros a sumarse al desafío como Daniel Blumberg (voz) y Max Bloom (bajo), ambos amigos cercanos desde los 4 años, junto a Vicky Freund (teclados) y William Vignoles (batería).
No queda claro cuál fue el resultado de aquella batalla, pero el quinteto decide seguir componiendo música para subir a MySpace bajo el nombre Cajun Dance Party y es allí donde publica los demos de canciones como “The Next Untouchable”, “Colourful Life”, “Amylase” y “Buttercups”.
Con apenas edad para realizar shows en el circuito londinense, los integrantes no alcanzaba la mayoría de edad, el flamante grupo causó sensación en una fiesta para todas las edades llamada ‘Way Out West’, que se llevaban a cabo en un bar debajo del estadio de fútbol del Brentford FC del que surgieron también Jamie T, Late of the Pier o Laura Marling.
Esos eventos eran organizados por Keith Anderson, quien de inmediato se interesó en dirigir los destinos de la banda y les permitió grabar en su sello, Way Out West Records, el que sería su primer single “The Next Untouchable”, editado el 7 de julio de 2007 en una tirada limitada de apenas 500 copias.
Ese single llegó a oídos de Thom Yorke, vocalista de Radiohead y actualmente al frente de The Smile, quien quedó encantado con el sonido del grupo y quién recomendó el grupo al sello XL Recordings que los fichó casi de manera inmediata. Es en esa discográfica que Cajun Dance Party edita un nuevo single, “Amylase”, a finales de ese mismo año.
Ya con la vista de la prensa encima, el quinteto comienza a encerrarse en West Heath Yard, estudio de grabación propiedad de Edwyn Collins, para grabar su disco debut junto a Bernard Butler, ex guitarrista de Suede pero con amplia reputación en la tarea de productor como demostró en otros discos de agrupaciones británicas de esos años como The Veils, Sons and Daughters y 1990s.
“The Colourful Life”, el disco debut de Cajun Dance Party, se publicó el 28 de abril de 2008 a través de XL Recordings, y obtuvo reseñas positivas en la mayoría de los medios especializados de Reino Unido y debutó en el puesto #49 de la lista oficial de discos y en el top 5 del chart independiente.
“Mientras que la mayoría de los estudiantes de sexto grado están preocupados por los exámenes y el acné, Cajun Dance Party ha estado pasando sus ratos libres puliendo este refrescante debut. Aunque dura poco más de 35 minutos, aquí hay un caleidoscopio de ideas. En términos de promesa, Cajun Dance Party es el mejor de su clase.”
THE GUARDIAN
Impulsados por la buena aceptación de singles como “Colourful Life” o “The Race”, el grupo comenzó a presentarse en los principales festivales de ese año como en Reading & Leeds, Glastonbury, T in the Park y, fuera de Reino Unido, sumándose al cartel del Summer Sonic Festival en Japón y la gira Les Inrocks en Francia.
Al regresar de esa gira, la banda comenzó a trabajar en una continuación casi inmediatamente. Se escribieron algunas canciones y se realizaron demos pero el rumbo a seguir no estaba claro y generó una crisis en el grupo y llegó el final de la banda. Poco tiempo después Daniel Blumberg y Max Bloom oficializaron que habían formado el grupo Yuck.
El resto de los integrantes retomó los estudios y comenzaron la universidad aunque también tuvieron distintos proyectos en la música: Vicky Freund armó Too Much Love (banda efímera que no dejó material) y Robbie Stern hizo lo propio con Post Louis (puedes encontrar el debut “Descender” en Spotify), aunque ninguno de esos proyectos prosperó por mucho tiempo.