2:54
Las hermanas hermanas Hannah y Colette Jacinta Thurlow nacieron en la costa oeste de Irlanda, en el condado de Clare, cerca de los acantilados de Moher, los más altos de Europa y, según la mitología celta, la ‘frontera del Otro Mundo‘, aunque la mayor parte de su infancia la pasaron en Bristol, Inglaterra, donde se habían mudado con la familia a muy temprana edad.
Con apenas 2 años de diferencia, ambas iban compartiendo música hasta que en su adolescencia, Colette (la mayor de ambas) descubrió el debut homónimo de Queens Of The Stone Age. Apenas unos años después aprendió a tocar la guitarra y de a poco le fue enseñando a su hermana para que la acompañara.
Llegando a la universidad, ambas comenzaron a estudiar carreras diferentes pero decidieron formar una banda punk en 2007 a la que denominaron The Vulgarians. Con ese proyecto amateur dieron sus primeros pasos pero fueron encontrando su sonido hasta que en 2010 rebautizaron el proyecto como 2:54.
El particular nombre no es más que el momento exacto del track “A History of Bad Men” de The Melvins donde hay un viraje sonoro, “la línea de bajo se vuelve a la vez sombría y soñadora”, que hizo algún click en la cabeza de las hermanas lo suficientemente fuerte como para denominar a su grupo de esa forma. Ese mismo año comenzaron a publicar demos en MySpace y el track “Creeping” se viralizó entre los blogs tan en boga por esos tiempos.
Gracias a ese creciente boca en boca, las hermanas comenzaron a componer más canciones que terminaron siendo plasmados con sus primeros singles oficiales, “On a Wire” y “Cold Front” (editado a través del sello londinense House Anxiety), aunque para este entonces 2:54 se había transformado en un cuarteto, para mejorar la performance en vivo principalmente, sumando a Rich Fry en el bajo y Alex Robins en batería.
La buena recepción de esos primeros singles sumaron más hype alrededor del grupo que se terminaron de confirmar con “Scarlet”, el primer EP del grupo a través de Fiction Records, y que fue fruto del trabajo junto al productor Rob Ellis (histórico colaborador de PJ Harvey que luego trabajó junto a Anna Calvi o Bat for Lashes) y siendo mezclado por Alan Moulder (popular por su trabajo con Nine Inch Nails aunque posiblemente su trabajo principal radica en discos de Ride, My Bloody Valentine y Swervedriver).
Editado a mediados de noviembre de 2011, el EP fue promocionado por una intensa gira por Inglaterra y Europa acompañando artistas como The Big Pink o The Maccabees. Al regresar de ese tour, 2:54 volvió a repetir el staff del EP para la grabación de su debut homónimo que se publicó el 29 de mayo de 2012.
“Desde su producción espaciosa con influencias shoegaze hasta las líneas melódicas sorprendentemente limpias que resuenan en todas partes, este es un álbum que suena con la precisión y la artesanía de un trabajo minuciosamente hecho. Tanto es así que la canción que despertó el interés de todos en un primer momento, ‘On A Wire’, no está aquí. No le hace justicia a la banda en la que se han convertido 2:54 después de 12 meses de gira. Están pulidos, seguros y listos.”
NME
“2:54” fue bien recibido por la crítica y fue acompañado por una intensa gira promocional por Reino Unido y Europa pero también cruzando el océano, ya que el disco había sido publicado en Estados Unidos a través del sello independiente Fat Possum Records.
El disco fue grabado en 13 días y en la portada se pueden apreciar esos acantilados que las hermanas Thurlow vieron durante su infancia en Doolin Point, del condado de Clare, una foto que representa el sonido de 2:54 pero a la vez la infancia de ambas en una instantánea que llevan cerca de su corazón.
Al regresar de la gira, el grupo terminó su acuerdo con Fiction Records, razón por la que pasaron a las filas de Bella Union Records, sello fundado en 1997 por Simon Raymonde y Robin Guthrie de Cocteau Twins. Allí el grupo se encerró para grabar y autoproducir, con la colaboración de James Rutledge (que por aquel entonces incluía en su CV trabajos para algunos olvidados como Post War Years y O. Children), su segundo disco de estudio.
Anticipado por singles como “Orion” o “In The Mirror”, el disco “The Other I” se publicó el 10 de noviembre de 2014. El nombre del disco hace referencia al poeta Percy Shelley, que al referirse a su amiga y musa Elizabeth Hitchener la denominaba ‘la hermana de mi alma, mi segundo yo‘:
El disco fue recibido de manera algo más tibia pero el grupo se embarcó en una nueva gira promocionando “The Other I” aunque al finalizar este tour, 2:54 entró en una extensa pausa apenas interrumpida por algunos shows esporádicos sin planes de reunión.
A partir de allí, Colette fue asistente ejecutiva de la activista y diseñadora de moda de Vivienne Westwood, hasta la muerte de ésta en diciembre de 2022, y ese mismo año editó el single “Make It Thru”; Hannah, por su parte, compuso la música de una de las muestras de Westwood y acompañó a Blood Red Shoes en la gira de “Get Tragic” y luego comenzó su carrera en solitario con la que editó música a través de Blue Cupid Records.