The Zutons
Continuamos recorriendo el alfabeto de los artistas británicos y llegamos a la Z, buena oportunidad de traer del olvido a The Zutons. Aunque asegurar que están olvidados es algo injusto porque aunque no editaron material durante más de 15 años, están de regreso. Si, es complicado, así que empecemos por el principio.
Corría el año 2001, cuando en Liverpool, David McCabe (voz y guitarra) abandona el grupo Tramp Attack, y se une a Russell Pritchard (bajo) y Sean Payne (batería), que venían de ser parte de The Big Kids, agrupación formada por Edgar ‘Summertyme’ Jones, luego de la disolución de The Stairs (en ese proyecto también estaba Howie Payne, hermano del baterista, que luego formaría The Stands. Demasiada información, lo sé).
Luego de sumar a otro guitarrista, Boyan Chowdhury, comenzaron a buscar un nombre para la banda y tirando ideas apareció el nombre de Zoot Horn Rollo, guitarrista de Captain Beefheart and his Magic Band. Dave entendió mal el nombre del músico y sugirió llamar al grupo The Zutons y el resto lo aceptó.
Comenzaron a tocar sus canciones como cuarteto, y en los primeros shows, Abi Harding, novia de Sean, comenzó a unirse al grupo en el escenario durante un par de canciones en mitad del set, tocando algunas líneas simples de saxofón y coros. Esa parte del concierto era muy popular entre el público y los miembros de la banda quedaron satisfechos con el sonido del saxo realzando el sonido y Abi pronto se convirtió en miembro a tiempo completo.
El primer lanzamiento de The Zutons fue “Devil’s Deal”, un EP de 3 canciones publicado de manera independiente en septiembre de 2002. Con ese trabajo temprano, el grupo fue fichado por el sello Deltasonic, luego de la insistencia de James Skelly de The Coral, amigo de McCabe que conocía el potencial de los primeros demos de The Zutons.
En la primavera siguiente publicaron un nuevo single, “Creepin’ And A Crawlin”, en noviembre de 2003, seguido por “Haunts Me”, otra canción publicada únicamente para descarga. Es a partir de este tiempo que el grupo cambió su logotipo, que constaba de una “Z”, para evitar confusiones con el logotipo de Zenith.
Ya con la atención de la prensa y mientras realizaba gira junto a Dogs Die in Hot Cars, que de todos modos caía siempre en el lugar común de comparar al grupo con The Coral, el grupo se reunió en los RAK Studios con el productor Ian Broudie, músico de Liverpool reconocido como miembro de Big in Japan y luego en su proyecto The Lightning Seeds, y junto a él comenzaron a delinear su disco debut “Who Killed… The Zutons?”.
Editado el 17 de abril de 2004, el debut de The Zutons logró trepar hasta el puesto #6 del ranking británico más de 6 meses después de su publicación, gracias a la buena recepción de sus singles promocionales como “Pressure Point”, “You Will You Won’t” y “Don’t Ever Think (Too Much)”, y se mantuvo rebotando por el chart durante más de 50 semanas.
“Who Killed… The Zutons?” fue aclamado por la crítica especializada e incluso fue nominado a los Mercury Prize de 2004 junto a Keane con “Hopes and Fears”, Snow Patrol y su “Final Straw” o Amy Winehouse con “Frank”, aunque el galardón finalmente quedó en manos del debut homónimo de Franz Ferdinand.
“Un buen debut que insinúa un futuro mejor, y por sus decididos intentos de crear algo nuevo a partir de influencias retro, les rendimos homenaje. Con ‘Who Killed The Zutons?’, la banda ya no debería sentirse eclipsada por las leyendas musicales de su ciudad. O quizá deberían. Al fin y al cabo, The Zutons son criaturas que se alimentan de sombras, y este debut los encuentra al acecho, esperando para atacar.”
NME
Entre el relanzamiento del debut y la extensa gira posterior, para 2005 el grupo ya había juntado material suficiente para grabar un nuevo disco y para ello fueron reservando fechas en los Townhouse y Olympic Studios para trabajar en esas nuevas canciones junto al productor Stephen Street, famoso por su trabajo junto a The Smiths y Blur.
“Tired of Hanging Around” llegó a las tiendas el 17 de abril de 2006 y debutó en el escalón #2 de la lista de discos de Reino Unido, apenas por detrás del debut de Shayne Ward, un pop idol que el tiempo dejó en el olvido. De todos modos tuvo una pequeña revancha ya que luego del éxito del single “Valerie” (más adelante inmortalizado en la versión de Amy Winehouse), el disco volvió a trepar un par de meses después hasta el puesto #3.
Para promocionar el álbum, que recibió reseñas mayormente positivas, el grupo se embarcó en una extensa gira por Reino Unido y Europa, sumándose en los principales festivales veraniegos, y giró con mucho éxito hasta finales de ese 2006.
En julio del año siguiente, el guitarrista Boyan Chowdhury decidió dejar el grupo en buenos términos, alegando “diferencias musicales”, y menos de 2 semanas después confirmó que era parte de un nuevo proyecto con el que no pasó absolutamente nada (actualmente está publicando algunas canciones en su canal de YouTube pero como solista). A fines de 2007, Paul Molloy, músico de The Skylarks y The Stands, se sumó a la alineación de The Zutons en lugar de Chowdhury.
Apenas comenzó el año 2008, el grupo volvió a reunirse con canciones nuevas en el Sunset Sound Studios de Los Ángeles, en esta oportunidad junto a George Drakoulias, mítico productor considerado mano derecha de Rick Rubin, por lo que su trabajo con artistas británicos es acotado destacando algunas colaboraciones con Primal Scream o Kula Shaker.
Precedido por singles como “Always Right Behind You” o “What’s Your Problem”, el tercer disco de estudio de The Zutons, “You Can Do Anything” se publicó el 2 de junio de 2008 a través de Deltasonic, y logró alcanzar el puesto #6 de la lista británica de discos como el debut aunque con ventas muy inferiores.
«Este disco tenía todo el potencial para ser una especie de choque de trenes pero en lugar de ello, el quinteto de Liverpool se recompuso y, de forma un tanto inesperada, entregó el álbum más conciso, coherente y comercial que han hecho hasta la fecha. ‘You Can Do Anything’ no es una capitulación comercial ni una reducción de la ecléctica mezcla de influencias de la banda, sino más bien una fusión de todos esos hilos diferentes en un todo más coherente.»
ALL MUSIC
El título del disco “You Can Do Anything”, era en realidad una de las canciones escritas para ese trabajo pero finalmente fue descartada. De todos modos, McCabe convenció al resto del grupo de mantener el nombre ya que según él, cosas así suceden habitualmente en el mundo de la música: «‘Houses Of The Holy’ de Led Zeppelin no aparece en su álbum Houses of the Holy , por ejemplo, aparece en ‘Physical Graffiti’. Con suerte, la canción volverá y haremos algo con ella.»
Ese fracaso comercial hizo que el grupo fuera descartado de la multinacional Sony/BMG aunque su contrato con Deltasonic permaneció. Aunque mantuvieron los shows proyectados para distintos festivales durante 2009, poco a poco los integrantes se fueron distanciando en otros proyectos hasta que The Zutons fue entrando en una extensa pausa.
El bajista Russell Pritchard fue convocado al año siguiente para unirse a Noel Gallagher’s High Flying Birds, mientras que Paul Molloy, el último en sumarse al grupo, colaboró con la hermana de Sean (que llegó a grabar junto a Miles Kane), Candie Payne, en su proyecto en solitario antes de formar Serpent Power con Ian Skelly y, desde 2015, forma parte de The Coral.
Dave McCabe llegó a reunirse con Tramp Attack, grupo que dejó previo a The Zutons, pero en 2010 fue denunciado y condenado por agresión callejera a un estudiante de 23 años en el centro de Liverpool, lo que lo alejó un tiempo de los escenarios hasta 2015, cuando editó “Church of Miami”, su único trabajo como solista publicado por 1965 Records.
En noviembre de 2018, el grupo volvió a reunirse para una gira aniversario del lanzamiento del debut “Who Killed… The Zutons?”, aunque sin la participación de Pritchard que fue reemplazado por Jay Lewis, bajista de Cast. Tres años después, The Zutons acompañó en gira a Nile Rodgers, fundador de Chic, con el que el grupo generó buenos lazos y decidieron trabajar juntos.
Esa colaboración se confirmó el 14 de noviembre de 2023, cuando en sus redes sociales, del grupo adelantó que publicaría un 4º disco, el primero luego de 16 años, llamado “The Big Decider”. El álbum, que se publicará el 26 de abril de 2024, contó con la producción del legendario músico y la ayuda de un viejo amigo de The Zutons, Ian Broudie, y el primer adelanto fue el single «Creeping On The Dancefloor.