Ten Tonnes
Ethan James Barnett, dijo la partera el 23 de agosto de 1996 en Hertford, una ciudad ubicada a unos 50 km al norte de Londres. Ethan era el segundo hijo de una familia que poco tiempo antes había dado a luz a George Ezra Barnett, tiempo después estilizado solamente como George Ezra, otro músico quizás más popular pero del que no hablaremos al menos en el día de hoy.
De adolescente se inscribió en el mismo club de teatro al que habían asistido su hermano George y su hermana Jessica, lo que ayudó a curar su temprana timidez y se enamoró de la música de The Beatles lo que lo llevó a tocar la guitarra a los 13 años (antes de eso su pasión había sido la batería), e influenciado por sus ídolos, comenzó a escribir sus primeras canciones.
Tres años después descubrió a Bob Dylan y The Smiths, pasiones que lo llevaron a estudiar música en la Universidad de York, pero descubrió que no le entusiasmaba el enfoque académico de la carrera. Una noche de micrófono abierto en Londres, Ethan se decidió por el apodo Ten Tonnes luego de ver un póster de circo simulado con un levantador de pesas llamado ‘ten tommy gun‘ y a comienzos de 2016, bajo ese seudónimo, editó su EP debut ‘Lucy‘ de manera autofinanciada.
Ese primer trabajo llamó la atención de Warner Bros. Records que lo llevó a sus filas y es ahí donde el músico publicó un nuevo EP «Born to Lose«, que fue producido por Hugo White de The Maccabees.
Publicado el 9 de junio de 2017, el trabajo incluyó el single «Silver Heat» que logró ingresar en el escalón #6 del UK Chart, en el que hasta el día de hoy sigue siendo siendo el mayor éxito de su carrera.
La buena recepción de esas primeras canciones llevó al músico a volver a estudios para registrar un nuevo single, «Cracks Between«. Todos esos tracks comenzaron a anticipar el disco debut de Ethan: «Ten Tonnes«.
Producido nuevamente por Hugo White pero con el agregado de Dan Grech-Marguerat (reconocido por su labor produciendo «What Did You Expect from the Vaccines?»), el disco además contiene colaboraciones compositivas de Nick Hodgson, reconocido por su labor como baterista en Kaiser Chief y Crispin Hunt, una vez de las estrellas independientes de los 90’s al frente de Longpigs.
Publicado el 3 de mayo de 2019, el disco logró trepar hasta el casillero 31 del UK Chart y fue bien recibido por la crítica especializada que destacó que «el álbum no podría incluir más estribillos enormes y melodías persistentes listas para festivales» (Dork Magazine) .
Como muchas de las historias que poblaran esta enciclopedia de la música británica, el crecimiento exponencial de Ten Tonnes fue frenado por la aparición del COVID, lo que hizo que el músico se llamara a silencio durante algún tiempo pero luego de un 2020 algo calmo, reapareció con material nuevo.
Grabado y co-producido por el músico junto a Jag Jago (un guitarrista y compositor de la banda de punk seminal de Brighton, The Ghost of a Thousand, que ayudó a The Maccabees a terminar su «Given to the Wild») en los Brighton Electric Studios.
«So Long» se editó el 1º de julio de 2021 a través de Silver Heat Records, el sello del músico luego de terminar su acuerdo con Warner Music.
Luego de una pequeña gira presentación para volver al ruedo, Ethan comenzó a componer más música en ese mismo año pero, en esta oportunidad, con la idea de terminar el sucesor de su debut de 2019. Finalmente, en septiembre de 2022 confirmó en su cuenta en Twitter, que el disco estaba terminado aunque sin confirmar una fecha de publicación:
Parte de la espera terminó en febrero de 2023 cuando publicó «Monday Morning«, el primer adelanto oficial de «Dancing, Alone«, segundo disco de Ten Tonnes (escrito y producido por el músico) que finalmente fue editado el 28 de julio de ese mismo año a través de Silver Heat.