Slowdive

Slowdive

En esta oportunidad retrocedemos hasta 1982 pero no por una razón antojadiza. El 5 de noviembre de ese año, la agrupación Siouxsie and the Banshees editaba “A Kiss in the Dreamhouse”, su 5º trabajo en estudio. El primer single de ese disco era este “Slowdive”, en español algo así como ‘inmersión lenta’, lanzado casi un mes antes del disco y que llegaría hasta el escalón #41 del UK Chart, nada mal comparado con el resto de la cronología de singles de la banda por aquel entonces.

Un crítico del diario The Guardian consideró que «Slowdive» era una de las mejores grabaciones de la banda y señaló que «sonaba como si la tapa de una olla a presión se abriera lentamente mientras la banda emerge de la oscuridad y salta del suspenso a la sensualidad”, pero la razón por la que hacemos esta introducción no es por repasar la carrera de Siouxsie and the Banshees, en realidad usamos esta canción como una burda excusa de introducción porque 7 años después del lanzamiento de este single, 4 chicos y una chica estaban haciendo un brainstorming buscando nombre para su banda, y el recuerdo vago de un sueño del bajista llegó a que derivaran en ese ‘Slowdive’ y luego de votar, lo eligieron para denominar a esa de la que recorreremos su historia hoy.

Viajamos entonces a Reading, una ciudad en el condado de Berkshire, en Inglaterra, situada en la confluencia de los ríos Támesis y Kennet (para que te ubiques mejor a medio camino entre Londres y Oxford). Es ahí donde se criaron Neil Halstead y Rachel Goswell, que luego de compartir casi toda la infancia juntos decidieron volcarse a la música luego de dejar sus respectivas bandas de covers para crear su propia música formaron un grupo de indie pop llamado Pumpkin Fairies.

«Todos estábamos influenciados por el mismo tipo de sonidos.
Los Byrds, Pink Floyd, Loop, los Cocteau Twins, Mary Chain, incluso Mudhoney y Dinosaur Jr. Estábamos interesados ​​en guitarras
realmente ruidosas pero también con un elemento pop».

Neil Halstead

Ese proyecto amateur llegó a grabar a comienzos de 1989 un demo editado en cassette y en el que muestran la mezcla de gustos de sus integrantes que tenía algo de post punk y gótico con algo del indie y shoegaze que crecía en popularidad por aquellos años. Ese grupo no llegó a prosperar con el tiempo pero fue la semilla de Slowdive que se terminaría de consolidar en octubre de 1989.

Además de Neil y Rachel en voz y guitarras, esa primera formación incluyó al baterista Adrian Sell, que ya estaba también en Pumpkin Fairies y fue él quien acercó al bajista Nick Chaplin. La idea inicial era sumar una guitarrista más pero cuando pusieron un aviso solo contestó Christian Savill que estaba tan excitado por entrar al grupo como sea que aseguró que si que tocaría vestido de mujer si solo buscaban una integrante femenina. Teniendo en cuenta que nadie más había contestado el aviso, lo convocaron y tenemos así la formación original de Slowdive.

Comenzaron a realizar sus primeros shows pero como para este entonces los integrantes no todos llegaban a la mayoría de edad no les resultaba sencillo conseguir fechas y menos aún un contrato, eran otros tiempos, pero finalmente ficharon con Creation Records, detalle que tiene toda la lógica del mundo ya que tanto The Jesus and Mary Chain como Ride, editaron sus primeros trabajos en el sello encabezado por Alan McGee.

«Éramos muy ingenuos en el sentido comercial y probablemente también musicalmente y no entendíamos realmente cómo funcionaba el negocio. Firmamos con Creation, que era nuestro sello favorito.
Fue una experiencia realmente increíble poder hacer esas cosas
y recorrer Estados Unidos cuando tenías dieciocho años».

Neil Halstead

A comienzos de noviembre de 1990 se publica el EP debut homónimo de Slowdive. El grupo luego de grabar en estudios el trabajo no quedó contento con los resultados por lo que esas grabaciones se descartaron y el material de este primer EP en realidad es el demo original. Aunque no logró ingresar al UK Chart suele ser reivindicado como una pieza fundamental de los inicios del sonido shoegaze.

En 1991, el grupo continuó publicando música de manera regular con la edición de un par de Ep’s, como “Morningrise” (18 de febrero) y “Holding Our Breath” (3 de junio) que fueron consolidando su sonido y ampliando su base de fans. Es por esa misma época cambian en un par de oportunidades a su baterista hasta que Simon Scott se hace cargo del puesto luego que la banda The Charlottes, de la que formaba parte, se disolvió.

Es con esa formación que el grupo regresa nuevamente a estudios pero para grabar su primer disco de larga duración Para ello se encerraron en los Courtyard Studios (anteriormente conocidos como Georgetown Studios, en Abingdon), con la producción del propio Neil Halstead pero con la colaboración de Chris Hufford que por ese entonces también colaboraba con los ignotos On A Friday que luego cambiarían su nombre por Radiohead.

Just for a Day”, el disco debut de Slowdive, se publicó el 2 de septiembre de 1991 y logró alcanzar el puesto #32 del UK Chart a pesar de haber sido recibido de forma tibia por la crítica especializada que no encontró en el disco lo que el grupo había insinuado en sus trabajos previos y además porque en ese entonces, los medios en general tenían los oídos puestos en el grunge y el rock alternativo.

Tras la edición del disco, el grupo comenzó una intensa gira por el Reino Unido y posteriormente, realizaron su primera visita a los Estados Unidos en compañía de Blur, que se encontraba promocionando “Leisure”. Es por ese entonces que Creation Records edita “Blue Day”, un recopilatorio de los primeros EP’s de la banda quizás para ayudar la promoción de Slowdive y otro tanto buscando aprovechar el empujón del hype que causó la publicación de “Loveless” de My Bloody Valentine.

Al regresar de la gira, Slowdive comenzó a trabajar en material nuevo influenciado por la música de Joy Division y los álbumes “Low” y “Lodger” de David Bowie, del que llegaron a grabar cerca de 40 canciones pero cuando se lo entregaron al sello fue rechazado y decidieron comenzar nuevamente. En mayo de 1992, se pusieron en contacto con Brian Eno para que produjera su siguiente disco pero si bien se negó, aceptó pasar unos días grabando con Slowdive, y de estas sesiones surgieron las canciones «Sing» y «Here She Comes» que se agregarían al segundo trabajo del quinteto.

En paralelo, Rachel y Neil, habían terminado su relación amorosa por lo que Halstead comenzó a pasar más tiempo escribiendo canciones en solitario y por sugerencia de su manager, el guitarrista abandonó temporalmente las sesiones de grabación del disco y viajó a Gales, donde permaneció en una cabaña alquilada durante unas dos semanas hasta que regresó con el resto del material compuesto.

Souvlaki”, título que es una referencia a una parodia de Jerky Boys (acto de comedia estadounidense cuya rutina consiste en llamadas telefónicas de broma), llegó a las tiendas el primer día de junio de 1993 y debutó en el puesto #51 del ranking británico de discos y tampoco contó con el apoyo de la prensa de ese tiempo ya que unos meses atrás Suede había editado su debut y la fiebre ‘britpop’ comenzaba a dominar la escena.

Aún así, el grupo comenzó a girar en apoyo del disco junto a Catherine Wheel por los Estados Unidos (donde “Souvlaki” se editó ocho meses después pero incluyó cuatro pistas adicionales entre la que destaca su versión inédita de «Some Velvet Morning») y luego de la edición de un nuevo EP, “5EP”, comenzó una modesta gira por Reino Unido y Europa.

En 1994, Simon Scott decide apartarse del grupo y es reemplazado por Ian McCutcheon junto a quien comienzan a trabajar en su siguiente álbum. Para ese nuevo trabajo reclutan nuevamente a Chris Hufford y van a los mismos estudios del debut para registrar “Pygmalion”.

El tercer disco en la carrera de Slowdive, se editó el 6 de febrero de 1995 a través de Creation Records y fue el golpe final en la caída del grupo. Con un sonido más ambiental y arreglos atmosféricos, fue pasado por alto en gran medida por los críticos de música contemporáneos que vieron en “Pygmalion” un aparente acto de ‘suicidio comercial’ en medio de un panorama musical que estaba mirando hacia otros sonidos.

Inspirado en los viajes impulsados ​​por las drogas al club nocturno Quirky de Brixton, ‘Pygmalion’ fue concebido principalmente por el guitarrista y compositor Neil Halstead en su apartamento del oeste de Londres: los instrumentos están en bucle hasta el infinito, mientras que las voces de Halstead y Rachel Goswell flotan dentro y fuera del éter

NME (Febrero de 2012)

El arte de la portada presenta imágenes de la notación gráfica de Rainer Wehinger para la obra “Artikulation”, una composición electrónica del húngaro György Ligeti de 1958 (está en YouTube si algún curioso quiere chusmear).

Aunque Slowdive había comenzado a prepararse para realizar una gira por Reino Unido para promocionar el disco, una semana después del lanzamiento, Creation Records eliminó al grupo de su lista y poco tiempo después decidieron separarse en 1995.

«Creo que sentimos que habíamos hecho todo lo que podíamos como banda en ese momento. Habíamos hecho tres álbumes, y creo que después de ‘Pygmalion’ pensamos, ¿hacia dónde vamos a partir de ahora?. También hubo algunos problemas personales
y muchos problemas con el sello discográfico.»

Neil Halstead

En el transcurso de las siguientes 2 décadas (intentaremos ser breves y extendernos en cada uno cuando amerite que tengan su propio perfil en esta enciclopedia) Halstead, Goswell y McCutcheon, firmaron con el sello 4AD y cambiaron su nombre a Mojave 3, con un sonido completamente diferente y con el que publicaron 5 discos.

Halstead además publicó discos en solitario y con el proyecto Zurich en 2009 y Black Hearted Brother en 2013; Goswell, por su parte, editó 3 discos solista y junto a el súper grupo Minor Victories en 2016 y The Soft Cavalry en 2019. Simon Scott tuvo varios proyectos pero quizás Lowgold fue el más destacable, mientras que Christian Savill pasó a formar Monster Movie, un grupo que mantuvo gran parte del antiguo sonido ‘Slowdive’.

Apenas comenzado 2014, el grupo se reunió (el lineup de “Souvlaki” con Scott en batería) para tocar en el festival Primavera Sound, en Barcelona y Oporto, pero pronto se fueron agregando fechas hasta que el retorno se hizo oficial y luego de esa extensa gira volvieron a estudios para grabar un nuevo disco.

En enero de 2017, el quinteto lanzó «Star Roving«, su primer single en 22 años, seguido luego por «Sugar for the Pill«, ambos anticiparon “Slowdive”, su 4º trabajo en estudios editado el 5 de mayo de ese mismo año a través de Dead Oceans, un sello americano independiente que ha publicado recientemente discos de Mitski o Phoebe Bridgers además de otros históricos del indie americano como Bishop Allen, Bright Eyes o los canadienses Destroyer.

«Pensé que iba a ser un disco bastante oscuro, pero una vez que nos reunimos como banda, creo que parte de esa oscuridad se disipó y algunas de las canciones se volvieron un poco más claras. Encontramos ese lugar con el que todos nos sentimos cómodos. Creo que al principio estábamos un poco perplejos acerca de la dirección: tomamos el camino más largo para hacer un disco que sonara como Slowdive»

Neil Halstead

En esta oportunidad el grupo tuvo el visto bueno de la crítica inmediatamente y medios como Crack Magazine, Exclaim!, Pitchfork o Stereogum lo destacaron entre los mejores discos de 2017. En el chart británico, “Slowdive” alcanzó el escalón #16 mientras que en Estados Unidos incluso alcanzó el Top 50 del Billboard 200.

El disco fue apoyado por otra intensa gira y al regreso volvieron a reunirse para grabar un nuevo disco pero las sesiones se toparon con las restricciones de la pandemia y eventos personales en la vida de los miembros de la banda, ya que que en transcurso de estos años fallecieron tanto la madre de Rachel Goswell, así como la pérdida del padre del baterista Simon Scott, ambos a quienes el disco está dedicado.

Con Neil Halstead nuevamente en la producción pero con la mezcla de Shawn Everett, un ingeniero de sonido canadiense que alcanzó reconocimiento por su trabajo junto a Alabama Shakes o The War on Drugs, el grupo terminó de dar los toques finales de su quinto disco al mismo tiempo que confirmaban su primera participación en el festival Glastonbury de 2023.

El nuevo disco, «Everything is Alive«, comenzó con Halstead en el papel de escritor y productor, trabajando en demos en su casa y experimentando con sintetizadores modulares, concibiendo originalmente álbum como un trabajo «electrónico más minimalista«. La toma de decisiones colectiva de Slowdive finalmente hizo que el grupo volviera a sus guitarras empapadas de reverberación, pero ese primer concepto se filtró en las composiciones.

Los singles «Kisses» y «Skin in the Game» se ocuparon de anticipar “Everything Is Alive”, el quinto disco de Slowdive, publicado el 1º de septiembre de 2023, nuevamente a través de Dead Oceans Records.

«Halstead había concebido un disco más minimalista construido alrededor de sintetizadores modulares, pero, a medida que Everything Is Alive tomó forma, sus guitarras desgastadas y túneles de reverberación característicos volvieron a aparecer en la imagen, junto con momentos pop como ‘Kisses‘.»

PITCHFORK

A fines de ese mismo mes, el grupo comenzó una intensa gira por Estados Unidos y América del Sur, como cabezas de cartel o como parte del line up de la versión sudamericana del festival Primavera Sound.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *