Elastica

Elastica
Elastica

Nos quedan 10 letras para completar la primera vuelta a la Britpedia sumando al menos un artista por letra y por eso nos ponemos en campaña para completar las restantes, y al momento de llegar a la E, inmediatamente pensamos en Elastica, así que manos a la obra.

Durante 1988, Brett Anderson (nacido en Lindfield, Sussex, en 1967) conoce a Justine Frischmann (nacida en Kensington, Londres, en 1969; hija del prestigioso ingeniero Wilem William Frischmann) mientras ambos estudiaban en el University College London, y poco tiempo después comenzaron una relación como pareja. Si les suena el comienzo de esta historia es porque es el comienzo de esa leyenda que conocemos como Suede.

Durante 1991, Anderson y Frischmann terminan su relación sentimental y aunque Justine comienza una relación con Damon Albarn, vocalista de Blur, e intentó permanecer en el grupo aunque finalmente abandona la alineación y junto a Justin Welch (baterista que había tenido un paso fugaz por Suede) forman Elastica en 1992.

Para completar el line up, en otoño de ese mismo año incorporan a la bajista Annie Holland y, gracias a un aviso en la revista Melody Maker, luego se sumaría la guitarrista Donna Matthews. Aunque originalmente actuaron bajo otros nombres como ‘Onk’, se decidieron finalmente por el nombre ‘Elastica’ en octubre, y debió pasar exactamente un año para que publicaran su primer single.

Stutter” fue publicado originalmente a fines de 1993 a través de Deceived Records (un sello independiente creado por el locutor Steve Lamacq, junto a Tony Smith y Alan James que cobró fama luego por el debut de Elastica, pero también publicó singles tempranos de Placebo e Idlewild) en una edición limitada de 1500 copias que se agotó el mismo día de su lanzamiento.

“Nunca pensé que sería lo suficientemente valiente como para subir al escenario. Es un juego particular de bolas lo que necesitas. Sucedió por accidente. Porque comencé a tocar la guitarra con un par de personas de la universidad y ellos comenzaron a tomárselo en serio.”

Justine Frischmann

La promoción de los medios del flamante sencillo sumada a la exposición de Frischmann por su relación con el vocalista de Blur, empujó el hype sobre Elastica que logró llevar ese single hasta el escalón 80 de UK Chart pero incluso al otro lado el océano, ajenos a los otros factores, tuvo buen desempeño tanto en Estados Unidos como en Canadá.

En 1994, el grupo continuó ganándose al público y a la crítica con la edición de sus siguientes 2 sencillos: “Line Up”, publicado el 31 de enero, y sobre todo “Connection” editado el 10 de octubre de ese mismo año. Ambas canciones llegaron al top 20 en Reino Unido pero aún más en Billboard, donde este último llegó a trepar hasta el escalón #2 de la lista de rock alternativo.

El álbum es producto de la libido, la valentía y el entusiasmo por la música de la infancia de la Generación X, todo lo cual comienza a desvanecerse con la edad. Esa euforia no se puede recuperar, pero se puede preservar para las generaciones futuras de niños conectados con el sexo, el vino barato y el punk rock.”

PITCHFORK

Connection” también fue objeto de controversia debido a la similitud de la introducción del sintetizador con el riff de guitarra en “Three Girl Rhumba” de Wire (parte de su debut “Pink Flag” de 1977). Lo mismo sucedió con otro track de los londinenses, “I Am the Fly” (incluído en “Chairs Missing”, de 1978), por el parecido del coro con otro de los singles de Elastica, “Line Up”. Ambas situaciones solucionadas por acuerdo extrajudicial y con reescritura en los créditos

Al mismo tiempo, Elastica se encontraba grabando su debut junto al productor Marc Waterman que apenas traía como experiencia trabajar en los primeros singles en la carrera de los irlandeses Ash y el aclamado debut de Ride. Junto a él, Elastica grabó su disco homónimo que llegó a las tiendas el 13 de marzo de 1995.

Elastica” debutó directamente en la cima del UK Chart convirtiéndose al mismo tiempo en el debut más rápidamente vendido quebrando el récord alcanzado el año anterior por Oasis con “Definitely Maybe” (mantuvieron ese logro intacto hasta que Arctic Monkeys publicó “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not”, once años después).

El disco fue precedido por “Waking Up”, que al debutar en el casillero #13 de la lista británica de singles, se transformó en el mayor éxito en la carrera del grupo, aunque opacado por otra acusación de plagio por parte de The Stranglers que argumentó similitudes con su hit “No More Heroes” (del disco homónimo de 1977).

Allí comenzó una intensa gira promocional del disco y la posterior gira que incluyó la participación de Elastica en el festival Glastonbury de 1995 y uniéndose luego al Lollapalooza, continuando un año de constantes conciertos, realizando un total de cuatro giras por norteamérica. Es así como, citando agotamiento, Annie Holland dejó la banda a principios de agosto de 1995, siendo reemplazada de manera temporal hasta concluir la gira.

Luego de ese extenso tour, el grupo se tomó un breve descanso y regresó a estudios a comienzos de 1996. Aquí es donde, debido a las tensiones internas, comienzan a verse muchos cambios en la formación; Sheila Chipperfield se ocupó del bajo de manera permanente, mientras que es por esa misma época que suman al teclista David Bush, ex integrante de The Fall.

«Deberíamos haber parado allí, pero estábamos compitiendo
con los grandes. Sentí que esta podría ser la única
oportunidad de hacer algo y realmente nos mató”.

Justine Frischmann

Ese nuevo line up continúa la grabación de un segundo disco cuyas sesiones no llegan a buen puerto y, en 1998, es Donna Matthews la que decide irse. La guitarrista fue reemplazada por Paul Jones (de la banda Linoleum) y luego Chipperfield se fue como vino por el regreso de Annie Holland.

Si te mareaste entre tantos cambios es entendible pero es la demostración más palpable que el rumbo de Elastica no estaba claro y los días del grupo parecían contados. En este tiempo el grupo había despercidiado un adelanto de la discográfica y Geffen Records, que representaba al grupo en Estados Unidos, decide romper el contrato. Recién en 1999 se publica un EP de 6 pistas con material sin terminar que habían desarrollado en todo ese tiempo.

El trabajo era apenas una excusa para mostrar que Elastica estaba de regreso para realizar algunos shows y no tiene prácticamente ningún valor artístico más que la participación de Mark E. Smith de The Fall, en el track de apertura.

Luego de ese aperitivo, y luego que el debut cumpliera un lustro de su lanzamiento, finalmente el 3 de abril del 2000 se publicó “The Menace”, el segundo disco de Elastica, a través de Deceptive Records en UK y Atlantic Records en el resto del mundo.

El disco, que tenía gran parte de las canciones del EP pero terminadas, contaba con labor en producción del mismo equipo del debut pero sumando a Alan Moulder y Bruce Lampcov. Recibió críticas mixtas y debutó en el escalón 24 del ranking británico.

Elastica ha vuelto de entre los muertos, y si su nuevo álbum ‘The Menace’ sirve de indicación, están mejor que nunca y muestran pocos signos de la temida maldición del segundo álbum.”

POP MATTERS

La fotografía que acompaña la portada del disco fue tomada por Maya Arulpragasam, una artista londinense que a partir de 2005 sería reconocida bajo el seudónimo M.I.A., que también dirigió el clip promocional del single “Mad Dog God Dam” (además documentó la gira final del grupo).

En febrero de 2001, Deceived Records presentó quiebra debido a problemas financieros y Atlantic Records abandonó al grupo debido a las bajas ventas de “The Menace”, dejándolos sin sello discográfico. En octubre de 2001, después de algunas pocas sesiones destinadas a un tercer álbum de Elástica, la banda anunció su separación con el siguiente comunicado:

Lo creas o no, Elastica ha estado junta durante casi 10 años, que probablemente sea el tiempo que cualquier banda debería estar junta. Sé que es difícil de creer, pero pasamos bastante tiempo en el medio vacilando y siendo perfeccionistas. La banda se separó en muy buenos términos

JUSTINE FRISCHMANN

El sencillo de despedida de la banda, “The Bitch Don’t Work” (cuya portada y video también fueron obra de Arulpragasam), fue lanzado por Wichita Recordings en noviembre de 2001.

En 2005, Frischmann emigró a Boulder, Colorado, y allí estudió arte en la Universidad de Naropa y pocos años después comenzó a dedicarse de lleno a su nueva pasión: la pintura (tiene online una web oficial con sus trabajos si no puedes soportar la curiosidad).

“Con la pintura siento que he encontrado mi medio.
En realidad, soy muy feliz por mi cuenta. Cuando estoy en el estudio y las cosas se desarrollan y son emocionantes, tengo la sensación de que estoy exactamente donde se supone que debo estar.
No creo que haya tenido eso con la música,
ya que siempre me sentí como en una montaña rusa.”

Justine Frischmann

Donna Matthews tuvo una banda llamada Klang en 2004 pero ese proyecto no prosperó y abandonó el mundo de la música poco después. Justin Welch se unió en 2015 al regreso de Lush y actualmente forma parte de The Jesus and Mary Chain. Paul Jones desarrolló una carrera como A&R en Rough Trade donde por citar un ejemplo, fichó a Warpaint.

En 2017 se reunieron para trabajar en la masterización del debut en los estudios Abbey Road para la reedición del trabajo en el marco del Record Store Day, pero no hay planes que Elastica se reúna de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *