The Last Shadow Puppets

The Last Shadow Puppets
The Last Shadow Puppets

Ya hemos visto en estas mismas páginas como Miles Peter Kane fue miembro de los efímeros The Little Flames y luego lideró el trío The Rascals, nacido de las cenizas de esa primera agrupación. Es con The Little Flames que Miles llegó a abrir shows para los para entonces muy en boga Arctic Monkeys y fue en camarines de esos primeros shows donde conoció a Alex Turner, vocalista de la banda formada en Sheffield.

Entre camarines de ambos proyectos se fue forjando una amistad y admiración mutua lo que hizo que Kane fuera invitado a tocar la guitarra en «505«, cierre del segundo álbum de Arctic Monkeys, «Favorite Worst Nightmare«, y en las caras B de «Fluorescent Adolescent«, como «The Bakery» y «Plastic Tramp«. Además, como ya te hemos contado, los ‘monos’ editaron una versión de «Put Your Dukes Up John«, de The Little Flames, en la cara B de «Leave Before the Lights Come On«.

Durante 2007, inspirados por la pasión compartida de artistas como Scott Walker y David Bowie, deciden que es un buen momento para unir fuerzas y así es como deciden formar The Last Shadow Puppets. Originalmente buscaban llamarse solo «Shadow Puppets«, porque pensaron que sonaba como el nombre de una banda de grupos femeninos de los años 60, que es lo que solían escuchar mucho en ese momento, pero como estaba registrado, agregando el «The Last«.

Para ese proyecto decidieron sumar a James Ford, una de las mitades de Simian Mobile Disco que había compartido tareas de producción en «Favourite Worst Nightmare» y que en ese 2007 había sido parte del laureado «Myths of the Near Future» de Klaxons junto a él graban «The Age of the Understatement«, lanzado como single el 14 de abril de 2008, casi al mismo tiempo que el disco debut homónimo a través de Domino Records.

Grabado en poco más de 2 semanas en los Black Box Studios, ubicados en Maine-et-Loire (Francia), el disco cuenta con la participación de la Filarmónica de Londres, aunque bajo la dirección de su colaborador Owen Pallet, un músico canadiense comúnmente asociado a Arcade Fire, aunque ha desarrollado una interesante carrera en solitario (su disco «He Poos Clouds» bajo el seudónimo Final Fantasy debería tener mejor reconocimiento).

«Una tarde hablando de ‘Jackie’ (canción de Scott Walker)
y dijimos ‘Imagínate hacer eso, ¿no sería bueno hacer una canción? ¿Así, ahora, a nuestra edad?’. Luego, cuando Miles vino a tocar en el disco de Arctic Monkeys, empezamos a hacer cosas juntos,
así que el álbum es un tercio de las canciones que hicimos completamente juntos, luego un tercio de las suyas
y otro tercio que eran mías y que terminamos juntos».

alex turner

«The Age of the Understatement» recibió reseñas positivas, incluso siendo nominado en los Mercury Prize de ese año que finalmente de Elbow con «The Seldom Seen Kid«. En cuanto al desempeño en los charts, debutó en el número uno en las listas de álbumes del Reino Unido y quedó en las puertas del top 100 de Billboard.

El disco, además, empujó a que recibiera galardones como artista ‘revelación’ en los MOJO y Q Awards o el reconocimiento de los videos promocionales de «The Age of the Understatement» y «My Mistakes Were Made for You» en los UK Music Video Awards y NME Awards, respectivamente.

«A pesar de la grandeza de la música, este es un disco íntimo. La ternura viene en su interpretación vocal: la interacción entre las voces ásperas y casi idénticas de Turner y Kane aporta una conmovedora humildad a toda la llamativa orquestación. Es obvio que la pareja estaba destinada a trabajar junta

THE GUARDIAN

La portada del disco es una fotografía de Gill, un estudiante de arte de Johannesburgo, retratada por Sam Haskins, un fotógrafo sudafricano que tuvo mucho éxito en los 60’s. Esa en particular es parte de su primer libro, «Five Girls«, y fue elegida por Alex Turner, después de verla en una copia del libro de Haskins encontrada por Alexa Chung, su pareja por aquellos días.

Luego de una corta pero intensa gira, que finalizó en Los Ángeles en noviembre de 2008, el proyecto comenzó la primera de sus pausas en la que Alex Turner regresó a Arctic Monkeys, que por ese entonces comenzaba a componer «Humbug«, mientras que Miles Kane regresó a The Rascals, aunque ese proyecto no duraría mucho tiempo más (puedes leer su apartado aquí).

Saltamos entonces hasta 2015, cuando el productor James Ford confirmó que se había completado el trabajo de grabación del segundo álbum de la banda. Turner había acompañado a Kane durante la grabación de su segundo disco «Don’t Forget Who You Are» y durante esas sesiones, compusieron una canción que más tarde se conocería como «Aviation«, y que fue la semilla del nuevo disco de The Last Shadow Puppets.

«En algún momento, creo que cuando escribimos “Aviation”,
tenía una idea de armonía, y ambos estábamos cantando y dijimos ‘¡espera un minuto!’ ¡Quizás esto debería ser un disco de The Last Shadow Puppets!’ Y luego tuvimos la tarea de involucrar a James, porque siempre está muy ocupado, así que hablamos
un poco más sobre ello y en el transcurso de una noche nos dimos cuenta de que queríamos hacerlo de nuevo.»

ALEX TURNER

Luego de sumar un nuevo miembro, el bajista Zach Dawes (que más adelante haría su aporte en el «Tranquility Base Hotel & Casino» de Arctic Monkeys y el «Coup de Grace» de Miles Kane) y repitiendo la dupla de arreglos de Owen Pallett y producción de Ford, comenzaron a grabar su disco «Everything You’ve Come to Expect«, en los Shangri-La Studios en Malibú (California), que sería publicado el 1 de abril de 2016.

El disco, editado 8 años después del debut, volvió a quedarse con la cima del UK Chart de discos (aunque en esta oportunidad ninguno de los singles rankeó) y recibió reseñas aún más favorables que la de su debut, e incluso fue seleccionado por Rough Trade como uno de los mejores discos de ese 2016.

«Es difícil pensar en descripciones más perfectas de sentirse insuficiente. Pero Turner y Kane son tan convincentemente engreídos en otros lugares que es difícil sentir lástima por ellos, como dejan muy claro los Last Shadow Puppets en su segundo álbum

PITCHFORK

La carátula del disco muestra una poco conocida instantánea en blanco y negro de la cantante Tina Turner fotografiada por Jack Robinson Jr. (que realizó notables trabajos con otros artistas como Joni Mitchell, The Who, Elton John o Cher; pueden ver gran parte de su trabajo en robinsonarchive.com), en noviembre de 1969, y el ilustrador Matthew Cooper modificó la imagen original y dándole ese tinte dorado que la hace original.

Tras la edición del disco, el grupo se presentó en alguno de los principales festivales como Coachella, Primavera Sound, T in the Park, Lollapalooza (en la sede de Chicago), en el Glastonbury y terminaron su gira el 26 de agosto de 2016 tocando en el festival Rock en Seine en París, Francia.

Para finalizar un año por demás intenso, la banda lanzó el 2 de diciembre de ese mismo año, «The Dream Synopsis«, un EP que contiene regrabaciones de dos canciones ya publicadas, como «Aviation» y «The Dream Synopsis«, y cuatro covers de artistas como The Fall, Jacques Dutronc, Glaxo Babies y Leonard Cohen.

En 2022 el grupo continúa en silencio mientras ambas partes trabajan en sus proyectos principales, pero en una entrevista con Music Week, Miles Kane dejó la puerta abierta para que The Last Shadow Puppets vuelva al ruedo:

«No haremos nada en un futuro cercano,
pero pienso que sería de mala educación no hacer una trilogía.
La trilogía sería la cereza del pastel, ¿no?».

MILES KANE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *