The Little Flames

The Little Flames

No voy a dar muchas vueltas. El caso es que Miles Kane editó un nuevo disco como solista pero su carrera incluyó varios proyectos que llegaron a editar al menos un disco, y como la idea de esta sección es hacer una completa enciclopedia de artistas británicos, lo lógico es que todos esos proyectos tengan un profile que derive en su carrera en solitario, y no hay forma de empezar esa historia sin hablar de The Little Flames.

Viajamos a 2004 y más precisamente a Hoylake, una ciudad costera perteneciente a Wirral (Merseyside, Inglaterra), donde Eva Petersen (voz), Mat Gregory y Miles Kane (guitarras), Joe Edwards (bajo) y Greg Mighall (batería) fueron presentados entre sí por Babylon Fox, una DJ de dub y punk nacida en Luton pero criada en Liverpool, que conocía a todos los músicos por separado y creyó que podían encajar en un proyecto en conjunto.

Todos era muy fanáticos de la música de los 60’s y la buena vibra entre ellos hizo que a menos de un día de conocerse ya hubieran compuesto la primera canción de su carrera que fue «Goodbye Little Rose«, que fue lanzada como single por el sello Deltasonic Records, sello que incluía otros artistas indie rock con reminiscencias ‘sixties‘ como The Coral, The Dead 60s o The Zutons.

Ese track fue acompañado por otro sencillo, «Put Your Dukes Up John» (y ya volveremos a este track en particular más adelante), y ambos obtuvieron buena recepción en el circuito under y comenzaron a realizar shows de manera regular y entre ellos hubo uno bastante especial.

El 26 de mayo de 2005, Arctic Monkeys se presentaba en The Boardwalk, un local nocturno de Sheffield, donde Alex Turner supo trabajar y uno de los primeros clásicos lugares de los inicios de la agrupación. Esa noche el grupo que abrió el show fue The Little Flames, y lo mismo sucedió unos 10 días después en Londres pero que se repetiría en muchas oportunidades en los siguientes 2 años. Es en ese tiempo que el vocalista de ‘los monos’ comienza una relación de amistad con Miles Kane, que sería más importante en años sucesivos.

«The Little Flames son una banda indie con un buen oído para la melodía, pero con un arma no tan secreta: un pop-soul de los años 60 al frente. Es como Dusty Springfield al frente de los Pixies o algo así

THE GUARDIAN

Incluso por ese entonces la unión entre ambos grupos fue tan estrecha que se vió a Alex Turner usando una remera de The Little Flames en algunas míticas presentaciones como la de Astoria y Arctic Monkeys llegó a incluir una versión de ese «Put Your Dukes Up John«, del que hablamos más arriba, como cara B del single «Leave Before the Lights Come On» publicado en agosto de 2006.

Más allá de los shows que el grupo daba de manera regular junto a otras bandas de Deltasonic, al mismo tiempo comenzaban a grabar su disco debut junto a Tore Johansson, un productor muy importante en la carrera de los suecos The Cardigans pero que fuera realmente reconocido por su labor detrás del debut de Franz Ferdinand.

Luego de la publicación del primer single del disco, «Isobella«, y durante la masterización de ese disco debut (que estaba previsto para junio de 2007), las tensiones internas en el grupo fueron incrementándose hasta que decidieron separarse a mediados de mayo, antes de publicar el álbum y el sello decidió no publicarlo.

Miles Kane, Joe Edwards y Greg Mighall formaron The Rascals casi de manera inmediata, mientras que Eva Petersen comenzó una carrera solista e incluso su primer disco «Emerald Green Eyes«, publicado en octubre de 2012, contó con la colaboración en escritura y producción de Will Sergeant de Echo & the Bunnymen (les dejo el enlace a ese disco aquí si les interesa ahondar).

«The Day Is Not Today» quedó guardado durante una década hasta que Deltasonic decidió publicarlo en el Record Store Day de 2017.

“Estoy emocionado de finalmente poder poner la aguja en este surco en especial. Pasé un montón de buenos momentos con The Flames y tengo muy buenos recuerdos de hacer ese disco. Estoy encantado de que todo el mundo pueda escuchar ahora lo que creamos colectivamente”.

miles kane

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *