Miles Kane
Miles Peter Kane, nació el 17 de marzo de 1986 en Birkenhead, una ciudad en el distrito metropolitano de Wirral, Merseyside, frente a Liverpool. Aunque la mayor parte de su crianza fue en la localidad cercana de Meols. Cuando era apenas un niño tocaba el saxofón pero con el tiempo fueron cambiando sus gustos ya que sus primos, James e Ian Skelly, dos miembros fundadores de The Coral, tuvieron una gran influencia músical en su infancia.
Luego de cumplir 18 años, a fines de 2004, Kane se unió a The Little Flames como guitarrista y esa agrupación llegó a firmar con el sello Deltasonic, sello que compartía con The Coral (y con los que frecuentemente se los comparaba) y bandas de alto perfil en crecimiento como Arctic Monkeys o The Zutons. La banda se separó en 2007, antes de lanzar su álbum debut, pero ya hemos contado su historia que puedes leer aquí.
Con ese grupo terminado, Miles se unió a dos de los integrantes de ese proyecto, Greg Mighall y Joe Edwards para continuar bajo el nombre The Rascals. Con Kane en las principales tareas de composición de canciones de la banda, firmaron nuevamente con Deltasonic donde lanzaron algunos EP’s de poca repercusión aunque con el acompañamiento de la crítica especializada (también podés leer su profile exclusivo en nuestra Britpedia).
En paralelo a ese proyecto, Miles comenzó una banda junto a Alex Turner, vocalista de Arctic Monkeys (a quién había conocido en la primera gira de The Little Flames) llamada The Last Shadow Puppets con la que captó la atención mediática. Apenas un par de meses después de editar un disco con ese proyecto, lanzó el debut de The Rascals que no funcionó del todo bien y a comienzos de 2009 decidió dar un paso al costado y encarar su carrera solista.
Su primer sencillo, «Inhaler«, se editó en noviembre de 2010 y la melodía se basa en un riff de la banda de garage-rock californiana de los años 60, The Music Machine, un grupo que Miles descubrió en una tienda de discos de Liverpool justo antes de grabar su álbum. El track fue apenas una edición limitada ya que el músico puso todas las fichas a su siguiente single: “Come Closer”.
Esa canción fue la primera en ingresar al UK Chart, en el escalón 85, mientras el músico continuaba grabando su debut junto a Dan Carey (que últimamente cobró notoriedad al frente de su sello Speedy Wunderground, uno de los grandes exponentes de la movilidad post punk actual) y Dan the Automator, que previamente había trabajado junto a Gorillaz y Kasabian.
Todas estas canciones anticiparon “Colour of the Trap”, disco debut como solista de Miles Kane publicado el 6 de mayo de 2011, a través de Columbia Records, y que fue mayormente compuesto por Miles junto a su amigo Alex Turner además de Gruff Rhys, con quien el músico había tenido intenciones de trabajar antes que The Rascals se separe.
El álbum cuenta con la participación de la actriz y modelo francesa Clémence Poésy, en el tema «Happenstance«, y Noel Gallagher en «My Fantasy«. La portada es una fotografía en blanco y negro de Kane, tomada por Laurence Ellis, y alcanzó el puesto número 11 en la lista de álbumes del Reino Unido.
«Kane se quita la parka, muy a pesar de Noel Gallagher, y se ajusta un traje negro a medida para dejar claro que lo suyo es una apuesta por revitalizar lo mejor del pop clásico con un trabajo que destila elegancia, buen gusto y acierto en las colaboraciones.»
JENESAISPOP
Luego de girar presentando el disco en solitario o acompañando a Kasabian, Miles volvió a mediados de 2012 a estudios para comenzar a trabajar en su siguiente álbum. En la búsqueda de diferenciarse de su debut, en esta oportunidad convocó como productor a Ian Broudie, un músico proveniente de Liverpool que fue parte de Big in Japan (no confundir con el clásico de Alphaville que eran alemanes) durante los 70’s pero que es muy reconocido por su música bajo el seudónimo Lightning Seeds.
Es junto a él que Kane graba “Don’t Forget Who You Are”, su segundo trabajo discográfico como solista que incluyó contribuciones en la composición de leyendas como Paul Weller y Andy Partridge, líder de XTC, y que fue publicado el 3 de junio de 2013.
“Lo más impresionante de ‘Don’t Forget Who You Are’ es que, a pesar de todos los invitados e influencias, suena a Miles Kane y con sólo dos álbumes en su carrera, eso es un logro en sí mismo.
NME MAGAZINE
Este disco es un triunfo de la fe y la determinación tenaz sobre aquellas personas que pensaban que él era un accesorio pegado en los faldones de su famoso amigo (Alex Turner). El presente de Kane es tan emocionante como su pasado.»
Además de las reseñas positivas, el disco mejoró el desempeño de su debut en los rankings consiguiendo ingresar al top ten del UK Chart, en el casillero 8, y manteniéndose dentro del ranking durante 8 semanas consecutivas.
La portada muestra a Miles Kane frente a una carnicería, y el dato curioso es que se trata de AJ Skelley, local ubicado en un mercado de Liverpool y que es propiedad de la madre del cantante, e incluso se la puede ver trabajando junto a sus tías en la foto.
Tras girar presentando ese segundo disco, en 2015 Miles volvió a componer canciones pero luego comenzó a reunirse con su amigo Alex Turner para grabar un nuevo disco junto a The Last Shadow Puppets. “Everything You’ve Come to Expect” (2016), dejó un tiempo en pausa su carrera como solista, incluso formó parte de un proyecto tributo a The Beatles denominado Dr. Pepper’s Jaded Hearts Club Band sobre el que volveremos luego, pero finalmente en 2017 viajó a Los Ángeles para grabar su siguiente álbum.
Repitiendo la fórmula utilizada previamente, Kane volvió a elegir un productor diferente y el elegido fue John Congleton. Este músico americano obtuvo reconocimiento detrás de discos de St. Vincent, Anna Calvi y Goldfrapp, fue el encargado de producir “Coup De Grace”, tercer disco en solitario de Miles publicado el 10 de agosto de 2018, a través de Virgin EMI.
El disco también cuenta con colaboradores de escritura relevantes como Jamie T (que co-escribe más de la mitad de los tracks del disco) y Lana Del Rey que colabora con Miles en “Loaded”. El título ‘Coup de Grace’ es una referencia al movimiento final (una especie de ‘fatality’ si me permiten la referencia) de su luchador favorito de la WWE, Finn Bálor, el mismo que aparece además en el vídeo promocional del single «Cry On My Guitar«.
“Desde que disolviese The Rascals hace casi una década, Miles Kane ha demostrado tener tomada la medida a la hora de compendiar ese tipo de canción de tres minutos y medio, y con claro perfil inglés, capaz de instalarse en la cabeza del oyente desde la primerísima escucha. Y desde ahí, el vocalista nunca falla el tiro.”
MONDOSONORO
Acompañado por los músicos en vivo de The Last Shadow Puppets, Miles presentó el disco en un extenso tour que lo llevó a abrir fechas para Liam Gallagher en Reino Unido e Irlanda. Luego del parate que impuso la pandemia, Miles se sumó nuevamente al super grupo Jaded Hearts Club y su primer disco en estudio “You’ve Always Been Here” y poco después colaboró con Lana del Rey co-escribiendo «Dealer«, una de las canciones que forman parte del disco “Blue Banisters”, que la cantante publicó en octubre de 2021.
Por esa misma época Miles tenía terminado su siguiente álbum pero en un momento colaboró con los músicos Oscar Robertson y Dave Bardon del proyecto londinense Sunglasses for Jaws, y decidió empezar todo de nuevo con el nuevo enfoque ofrecido por esa dupla en la producción.
Mucho más inspirado en sonidos Motown y Northern Soul de los años 60 y 70, “Change the Show” se editó el 21 de enero de 2022, a través de BMG y trepando hasta el escalón 12 del ranking de álbumes, lo que se transformó en su peor desempeño en el ranking y aunque desde la crítica se lo recibió con reseñas mixtas.
Quizás el tibio recibimiento de su excursión por otros sonidos, hizo que Miles Kane no se tomara tanto tiempo entre discos y volvió casi de inmediato a estudios y en esta oportunidad reclutó al líder de Blossoms, Tom Ogden, para que lo ayudara en la composición de un nuevo álbum y para la producción buscó dentro de su propia familia y convocó a su primo James Skelly.
A fines de ese mismo 2022, la dupla se reunió en los Kempston Street Studios de Liverpool para grabar “One Man Band”, su 5º trabajo como solista publicado el 4 de agosto de 2023 y que logró alcanzar el puesto 5 del UK Chart, el más alto de toda su carrera.
En este último disco, Miles se remonta a las raíces del indie rock de sus primeros trabajos e incluso hizo un esfuerzo consciente, según sus propias declaraciones, para no incluir piano ni metales, desprendiéndose de sus pasos más recientes.
«Sin lugar a dudas, Miles Kane ha sacado lo mejor de sí mismo en este álbum profundamente personal, ‘One Man Band’, creando una clase magistral de indie-rock con infusión psicodélica.»
DAILY EXPRESS