The Last Dinner Party
En abril de 2023, teníamos un podcast (antes que el copyright de Spotify nos quitara las ganas) y presentamos una banda emergente que los medios tenían en pleno ‘hype’ sin haber editado ni un single. Se trataba de The Last Dinner Party, que menos de un año después publicó su disco debut y por eso nos proponemos recorrer su historia.
La bajista Georgia Davies y la guitarrista Lizzie Mayland, se conocieron en Londres en 2019 mientras ambas cursaban en la universidad. Visitando cada fin de semana algún recinto donde hubiera música nueva fue cuando se toparon con la vocalista Abigail Morris en el pub londinense ‘The Marquis of Granby’.
Las tres comenzaron a ir a conciertos en el sur esa ciudad y ver bandas en lugares como el Brixton Windmill. Esa escena vibrante las inspiró a querer ser parte de eso de alguna manera, formando su propio proyecto juntas, al que denominaron en esos inicios como ‘The Dinner Party’, nombre inspirado en la idea de una enorme fiesta de cena desenfrenada donde la gente se reunía para celebrar con un banquete hedonista.
Un amigo en común las contactó con Emily Roberts, guitarra líder, y finalmente se unió Aurora Nishevci en teclados para completar la alineación del grupo con el que comenzaron a componer sus primeras canciones y perfeccionando su sonido durante 2021, aunque con las restricciones posteriores a la pandemia, tardaron un poco en realizar conciertos.
Apenas comenzado 2022, llevaron su art rock barroco, que algunas primeras reseñas ubicaban cerca de artistas como Kate Bush, David Bowie o Sparks, a la escena de Londres. El tercer show que daban juntas, el 10 de febrero de ese año en Venue MOT Unit 18, fue registrado por Lou Smith, un cineasta y artista que subió ese concierto a su canal en YouTube.
Ese video comenzó a viralizarse y el grupo pronto llamó la atención en la escena y los focos comenzaron a posarse en este nuevo grupo. Inspiradas por otros artistas como Black Midi o HMLTD, decidieron continuar realizando shows sin editar música para generar revuelo acerca de sus potentes conciertos que las llevaron a abrir shows para The Rolling Stones (en su multitudinario concierto en Hyde Park) y Nick Cave.
Fueron seleccionadas por la NME en su listado de 100 nuevos artistas esenciales y es por ese entonces que luego de firmar contrato con Island Records cambiaron su nombre a ‘The Last Dinner Party’, para evitar confusiones con el proyecto ‘Dinner Party’ del músico estadounidense Kamasi Washington y con la instalación artística llamada ‘The Dinner Party’, de la artista estadounidense Judy Chicago.
El 19 de abril de 2023 editaron su single debut “Nothing Matters”, grabado en Church Studios (ubicado en una antigua iglesia al norte de Londres, comprado y reformado por el productor Paul Epworth) que contó con la producción de James Ford, miembro de Simian Mobile Disco que ya nombramos en extenso en los perfiles de The Last Shadow Puppets y Klaxons.
El single fue promocionado por un video dirigido por Saorla Houston, inspirado en un funeral de la época victoriana, parte del ADN estético de The Last Dinner Party, que además rinde homenaje al film “The Virgin Suicides”, ópera prima de Sofia Coppola estrenada en 1999. Luego el grupo inició una intensa gira por Reino Unido y Europa, como acto principal o abriendo shows de Florence + The Machine.
Luego que esa canción (la única en lograr entrar al Top 100 del UK Chart), se incluyera en la banda sonora de EA Sports FC 24, el grupo continuó todo ese año intercalando presentaciones en festivales como Glastonbury o Latitude, con la edición de otros singles como “Sinner”, “My Lady of Mercy” y “On Your Side”, y cerraron ese intenso año siendo elegidas como las ganadoras del listado BBC Sound of 2024.
Además, en enero de 2024, fueron destacadas con el ‘Rising Star’ (previamente conocido como el Critics’ Choice Award), galardón otorgado por la Industria Fonográfica Británica (BPI) en el marco de los Brit Awards 2024 previo al lanzamiento de su disco debut, “Prelude to Ecstasy”.
«Habiendo sido pilares en el circuito en vivo de Londres después de la pandemia, el quinteto rápidamente consiguió un contrato con un sello importante y desde entonces han seguido alineando su imagen y su arte, llevando vestidos de baile de seda y una energía estridente a los escenarios de todo el mundo. Es como si supieran adónde iban mucho antes de llegar allí.»
NME
Producido por James Ford y publicado el 2 de febrero de 2024, el debut de The Last Dinner Party fue anticipado por el single “Caesar on a TV Screen”, al mismo tiempo que confirmaban la realización de un extenso tour por Reino Unido y Europa (con una parada en el festival americano Coachella) que se extendería hasta mediados de ese mismo año, sumando en la batería a Rebekah Rayner.
El disco fue bien recibido por la prensa especializada que llenó de elogios el debut que, además, logró imponerse en la lista de discos oficial de Reino Unido. «Prelude to Ecstasy» también fue el disco más vendido en las tiendas de discos independientes y llegó al #1 en el chart de vinilos.