Black Midi
Muchas veces aparecen lineups de festivales enormes que incluyen híper conocidos pero otros que son reconocidos apenas por un nicho específico de fans del indie y eso pasa por ejemplo con la llegada de black midi (normalmente escrito así, estilizado en minúsculas) a sudamérica pero el caso es trasladable a cualquier otro ejemplo, y quizás llegues justamente a estas líneas para conocer un poco más sobre ellos antes de verlos en vivo.
No hay mucho secreto en la formación del grupo porque en realidad solo es la historia de 3 chicos, Geodie Greep (voz y guitarra), Matt Kwasniewski-Kevin (guitarra), Cameron Picton (bajo), que se conocieron mientras cursaban en la Brit School, una escuela de artes escénicas ubicada en Selhurst, Londres. En 2017 tenían la idea de formar una banda y para conformar la alineación convocaron al baterista, Morgan Simpson, un virtuoso que ya había sido reconocido por sus pares y que podía acompañar esa receta de math rock matizado con jazz algo disonante que bebe quizás tanto de un post punk dadaísta (si me permiten el invento) como del rock progresivo.
El nombre del grupo proviene de un estilo musical japonés experimental (conocido también como ‘blackened musical notation‘, o en japonés: ‘Kuro Gakufu‘) que emplea archivos ‘MIDI’ para componer canciones y que se caracterizan además por poseer un gran número de notas, pero grande en serio: entre miles hasta millones de notas. Pero antes de que se encienda la alarma del ‘momento nerd‘, volvamos al grupo.
Luego de algunos shows en The Windmill, en Brixton (que como dato te cuento que fue votado como el tercer mejor lugar de música en Londres), el cuarteto fue fichado por el sello Speedy Wunderground, que ya lo contamos en varias oportunidades en nuestro podcast pero es uno de los pilares del movimiento post punk y fue creado por el productor Dan Carey, y allí grabaron en apenas un día, el track «bmbmbm».
Con la buena repercusión de ese primer single el grupo siguió recorriendo festivales hasta comienzos de 2019m cuando black midi firmó con Rough Trade Records donde publicaron un par de singles como «Crow’s Perch» y «Talking Heads«, que fueron ayudando a posicionar a la banda como una de las promesas de esa camada de artistas británicos.
El grupo decidió que era buen momento para encerrarse a trabajar en su disco debut y para ello convocó a Dan Carey. El productor ahora es reconocido como uno de los pilares del post punk pero lo cierto es que en 2009 produjo «Tonight: Franz Ferdinand» (¿hace falta que adjunte que es de Franz Ferdinand?) o en el «Radlands» de Mystery Jets.
«Schlagenheim«, el disco debut de black midi se publicó el 21 de junio de 2019 y debutó el el escalón #43 del UK Chart y obtuvo la ovación de la crítica especializada como Pitchfork que dijo que el debut del grupo «se remonta a una era más esotérica del indie con un estilo magnético y deslumbrante«.
Grabado en menos de una semana en Londres, el disco además obtuvo una nominación a los premios Mercury Prize, que ese año quedó en manos de Dave con «Psychodrama«, y fue incluido en varias listas de lo mejor de ese 2019 como Mojo, The New York Times, The Quietus o Spin que lo incluyeron en su top 10.
«Con guiños a King Crimson, Talking Heads, Death Grips y muchos otros, Black Midi crea una marca única de castigo catártico en su excelente debut. La banda apenas tiene edad universitaria, pero han alcanzado una erudición, destreza y conocimientos de composición sorprendentes para músicos tan jóvenes, sin mencionar el gran revuelo en el Reino Unido.»
ROLLING STONE
El grupo continuó en gira e incluso publicó algunos trabajos en su sitio en Bandcamp (hay un registro en vivo y una antología de relatos que pueden escuchar en este link) y es por ese tiempo que empiezan a presentarse junto a Black Country, New Road formando la agrupación ‘Black Midi, New Road‘, que se ha presentado hasta el día de hoy en varias oportunidades.
A comienzos de 2021, el grupo informó en sus redes que el guitarrista Matt Kwasniewski-Kelvin se tomaba un descanso de la agrupación en beneficio de su salud mental, al mismo tiempo que anunciaban el lanzamiento de su segundo trabajo en estudio.
«Cavalcade» contó con la producción de John ‘Spud’ Murphy (excepto en la canción que está aquí arriba pero volveremos a eso luego), un ingeniero de sala y multi-instrumentista irlandés que previamente había trabajado junto a pioneros europeos de free jazz.
«Un álbum de extremos, que fluctúa entre la magia del descanso y una pesadilla angular de rock progresivo. Es inteligente y bien calculado, expresando su rango como músicos. Lo que es más importante, es el mejor camino a seguir para mantener a los especuladores alerta«.
EXCLAIM!
El disco fue grabado en los Hellfire Studios en Montpelier Hill, Dublin, durante el verano de 2020, pero fue lanzado a fines de mayo de 2021 y no llegó a superar el desempeño del debut, ingresando en el puesto 60 del UK Chart.
El grupo continuó de gira durante ese año y el siguiente mientras trabajaban en un nuevo álbum. Luego de editar digitalmente un EP de covers llamado «Cavalcovers«, no pidan demasiada originalidad aunque versiona a King Crimson, Taylor Swift y Captain Beefheart que me parece toda una ensalada, el grupo volvía a estudios para trabajar en un nuevo disco.
Te contaba más arriba que «Cavalcade» había sido producido por John ‘Spud’ Murphy excepto por el primer single. «John L» contó con la producción de Marta Salogni, una italiana que estuvo involucrada en discos de Dream Wife, Porridge Radio y HMLTD, pero de cada uno debería hacer un apartado para explicarlo así dejemos que sea apenas un dato anecdótico.
Así es como Black Midi edita el 9 de mayo de 2022, «Welcome to Hell«, el sencillo principal de su tercer álbum «Hellfire«, que logra alcanzar el mayor puesto en el UK Chart debutando en el escalón 22 pero también se convirtió en su primer álbum en ingresar a las listas de Estados Unidos, alcanzando el puesto #139.