PVA
Cuando estábamos escribiendo la biografía de bar italia, se nos vino a la mente otro trío mixto que tuvo un gran momento de hype también pero en 2022, compartiendo escena con grandes referentes del post punk revival que se vive en Londres pero con un sonido completamente personal y único que los distingue del resto: PVA.
La historia comienza en 2017, en el sur de la capital inglesa, cuando Ella Harris (voz, teclados y percusión) conoce a Josh Baxter (teclados y voces) en una fiesta organizada por amigos mutuos y se encontraron gravitando hacia el rincón más tranquilo de la casa, unidos por el hecho de que ninguno de los dos conocía a nadie más ahí.
Después de descubrir cuánto tenían en común musicalmente, decidieron trabajar juntos combinando algunos demos de ‘country-friend techno’ que Baxter tenía armados previamente, con las letras inspiradas en recuerdos oníricos de Harris. Sin muchas vueltas, el dúo pudo dar su primer show en un evento multimedia dos semanas después de formarse (en el local nocturno donde trabajaba Harris) bajo el nombre PVA Presents.
Como vimos en algunos otros artistas de la escena londinense como black midi o The Last Dinner Party, el flamante grupo prefirió ‘quemarse’ en presentaciones en vivo en el under antes de dar el salto y grabar su primer single. A finales de 2018 sumaron en la batería a Louis Satchell lo que agregó matices nuevos al sonido del grupo.
Ya definitivamente bajo el nombre PVA, editaron el single debut “Divine Intervention” en diciembre de 2019 a través de Speedy Wunderground, el buque insignia de la movida post punk propiedad de Dan Carey, a quien el grupo conoce luego de abrir un para Squid. El track fue bien recibido por la prensa especializada y el grupo comenzó a girar intensamente apoyando la promoción del single.
Frenados por la pandemia, PVA se tomó un tiempo para volver a estudios porque comenzaron a diversificarse en otros proyectos; Harris escribió poesía, perfeccionó sus habilidades de producción y trabajó en material en solitario como LimeZoda (su EP “Two Fishermen” puede escucharse en Bandcamp); Baxter se desempeñó como productor de otros artistas, mientras que Satchell estudió polirritmos africanos en City University.
Finalmente volvieron a juntarse para grabar su primer EP: “Toner”. El trabajo se editó en noviembre de ese mismo año pero a través del sello Ninja Tune, discográfica especializada en música electrónica pero que tiene en su roster otros artistas como Black Country, New Road o The Cinematic Orchestra.
El EP constaba de apenas tres pistas y tres remezclas, incluidas de Mura Masa, de la canción ‘Talks’, que logró obtener una nominación a los Premios Grammy del año 2022 como ‘Best Remixed Recording’, lo que incrementó el interés de los medios especializados en la música del trío que llamaba la atención con su propuesta e intensos shows en vivo.
A partir de allí, PVA fue alternando entre presentaciones y lanzamientos de singles mientras terminaba de delinear su primer disco con la colaboración de Ben Romans-Hopcraft (de la banda Childhood y actualmente parte del colectivo Warmduscher) y Jamie Neville en las tareas de producción junto al propio grupo.
Anticipado por los singles “Untethered”, “Hero Man” y “Bad Dad”, el disco debut de PVA, “Blush”, llegó a las tiendas británicas el 14 de octubre de 2022 y logró trepar hasta el puesto #2 tanto en el Dance Albums Chart como en el Independent Album Breakers Chart, además de ser elegido por el semanario NME como uno de los 25 mejores debuts de ese año.
“Aunque ‘Blush’ se ciñe a una paleta similar de influencias de su EP previo, PVA tiene más espacio para desarrollar sus ideas a lo largo de un lanzamiento más largo: las ideas tienen más espacio para filtrarse, y el ritmo del disco se asemeja al de una sesión de DJ con sus picos de energía en constante aumento. Donde ‘Toner’ insinuaba grandes ideas, su sucesor las aprovecha plenamente.”
NME
Durante ese año y el siguiente, el trío comenzó una extensa gira por Europa, Estados Unidos, Japón y hasta Sudamérica, realizando algunos shows en Brasil.