Fontaines D.C.

Fontaines DC
Fontaines DC

Continuamos recorriendo Irlanda pero en esta oportunidad viajamos de Blackrock a The Liberties (menos de una horita de viaje), otro barrio pero más turístico y céntrico de Dublín, donde en 2014 nace Fontaines D.C., grupo formado por Grian Chatten (voz), Carlos O’Connell (guitarra), Conor Curley (guitarra), Conor Deegan III (bajo) y Tom Coll (batería).

Todos eran compañeros de curso en el BIMM Institute, originalmente conocido como The British and Irish Modern Music Institute, pero además de la pasión por la música los unía el amor por la poesía, tanto que llegaron a lanzar juntos dos colecciones, una llamada ‘Vroom’, inspirada en poetas de los denominados ‘Beat’ (Jack Kerouac o Allen Ginsberg) y otra llamada ‘Winding’, inspirada en poetas irlandeses (Patrick Kavanagh, James Joyce o William Butler Yeats).

Por aquel entonces, todos formaban parte de otras agrupaciones pero la química que había entre ellos los convenció de dejar esos grupos y formar Fontaines D.C.. El nombre, originalmente ‘The Fontaines’, proviene del apellido del cantante ficticio de la película “The Godfather”, Johnny Fontane, pero luego de recibir un aviso de una banda proveniente de Los Ángeles con el mismo nombre, decidieron agregar el DC, que significa ‘Dublín City’.

En principio publicaron música de manera digital e incluso llegaron a negociar lanzamientos con el sello Louder Than War pero finalmente, en mayo de 2017, lanzaron el sencillo «Liberty Belle«, a través de Rough Trade Records (todavía bajo el nombre The Fontaines que cambiaría a fines de ese mismo año), un homenaje al barrio que los vió crecer como banda.

Es en vivo donde Fontaines DC realmente se destaca. Una sección rítmica arrolladora avanza a toda velocidad, mientras los dos guitarristas de la banda, que se baten a duelo, apuñalan con ruido por encima del tumulto, con el hipnótico enfoque en bucle del grupo. Todo ello coronado por el vocalista Grian Chatten, un hombre con un marcado acento irlandés en sus historias de desilusión y disolución mental.”

NME (NOVIEMBRE 2018)

Apenas unos meses después regresaron con otro single, el doble cara A “Hurricane Laughter” / “Winter In The Sun” que ya empezó a contar con el apoyo de reconocidos presentadores de radios británicas Steve Lamacq y comenzaron a girar en apoyo a esos singles por Reino Unido y Europa, solos o acompañando artistas como Franz Ferdinand.

Apenas comenzado 2018, el grupo continuaba editando singles de manera regular y en febrero publicaron otro single de dos caras con los tracks “Boys In The Better Land” y “Chequeless Reckless” antes de volver a salir de gira. A fines de ese mismo año publican el single “Too Real” ya como parte del sello Partisan Records.

Tras firmar con el sello, Fontaines D.C. van a estudios para comenzar a trabajar en su disco debut junto al productor Dan Carey y junto a él terminan de registrar “Dogrel”, que es publicado el 12 de abril de 2019. El título hace referencia a ‘Doggerel’, un tipo de poesía irlandesa popular entre la clase trabajadora, también llamada ‘poesía del pueblo‘ que data de 1630 y fue popularizada por poetas como William McGonagall y Ogden Nash.

«Es una poesía como muy repetitiva, simple y coloquial.
Normalmente se recitaba en bares, la gente recitaba sus poemas unos a otros. Muchas veces los críticos utilizaron la palabra en un sentido peyorativo y describían de manera negativa esta nueva forma de expresión artística. Los cinco somos muy fans de ‘Dublineses’
de James Joyce, y está toda escrita en verso dogrel. Era una palabra que envuelve muchas de las influencias de la banda y
por eso nos pareció un buen nombre para comenzar».

Grian Chatten

Además de lograr ingresar en el top ten del ranking de discos de Inglaterra y el top 5 tanto en Escocia como en su Irlanda natal, el disco fue ovacionado por la crítica especializada logrando, además, conseguir una nominación en los prestigiosos Mercury Prize junto a otros exponentes de la movida post punk británica de esos días como el “Schlagenheim” de Black Midi o “Joy as an Act of Resistance” de Idles.

En ese 2019 también realizaron una extensa gira por cincuenta ciudades de Irlanda, Europa y América del Norte, como cabezas de cartel o acompañando a colegas como Shame e Idles. Habían sido confirmados como uno de los actos más atractivos del festival Glastonbury de 2020, que finalmente fue suspendido por la pandemia del COVID.

Previamente a eso el grupo ya había terminado de grabar su segundo disco nuevamente con Dan Carey en la producción. “A Hero’s Death” fue publicado el 31 de julio de 2020, menos de 18 meses después de la edición de su debut.

Este nuevo trabajo, que ampliaba la receta sónica de Fontaines DC, logró trepar hasta el puesto #2 del UK Chart (coincidir con la publicación de “Folklore” de Taylor Swift era una batalla perdida) y recibió una nominación al Mejor Álbum de Rock en los Premios Grammy 2021, al tiempo que le valió una nominación en los Brit Award como Grupo Internacional (?) y Álbum del Año en los Choice Music Prize 2020.

“Cuando salió el disco y estuvo en el Top 10 no significó que empezáramos a ganar más dinero ni nada por el estilo, ni a vivir de manera diferente. Cuando eres una banda que lanza su primer álbum, recibes toda esta atención pero luego hay ciertas cosas que no tienen sentido, como que estás luchando por conseguir dinero
durante una gira masiva. Eso muestra lo frágil que es todo”.

Carlos O’Connell

Según el vocalista Grian Chatten, el nombre del álbum se inspiró en una frase de una obra del escritor irlandés Brendan Behan llamada “The Hostage” (‘El Rehén”) de 1958, una crítica satírica del nacionalismo irlandés, donde se incluye la cita “Everybody’s looking for a hero’s death”, mientras que la portada presenta una estatua del semidiós mitológico irlandés Cú Chulainn titulada «The Dying Cuchulain» de Oliver Sheppard.

Al finalizar la gira comenzaron a planear un nuevo disco y cuando Chatten recibió un acordeón como regalo de su madre para navidad, sintió que “ese era un lugar interesante donde llevar al próximo disco”, a pesar de completa inexperiencia con el instrumento. Otras inspiraciones al momento de planear el álbum fueron “XTRMNTR”, el innovador disco que Primal Scream publicó a comienzos de siglo, y el trabajo del músico Roni Size, buscando recrear sonidos electrónicos con sus guitarras.

En enero de 2022, la banda anunció oficialmente que tenía prácticamente terminado su tercer álbum de estudio. Grabado en Londres y anticipado por el single «Jackie Down the Line«, “Skinty Fia” fue publicado el 22 de abril de 2022, nuevamente con Dan Carey en la producción.

El título del disco hace referencia a un viejo dicho irlandés, que solía decir la tía abuela del baterista Tom Coll. Esa frase, “Skinty Fia”, se puede traducir como “la condena del ciervo”, reflejado además en la portada que muestra un extinto alce irlandés, también conocido como “ciervo gigante” (una especie extinta cuyo área de distribución se extendía desde Irlanda hasta el lago Baikal en Siberia).

Al profundizar en las experiencias particulares de Fontaines DC como extraños en una tierra extraña, ‘Skinty Fia’ finalmente se centra en los miedos eternos (de envejecer, aburrirse, amargarse y no ser amado) que nos unen a todos.”

PITCHFORK

El disco fue la consagración definitiva de Fontaines D.C., siendo ovacionado por unanimidad dentro de la crítica especializada y logrando llegar a la cima de las listas de venta de álbumes en Reino Unido e Irlanda.

Originalmente el grupo había planeado convertirlo en un álbum doble donde, según el bajista Conor Deegan: «La mitad iba a ser el disco que es ahora, la otra mitad iba a ser música tradicional irlandesa, o nuevas canciones que habíamos escrito al estilo de la música tradicional irlandesa«.

En 2023, el grupo entró en una pausa en la que el vocalista Grian Chatten aprovechó para lanzar su álbum debut en solitario, “Chaos For The Fly”, mientras que Fontaines DC aprovechó para lanzar una edición de lujo de su último disco al que denominó «Skinty Fia Go Deo» (que puede traducirse como ‘Skinty Fia Forever’) que incluye tomas en vivo y una versión de «One» de U2.

Luego de realizar una gira como grupo apertura en la gira de Arctic Monkeys y de finalizar el contrato con Partisan Records, Fontaines DC fichó con XL Recordings y allí se dispuso a trabajar en un nuevo disco y para ello convocó a James Ford (The Last Shadow Puppets, Depeche Mode) para que se encargue de la producción.

Adelantado por el single «Starburster«, una canción inspirada en un ataque de pánico que sufrió el cantante Grian Chatten en la estación St. Pancras de Londres, el 4º disco de la agrupación irlandesa se denominó «Romance» y será publicado el próximo 23 de agosto de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *