The Soup Dragons
Si vas siguiendo las entradas de este proyecto verás que siempre estuvimos viajando por Inglaterra por lo que es una buena oportunidad para salir de ahí y viajar hasta Bellshill, una localidad ubicada al norte de Lanarkshire en Escocia, a unos dieciséis kilómetros al sureste del centro de Glasgow, donde en 1985 nace The Soup Dragons.
Sean Dickson (voz y guitarra), Jim McCulloch (guitarra), Sushil Dade ( bajo) y Ross Sinclair (batería) fueron el lineup inicial del esta agrupación que toma su nombre de un personaje Clangers, serie de televisión infantil británica animada en stop-motion de cortometrajes sobre una familia de criaturas similares a ratones de la década de 1970 que hablaban mediante silbidos y se alimentaban con sopa de dragón.
Luego de encerrarse a componer y delinear su sonido, grabaron su primer demo, “You Have Some Too”, después de tocar en algunos conciertos locales, seguido por el single «If You Were the Only Girl in the World«. Ese material fue suficiente para que fueran firmados por The Subway Organization, sello con sede en Bristol, en 1986 y poco después lanzaron “The Sun Is In The Sky”, un EP pop punk inspirado en Buzzcocks.
Sin embargo el gran salto en popularidad del cuarteto se produjo apenas poco tiempo después cuando editaron el single, “Whole Wide World”, canción que alcanzó el número #2 en la lista independiente del Reino Unido. Por este entonces tanto Sean Dickson como Jim McCulloch eran parte además de BMX Bandits, colectivo escocés que incluiría también integrantes de Teenage Fanclub.
Luego de esos primeros sencillos fueron contratados el manager de Wham!, Gordon «Jazz» Summers (más adelante en su carrera trabajaría también con Snow Patrol, The Verve y Klaxons, entre otros), que era codirector del sello Raw TV donde editaron algunos singles más de escaso éxito que al tiempo fueron recopilados en el disco “Hang Ten”, donde se encuentra todo el material previo a su debut y que aún hoy está disponible en plataformas digitales.
Luego de esa etapa inicial, el grupo fue volcando su sonido hacia las guitarras y es en 1988 cuando finalmente fichan por Sire Records, donde comienzan a grabar su primer disco, “This Is Our Art”, producido por Julian Standen y Pete Brown.
El álbum recibió críticas mayormente negativas pero logró tener varios hits como “Can’t Take No More”, “Soft as Your Face” y “The Majestic Head”, en el Top 5 del ranking independiente de singles, lo que empujó al álbum hasta el escalón #60 del UK Chart.
«Muchas bandas matarían por una canción tan inmediatamente adorable como ‘Soft As Your Face’ de The Soup Dragons, sin embargo, mientras que la pista revela la capacidad del grupo para crear pop inteligente y tarareable, el resto del LP revela la falta de pegada de la banda.»
ALL MUSIC
Poco después de la edición del disco, el baterista Ross Sinclair decidió abandonar el grupo para terminar su carrera artística. No solamente diseñó la portada del debut sino que incluso es un artista y performer con cierta repercusión que además utiliza la música en sus obras y exposiciones. Tiene una web actualizada con su música y arte que podés visitar aquí.
Sin su baterista, The Soup Dragons compró un sampler y una caja de ritmos para poder experimentar con su sonido y, junto con el auge de la escena rave acid house en Reino Unido, fueron acercando al grupo a un rock más bailable. Aunque Paul Quinn ingresó poco después para hacerse cargo de la batería, el cambio ya estaba hecho y así fue como ingresaron a los Livingston Studios para comenzar a trabajar en el sucesor del debut, con el propio Sean Dickson en la producción, con la ayuda del ingeniero George Shilling.
Esa dupla termina de delinear “Lovegod”, el segundo disco del grupo que sería publicado en abril de 1990, y que luego de algunos singles de poca repercusión encontró la llave del éxito en “I’m Free”, una versión del clásico de The Rolling Stones incluído en su disco “Out of Our Heads” de 1965.
El cover, que era una versión bastante libre, incluía un sample de “Barabajagal”, canción que da título al séptimo disco del cantautor britanico Donovan de 1969, y la participación vocal de Junior Reid, un cantante jamaiquino de dub y reggae que había reemplazado a Michael Rose como vocalista principal de Black Uhuru.
El single fue un éxito demoledor trepando hasta el escalón #5 del UK Chart pero su impacto fue global por lo que el grupo, ni lento ni perezoso, decidió regresar a estudios para volver a grabar el single «Mother Universe«, lanzado con apenas repercusión previo al suceso, con algunos elementos presentes en el “I’m Free” y un coro gospel. Esa nueva versión alcanzó el puesto 26 en las listas del Reino Unido pero ambos empujaron las ventas de “Lovegod” a ambos lados del océano.
No era momento para que The Soup Dragons pusiera freno a su carrera y pronto regresó a estudios con más de 15 canciones bajo el mando de Sean Dickson, nuevamente en la producción, aunque en esta oportunidad con la colaboración de Marius De Vries (el mismo de Massive Attack, PJ Harvey y Elbow, por nombrar sólo los británicos de su abultado CV) y Steve Sidelnyk.
Así fue como el 21, también de abril pero en 1992, se publica “Hotwired”. El tercer disco del cuarteto escocés fue promocionado por «Divine Thing«, single que consiguió mayor éxito en Estados Unidos (trepando al escalón #35 de Billboard) incluso con una nominación en los premios MTV que quedó en manos de Nirvana, aunque el resto del álbum falló en ambos mercados lo que fue apagando rápidamente el hype de The Soup Dragons.
«Hotwired no es tan drogadicto ni tan clubero como Lovegod. El grupo integra ritmos bailables en producciones pop moderadas y atractivas en lugar de utilizarlos como elemento estructural del álbum.»
TROUSERPRESS
Luego de girar acompañando a Catherine Wheel, Tom Tom Club y James, el grupo regresó a Reino Unido y todos sus integrantes tomaron caminos separados aunque no hicieron la disolución de manera oficial ya que Sean Dickson prefirió seguir trabajando por su cuenta pero usando el nombre del grupo.
Así es como nuevamente en abril (hay una cábala ahí) pero de 1994 se edita “Hydrophonic”, el cuarto disco del grupo aunque el único miembro original era el cantante y con la participación de varios músicos sesionistas y amigos como Bootsy Collins, Lynval Golding, Neville Staples y Tina Weymouth.
El disco, que actualmente no figura en plataformas, fue un fracaso en ventas y la prensa lo destrozó, lo que llevó a Dickson a disolver el proyecto y formar uno nuevo bajo el nombre The High Fidelity, un experimento de pop algo psicodélico con el que llegó a editar 2 discos (hasta que lo abandonó en 2001) y fueron regularmente invitados a realizar sesiones en el mítico programa de John Peel.
Dickson estaba casado y tenía una hija, pero a finales de los 90, mientras estaba de gira con The High Fidelity, se sentía cada vez más infeliz, hasta que finalmente admitió que era gay. En 2001 salió del armario, dejó a su familia y entró en una espiral descendente hasta que finalmente tuvo una crisis nerviosa y quiso suicidarse pero poco a poco se fue recuperando.
¿Y el resto de los integrantes? Paul Quinn se unió a Teenage Fanclub y estuvo con ellos hasta el 2000, mientras que Sushil K. Dade formó un proyecto experimental llamado Future Pilot A.K.A. (aún activo y con 5 discos editados) y Jim McCulloch se unió durante unos años a Superstar y luego formó Snowgoose.
Luego de participar en el libro de Nige Tassell, «What Happened To The C86 Kids?: An Indie Odyssey», un libro que buscar ver el camino de los artistas que habían sido reflejados en un cassette publicado por la NME con artistas emergentes, le hizo ver a Sean Dickson que realmente apreciaba su paso por su The Soup Dragons y el repaso de ese pasado lo llevó a editar el recopilatorio “Raw TV Products, Singles & Rarities 1985-88”.
A partir de ahí volvió a contactarse con los integrantes originales del grupo y finalmente, en 2023, el grupo volvió a estar activo en redes sociales para anunciar una serie de shows regreso, con la formación clásica, acompañados además de bandas amigas como The Vaselines, BMX Bandits y The Pastels.
Además, para acompañar la promoción de estos shows, The Soup Dragons editó el single de doble cara A, “Love Is Love” / “No Music On A Dead Planet”, este último con la participación de Fred Schneider, de The B-52’s.