The Snuts
Volvemos a Escocia pero más exactamente Whitburn, un barrio de West Lothian, uno de los 32 consejos (vienen a ser estados o provincias) de ese país, cercano a unos 40 minutos de Edimburgo. Allí es donde en 2015 se forma The Snuts, grupo integrado por Jack Cochrane (voz y guitarra), Joe McGillveray (guitarra), Callum Wilson (bajo) y Jordan Mackay (batería).
La historia del grupo en realidad se remonta a la infancia de sus integrantes ya que excepto Cochrane, el resto de The Snuts son amigos desde la primaria y el vocalista se unió a ellos en la escuela secundaria. Comenzaron a tocar juntos cuando todos rondaban los 15 años, escribiendo canciones y ensayando en su ciudad natal.
Es en 2016 cuando comienzan a editar sus primeros demos como “Glasgow”, aunque luego se sumarían “Proper” y “Sing for Your Supper”, que iban presentando en shows locales mientras iban viendo crecer su legión de fans. Así fue como al año siguiente lanzaron un EP autoproducido, “The Matador”, en junio de 2017.
Habiendo llamado la atención de la prensa y sumando grandes cantidades de streams con su primer material, el cuarteto lanzó su primer sencillo ‘oficial’, “Seasons”, en junio de 2018, que presentaron poco después en el festival TRNSMT, en el escenario King Tut’s. En septiembre, se lanzó un nuevo single “Manhattan Project”, producido por Dave McCracken, reconocido por su trabajo en los discos en solitario de Ian Brown, o el “Great Escape” de The Rifles.
Esos últimos singles llamaron la atención de Parlophone Records que los fichó en noviembre de 2018. Con ese contrato bajo el brazo, en marzo del año siguiente The Snuts hizo su debut en los Estados Unidos en el festival South By Southwest en Austin, Texas, y en mayo publicaron su primer sencillo bajo Parlophone: “All Your Friends”.
Luego de ese track, el grupo no detuvo su marcha y continuó editando singles como “Maybe California”, en septiembre de 2019, y “Juan Belmonte” (nombrado en honor a un famosos torero español), apenas un mes después, ambos con la producción de Rick Costey, de amplia reputación por su trabajo con Muse, Biffy Clyro y muchos otros.
The Snuts da el puntapié a 2020 publicando el segundo EP del grupo, el primero oficial, “Mixtape”. 5 canciones que muestran diferentes influencias y 4 interludios, que son tomas de estudio, que buscaban dar una sensación informal a ese trabajo que logró alcanzar el número 14 en la lista de álbumes del Reino Unido y encabezar la escocesa y la lista de vinilos de UK.
Otro de los sencillos editados por ese tiempo fue “Elephants”, lanzado en junio de 2020 y producido por Tony Hoffer (en plena pandemia), usualmente asociado a su trabajo con The Kooks pero que produjo además “Life on Other Planets” de Supergrass o el “Costello Music” de The Fratellis.
En agosto de ese mismo año, la banda apoyó a The Libertines en una actuación con distanciamiento social en el Virgin Money Unity Arena, en Newcastle, y en diciembre la banda anunció el lanzamiento de su álbum debut «W.L.«, su primer trabajo en estudio. El disco se editó, luego de algunos retrasos, el 2 de abril de 2021.
«En su álbum de debut, «W.L», la banda incorpora baladas pop, energía punk y elementos básicos del alt-rock para construir una serie de sentidas historias sobre el crecimiento en Escocia. Combinando una buena dosis de ritmos pausados y canciones estridentes, The Snuts dan pasos de gigante con su primer álbum.»
DORK
“W.L.”, título extraído de la frase ‘Whitburn Loopy‘ (un apodo habitual para denominar a los jóvenes en la ciudad natal del grupo), debutó en el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido, convirtiendo a The Snuts en la primera banda escocesa en lograrlo con su álbum debut desde The View en 2007.
El disco, que tuvo reseñas mayormente positivas, mantuvo los tracks producidos por Tony Hoffer, Rich Costey, pero además incluye el trabajo de Inflo (su nombre es en realidad Dean Josiah Cover y obtuvo fama detrás del disco ‘Listen’ de The Kooks y más tarde en el ‘Love & Hate’ de Michael Kiwanuka), Richard Woodcraft, Mark Ralph y el propio Jack Cochrane colaborando en buena parte de las canciones.
Debido a las restricciones de COVID-19, la banda no pudo realizar giras hasta finales de julio, cuando comenzaron una gira por el Reino Unido, seguida poco después por otra breve gira presentación por los Estados Unidos.
En julio de 2021, The Snuts anunciaron que ya habían escrito su segundo álbum. En noviembre, se lanzó el primer sencillo de ese trabajo, “Burn the Empire”. Se lanzaron varios sencillos más en 2022, incluida una colaboración con Rachel Chinouriri, titulada «End of the Road”, hasta que finalmente anunciaron su siguiente disco, también titulado “Burn the Empire”, que se tenía fecha para el 7 de octubre de 2022.
Sin embargo, a principios de septiembre, después de una campaña en línea de la banda para que Parlophone lanzara el álbum antes, la fecha de lanzamiento se adelantó al 30 de septiembre. “Burn the Empire”, alcanzó el puesto número 3 en la lista de álbumes del Reino Unido.
Mientras que su álbum debut fue grabado durante el transcurso de tres años e incluía canciones que habían sido escritas durante casi una década, este segundo álbum que fue escrito y grabado en ocho semanas (mayormente en los Angelic Studios, en Brackley), y contó con la producción de Nathaniel «Detonate» Ledwidge y Clarence Coffee Jr.
«Una evolución intrépida, no hay medias tintas en ‘Burn The Empire’. Cada decisión, por descabellada que sea, se sigue con confianza y convicción, lo que le da al conjunto una energía imprudente que defiende la libertad total.»
NME
Aún con la buena recepción de singles como el que titula el disco, «Burn the Empire» «Zuckerpunch«, «End of the Road» (que cuenta con la voz de la cantante inglesa Rachel Chinouriri) y «The Rodeo«, el segundo disco del grupo no llegó a la cima del UK Chart pero logró trepar hasta el Nº 3.
Después del lanzamiento de «Burn the Empire«, The Snuts decidieron no renovar su contrato con Parlophone. Después de haber publicado dos álbumes con la discográfica, la banda recibió una oferta para renovar su contrato, aunque luego del entredicho previo al lanzamiento de su segundo álbum sumado a una diferente visión artística, optaron por rechazar la y crear su propio sello, Happy Artist Records.
Sumando la colaboración del distribuidor The Orchard, el cuarteto realizó el primer lanzamiento de esta nueva etapa en mayo de 2023, con la publicación del single “Gloria”. El track fue bien recibido por los fans del grupo por lo que The Snuts regresó rápidamente a estudios y, con la colaboración de Tony Hoffer en la mezcla, publicaron otro track de esas sesiones denominado «Dreams«.
Ambos track, además, promocionaron una gira que el grupo hizo por Reino Unido tanto como cabeza de cartel como teloneando a los mancunianos Courtneers en la segunda mitad de 2023. Durante este período, el grupo regresaba a estudios de manera regular para terminar de registrar su tercer disco.
Anticpiado por otros singles como «NPC» (estrenada para sus fans a través del canal Discord de la banda), «Deep Diving» o «Millionaires«, y finalmente producido por el propio Jack Cochrane en colaboración con el director musical en vivo de la banda Scott Anderson, «Millenials«, se publicó el 23 de febrero de 2024, nuevamente a través del sello de la banda Happy Artist Records.
El disco fue bien recibido por la prensa especializada y en la semana posterior a su lanzamiento logró quedarse con la cima del Independent Albums Chart y en el listado de venta de discos de Escocia, aunque tampoco pudo hacerse con el #1 en el ranking británico, que esa semana quedó en manos de Rod Stewart con «Swing Fever«.