The Clockworks
Estamos repasando algunos artistas destacados de este 2023 antes que termine y casualmente son muchas las oportunidades en las que tenemos que poner la brújula en Irlanda, aunque en esta oportunidad partimos desde Dublin rumbo a la costa oeste, y recorremos más de 200 km. para llegar hasta Galway, una ciudad puerto que se ubica donde el río Corrib se une con el océano Atlántico.
Es durante el año 2016, que en esa ciudad costera nace The Clockworks, con una primera encarnación que incluye a James McGregor (nacido en Londres) en voz, Sean Connelly en guitarra y Damian Greaney en batería, amigos de la escuela secundaria que descubrieron una pasión compartida por distintos artistas y sonidos.
No dieron demasiadas vueltas y apenas surgió la oportunidad editaron su single debut, “Girls Like You”, con el que empezaron a presentarse en su ciudad y dentro de la movida creciente de Irlanda. Apenas con ese sencillo editado lograron compartir escenario con otros artistas como The Magic Numbers, Otherkin y Fangclub.
“The Clockworks es un cuarteto de Galway, con observaciones agudas, instrumentos contundentes y vigor arrogante. La banda tiene la inmediatez de The Strokes, la ‘bailabilidad’ de The Stone Roses, el brío de The Libertines y la observación de The Smiths.»
JOE.IE
En 2017, The Clockworks se vuelve un cuarteto cuando Tom Freeman (originario de Limerick) se une al bajo y continúan componiendo canciones como “The World Owes Me a Favour” o “Rumours in the Stockroom”, mientras continúan una intensa gira por Irlanda y Reino Unido hasta que cruzan su camino con Alan McGee, mítico fundador de Creation Records que los calificó como “una de las mejores bandas del mundo”, toma las riendas del futuro del grupo.
Es por ese entonces que el grupo decide hacer las valijas y viajar rumbo a Londres para estar más cerca de la movida musical británica y en 2019 publican el que sería su primer sencillo oficial “Bills and Pills” (el material previo, como suele suceder, ya no está disponible en plataformas), editado en octubre a través de Creation23 y único track del grupo en ser listado en el UK Chart, específicamente al alcanzar el top 3 en el Physical Singles Chart
Como en la mayoría de las historias que narramos en Britpedia, la de The Clockworks también se detuvo un poco en 2020 por las restricciones de la pandemia pero le permitió al grupo hacerse de un buen puñado de canciones que fueron editando ese año como “The Future is Not What It Was”, “Can I Speak to a Manager?” y “Enough Is Never Enough”, todos singles que los fueron confirmando como una de las grandes promesas provenientes de Irlanda junto a Fontaines DC o The Murder Capital.
En 2021, el cuarteto se encerró en los Aquarium Studios de Londres junto a Michael Rendall, ingeniero de sonido y productor que trabajó junto a Black Grape en “Pop Voodoo”, para registrar “Feels So Real”, un track que logró gran aceptación entre sus fans y fue ovacionado por la crítica especializada.
“The Clockworks da un giro al escribir cómo es la vida después de COVID. Un viaje tumultuoso por una ciudad prepara el escenario para esta historia análoga e himno de percepción en tiempos inquietantes. Esta pista incandescente está llena de atmósfera y energía alimentada por adrenalina que la banda está en camino de perfeccionar.”
CLUNK MAGAZINE
Luego de realizar un intenso tour promocional con entradas agotadas tanto en Irlanda como en Reino Unido, el cuarteto siguió editando tracks que finalmente fueron recopilados en “The Clockworks”, primer EP del grupo irlandés publicado el primer día de abril de 2022, a través de It’s Creation Baby Records, nueva encarnación del sello de Alan McGee.
Lejos aún de detener su marcha, The Clockworks publicó un par de singles más en ese año como “Advertise Me” y “Blood on the Mind”, y poco después se encerraron en los Abbey Road para trabajar en su disco debut para el que reclutaron como productor a Bernard Butler.
Es junto al ex Suede que el cuarteto publicó el sencillo “Westway” como un adelanto de “Exit Strategy”, el primer disco de The Clockworks que llegó a las tiendas y plataformas de streaming el 10 de noviembre de 2023, a través del sello Life and Times Recordings.
El debut fue bien recibido por la prensa británica, se coló en varios listados como uno de los mejores discos de este 2023, al mismo tiempo que The Clockworks confirmó una extensa gira por Irlanda, Reino Unido y Europa con fechas confirmadas hasta mediados del siguiente año.