King Hannah
Un par de años antes de llegar a formar un proyecto juntos, el guitarrista Craig Whittle vió un show en la universidad en la que se presentaba como vocalista la galesa Hannah Merrick y quedó impactado por su estilo al cantar. El destino quiso que más adelante consiguieron ambos trabajo en el mismo bar y Craig se dedicó a tratar de convencer a Hannah para que volviera a cantar.
Luego de algún tiempo en el que fueron ganando confianza al componer y tocar uno frente a otro, las cosas fueron fluyendo hasta que formaron King Hannah en 2017 sumando algunas composiciones propias que toman influencias de artistas que ambos admiran como Mazzy Star, Kurt Vile, Sharon Van Etten o Courtney Barnett.
Los siguientes 2 años, el flamante grupo fue forjando su sonido y personalidad hasta grabar de manera independiente su primer single “Crème Brûlée” en mayo de 2019. El single logró llegar a los oídos de Krista Schmidt, A&R del sello alemán City Slang (casa de otros artistas británicos como Sprints o Tindersticks), que inmediatamente se acercó al grupo y los fichó para su roster donde regrabaron y relanzaron ese sencillo al año siguiente.
En paralelo, el grupo ya se encontraba delineando su primer EP junto al productor Ted White, y es junto a él que terminan “Tell Me Your Mind And I’ll Tell You Mine”, publicado el
20 de noviembre de 2020, que recibe reseñas positivas en distintos medios especializados e incluso logró colarse en el escalón #31 de Americana Chart de Reino Unido.
Luego de sumar otros músicos para emprender su primera gira propiamente dicha (Oliver Gorman en bajo y Jake Lipiec en batería), King Hannah fue alternando shows y visitas al estudio donde realizaban las sesiones que quedaron reflejadas en su disco debut, “I’m Not Sorry, I Was Just Being Me”, publicado de manera física y digital el 25 de febrero de 2022.
«El álbum debut de King Hannah presenta a un grupo cuyos corazones pertenecen al sur de Estados Unidos, proyectando sus canciones en un desolado fondo desértico de blues descompuesto y ritmos vudú. Pero sus cabezas están muy atrapadas en sus vidas hogareñas, mientras reflexionan sobre las peculiaridades y mundanidades de la existencia con dosis iguales de cansancio y humor absurdo.»
PITCHFORK
El álbum, co producido por Ted White y el propio Craig Whittle, fue ovacionado por la crítica y trepó hasta el puesto #25 del Independent Albums Chart, empujado por la buena acogida de algunos singles promocionales como “A Well Made Woman”, “All Being Fine” y “Big Big Baby”, entre otros.
Con el disco en la calle, King Hannah comenzó una extensa gira por Reino Unido y Europa pero también tuvieron la oportunidad de cruzar el océano y realizar su primer tour por la tierra de sus mayores influencias, Estados Unidos, en una gira en la que el grupo fue sumando muchas experiencias y anécdotas que influenciaron fuertemente su siguiente trabajo.
En 2023, en un ‘stop‘ de su gira por Reino Unido junto a Kurt Vile, el grupo editó «Like A Prayer«, una personal versión del clásico de Madonna que pronto se transformó en un éxito en el setlist del grupo. King Hannah ya mostró buen puslo para las versiones ya que en los comienzos de su carrera había editado «State Trooper«, una potente versión del clásico de Bruce Springsteen.
Al finalizar esa gira, el dúo convocó a Ali Chant, un productor, ingeniero y guitarrista inglés que recientemente trabajó con artistas como Lime Garden y Yard Act, para trabajar en un nuevo disco al que denominaron “Big Swimmer”, editado el 31 de mayo de 2024 nuevamente a través de City Slang Records.
Este segundo álbum de King Hannah, que cuenta con la participación en 2 de sus tracks de la cantante Sharon Van Etten (con la que comenzaron una amistad cuando la vocalista publicó el single debut del dúo en sus redes sociales), logró superar el desempeño del debut en el chart independiente de Reino Unido, trepando hasta el escalón #13.