Yard Act

Yard Act
Yard Act

Continuamos repasando artistas nóveles provenientes de Inglaterra y para el siguiente tenemos que ir hasta Leeds, un importante centro metropolitano en Yorkshire del Oeste, en la zona norte de Inglaterra. En 2016, dos grupos locales, Post War Glamour Girls y Menace Beach, editan un split EP como parte de los festejos del aniversario de una legendaria tienda de discos de Leeds, Jumbo Records.

El vocalista James Smith militaba en Post War Glamour Girls y el bajista Ryan Needham era parte de Menace Beach, y cuando se conocieron surgió la idea de hacer algo juntos y cuando ambos proyectos llegaron a su fin, se reunieron para cumplir ese viejo deseo. En 2019, alquilaron juntos una casa en Meanwood (en los suburbios de Leeds) para mudarse juntos y comenzaron a crear pistas de rock minimalista utilizando una caja de ritmos primitiva y un bajo prestado.

Luego reclutaron al guitarrista Sammy Robinson y al baterista George Townend, quienes venían de ser parte de otro grupo denominado Treeboy & Arc, proyecto post punk también de Leeds pero que a diferencia de los otros proyectos aún está activo. No abandonaron ese proyecto sino que estuvieron de forma provisoria siendo reemplazados poco después por Sam Shipstone y Jay Russel, respectivamente.

Antes de llegar a ese lineup final, la primera formación de Yard Act grabó sus primeros dos singles, “The Trapper’s Pelts” y “Fixer Upper”, con la ayuda del productor Bill Ryder-Jones (ex guitarrista de The Coral con una destacada carrera en solitario posterior que incursionó en la producción con Our Girl, The Wytches o Milburn, entre otros).

Ambas canciones fueron editadas en marzo de 2020 y despertaron el interés de la industria discográfica, pero cuando habían dado apenas tres conciertos, todo se detuvo inesperadamente debido a la pandemia, lo que frenó en seco el ascenso de Yard Act. De todas formas aprovecharon el parón para seguir componiendo cerca de 40 demos, así que juntaron 2 tracks más para publicar a finales de ese mismo año.

Así fue como apenas comenzado 2021, el grupo lanzó su primer EP, “Dark Days”, que según las declaraciones de James Smith, sirve “como el último de cuatro singles antes de comenzar a trabajar en el álbum, en el que ninguna de esas canciones estará incluida«, publicado a través del sello del grupo Zen FC.

El estilo vocal y lírico de Smith y sus letras políticas y comprometidas pero a la vez punzantes e hilarantes llamaron la atención rápidamente de la prensa con este EP que contó con la producción de Ross Orton, reconocido mundialmente por ser uno de los productores del “AM” de Arctic Monkeys, pero del que nos gustaría destacar su labor como baterista de los olvidados Add N to (X) o en la carrera solista de Jarvis Cocker.

Gracias a esos primeros sencillos, el grupo fue destacado por el semanario NME en su lista de 100 Artistas emergentes imprescindibles para 2021. Por ese mismo entonces, el grupo se encontraba participando de festivales, como el Reading + Leeds (que los vió regresar a casa en pleno hype), al mismo tiempo que terminaban de escribir su disco debut.

Luego de ser incluídos en la lista anual ‘BBC Sounds of’, que intenta anticipar los artistas que serán revelación pronto, el grupo lanzó los singles “Payday”, “Rich” y “Pour Another”, todos parte del primer álbum de Yard Act, “The Overload”, que se publicó el 21 de enero de 2022, y contó con la colaboración de Ali Chant (de trabajo previo con Rozi Plain y Gruff Rhys), en las tareas de producción.

“Sabíamos que estábamos escribiendo mucho, pero no tenía forma ni estructura; eran simplemente un montón de ideas.
Fue cuando empezamos a darnos cuenta de cuánto material teníamos que dijimos: ‘Está bien, probablemente ahora sea el momento de entrar y probar grabar el álbum’. Ahí nos dimos cuenta de que había un tema en las canciones, una inclinación anticapitalista en todo el asunto.
Se nos ocurrió la idea de un arco sobre el viaje de esta
persona que intenta alcanzar el éxito y cómo se desarrolla».

James Smith

El disco logró trepar hasta el puesto #2 del UK Chart (la cima quedó para ‘Night Call’ de Years & Years) y fue aclamado por la crítica especializada y fue seleccionado en el listado anual del Mercury Prize (junto a Sam Fender y Wet Leg, aunque el galardón quedó en manos de Little Simz), además de figurar en muchos listados de los Mejores Discos de 2022 en medios como NME (#15) y Under the Radar (#18).

El éxito del disco hizo que el grupo fuera elogiado por otros artistas como Elton John. La leyenda británica se declaró un fan acérrimo del sonido del cuarteto de Leeds, lo que llevó a que ambos colaboraran en la regrabación de uno de los tracks del debut, “100% Endurance”, el track que oficia de final emotivo y estimulante en «The Overload«, además grabaron una versión del clásico “Tiny Dancer”.

«Cuando un grupo conquista de una forma tan inmediata y sencilla como lo ha hecho este cuarteto de Leeds, automáticamente saltan todas nuestras alarmas al darnos cuenta de que aquí se está cociendo algo muy significativo para la siempre fértil y efectiva escena británica. Con este material incendiario, Yard Act se colocan a la cabeza de la nueva generación británica del post-punk que tantas alegrías nos está dando en estos últimos años

MONDOSONORO

Luego de una intensa gira por Europa y Reino Unido (que incluyó la apertura de algunos shows de stand up en Inglaterra), Yard Act se tomó un tiempo para volver a estudios a registrar un nuevo track: “Trench Coat Museum”. Esta nueva canción es la primera que el grupo lanza para anticipar su segundo disco aunque, como hicieron con sus primeros singles, no será parte del tracklist final ya que el grupo la denominó como una “pista de transición”.

El grupo de todas formas estaba trabajando en su siguiente disco compartiendo créditos de producción con el miembro de Gorillaz, Remi Kabaka Jr., junto al que finalizaron “Where’s My Utopia?”, su segundo disco de estudio, que fue anticipado en octubre de 2023 por el single “Dream Job”, pero recién será publicado el primer día de marzo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *