Just Mustard
A mitad de camino entre Dublín y Belfast, y muy cerca de la frontera que divide los territorios de Irlanda del Norte con los del sur, se encuentra Dundalk. Es en esa capital del condado de Louth, la séptima zona urbana más grande de Irlanda, donde se formó Just Mustard, en 2015.
La vocalista Katie Ball venía, desde hacía algunos años, escribiendo música y gracias a su círculo de amigos conoció a los los guitarristas David Noonan y Mete Kalyon, y al bajista Rob Clarke para formar este proyecto aunado por el amor común por artistas como Radiohead , Sonic Youth o Hans Zimmer.
Aunque en sus comienzos Just Mustard comenzó con un repertorio predominantemente folk, la evolución del grupo llevó al sonido del proyecto a encaminarse a una paleta más cercana al shoegaze que se fue dando de manera completamente natural.
Ya con las primeras canciones escritas, Just Mustard se dispuso a grabar su primer EP homónimo autofinanciado, trabajo que fue grabado y mezclado con la ayuda del ingeniero Joseph Edwards, en el que aparecía una primera versión del track “Pictures”. Lamentablemente, ese trabajo fue retirado de todas las plataformas digitales por lo que no hay registro oficial de los primeros pasos del grupo.
A comienzos de 2017, luego de cambiar en varias oportunidades de baterista, el lugar quedó en manos de Shane Maguire, completando el lineup oficial del grupo y generando un salto de calidad del grupo que al mismo tiempo firmó con Pizza Pizza Records, sello discográfico con base en Dundalk, nacido con la intención de editar música de artistas independientes en vinilo.
El primer lanzamiento de ese sello fue justamente “Wednesday”, el disco debut de Just Mustard, que fue grabado casi completo en los Start Together Studios, de Belfast, y fue grabado por Chris Ryan (baterista del colectivo de jazz Robocobra Quartet) y producido por el propio quinteto. El álbum se lanzó el 2 de mayo de 2018 en formato físico y a través de Bandcamp.
El disco fue un inesperado éxito dentro de la crítica especializada de Reino Unido y el álbum fue nominado a los Choice Music Prize (una variante irlandesa del Mercury Prize) que finalmente quedó en manos del grupo O Emperor. Además, varios artículos destacando una oleada de artistas irlandeses con éxito como Fontaines DC y The Murder Capital, aumentó la visibilidad del quinteto que pronto agotó la primera tirada de su debut.
La promoción del disco debut fue acompañada por una intensa gira por Reino Unido y Europa, participando en festivales o abriendo shows para sus compatriotas Fontaines DC que por aquel entonces explotaban en popularidad gracias al éxito de su debut “Dogrel”, además, el grupo abrió shows para The Cure en buena parte de su tour por Europa.
Entrado 2019, su single doble cara A “Frank” / “October” amplió aún más la visibilidad de Just Mustard en los medios especializados siendo elegida como destacada por KEXP y BBC Radio 1, y luego de otro sencillo, “Seven”, firmaron con Partisan Records, discográfica que también es hogar de la casa de Fontaines DC, pero cualquier plan inmediato para lanzar su siguiente álbum quedó en suspenso debido a la aparición del COVID-19.
En medio de este parón, Pizza Pizza Records publicó “Live Session”, un EP en vivo que registrá el show que el grupo dio en el programa de radio ‘Part Time Punks‘ de la FM americana KXLU, mientras el grupo grababa de manera intermitente en Attica Studios, en la zona rural de Donegal, su disco segundo material en estudio.
“Heart Under”, su primer álbum en Partisan Records, es un disco notable que convierte un año de encierro y luchas personales en una declaración artística impresionante. Anticipado por el single “I Am You”, a fines de 2021, el disco fue publicado el 27 de mayo de 2022, y fue producido por el grupo y mezclado por David Wrench (ingeniero galés que realizó esa tarea en discos Florence + The Machine, Manic Street Preachers y más).
«Como una serie de instantáneas de una noche sin amanecer, ‘Heart Under’ esquiva la catarsis o la liberación, quedándose en volúmenes asombrosos y deseos frustrados. A medida que el disco llega a su fin, Ball contempla cómo podría haberse aferrado más a alguien que se ha deslizado hacia el pasado para siempre, varado en la orilla de un recuerdo lejano. «¿Podría haber cambiado algo?», reflexiona, sólo para encontrarse con una marea chirriante. No hay momento de trascendencia, de elevarse por encima de la desolación y encontrarse con una versión más fuerte de sí misma. Es un anticlímax que afirma la realidad profundamente personal del dolor. En lugar de sostener una antorcha, ‘Heart Under’ ajusta los ojos a la oscuridad más absoluta.»
PITCHFORK
Ovacionado por la crítica especializada, el disco de Just Mustard, que marcó una desviación del sonido shoegaze de ese álbum hacía un territorio más ‘noise’, fue presentado en gira en el festival Glastonbury y en otras fechas por Europa como acto principal o en apoyo de Fontaines DC, Liam Gallagher, Depeche Mode y como parte del festival Primavera Sound que los llevó por primera vez a Sudamérica a fines de 2023.
Wow!
Lo que trasmite la musica de esta tremenda banda que estoy conociendo en este momento, me trajeron a este articulo sublime; sobre lo que en ese mismo momento me trasmitía su musica. Algo único. gracias…
‘@assabarots @ADN
Gracias a vos por comentar! Abrazo y buen año!