Wolf Alice
Corría el año 2010 cuando Ellen Ciara Rowsell, nacida el 19 de Julio de 1992 en Arkway (barrio que forma parte del distrito londinense de Islington) ganaba el concurso de cantautores del ‘Festival de las Artes de Holloway‘ y decide formar, junto a su amigo Joff Oddie, un dúo acústico, influenciados por artistas como Laura Marling o Johnny Flynn, denominado Wolf Alice.
El nombre proviene de un cuento corto de Angela Carter, una especie de versión oscura de Caperucita Roja (pero con referencias al popular personaje de Lewis Carroll, de ahí el Alice) incluído en su libro ‘The Bloody Chamber‘, publicado en 1979. Hay una versión fílmica de estos cuentos llamada ‘The Company of Wolves‘ estrenada en 1984 y dirigida por Neil Jordan si a alguno le interesa indagar un poco más en el tema.
Luego de comenzar su carrera de manera acústica, el dúo comenzó a sentir la necesidad de ampliar y añadir elementos eléctricos a su sonido; para ello reclutaron Sadie Cleary en bajo, amiga de la infancia de y a James DC, un amigo de Oddi, para que fuera su baterista. Con esa formación inicial se autofinanciaron un EP homónimo que incluía tres canciones: «Every Cloud«, «Wednesday«, y «Destroy Me» (ese material no está disponible de manera oficial aunque puede encontrarse el video casero de «Wednesday» en YouTube, si les da curiosidad).
En 2012 el baterista se rompió la muñeca y Joel Amey se unió a la banda como reemplazo temporal, pero poco tiempo más tarde se convirtió en miembro permanente. Ese mismo año, Cleary decidió dejar el grupo para concentrarse en sus estudios y Theo Ellis fue reclutado como bajista, conformando la alineación oficial de Wolf Alice hasta hoy en día.
Ya con esa formación final establecida, el grupo grabó el single «Leaving You«, que publicaron como free download en su página de Soundcloud y fue ese mismo track el que llamó la atención de BBC Radio 1 y de la NME que los sumó a su sección ‘Radar’ donde definian el sonido del grupo como «psychofreak poprock» y resumía la historia del grupo de una forma particular:
«El gran enamoramiento de Joff por Willy Mason hizo que él y Ellie tocaran música folk en el norte de Londres. Solo cuando conocieron a Joel, con sus verdaderas gafas de sol y sus cuellos enormes, decidieron dejar la guitarra acústica y aprender un par de cosas sobre el rock ‘n’ roll«.
NME (OCTUBRE 2012)
Allí comienzan su primera gira importante abriendo shows para Peace, el cuarteto de Worcester que pronto tendrá su profile en Britannia, y así llegamos a Febrero de 2013, cuando el cuarteto se une a las filas del sello Chess Club Records donde editan su primer single físico: “Fluffy”.
En ese mismo sello discográfico el grupo publicó además su primer EP, «Blush«, producido por Austen Jux-Chandler, que por aquel entonces era un ignoto ingeniero de sonido que luego cobró fama trabajando para Adele. La buena recepción de ese trabajo hizo que el sello Dirty Hit Records pusiera un ojo en el cuarteto y los llevara a sus filas.
Allí fue donde grabaron su siguiente EP, “Creature Songs”. Registrado en los ICP Studios de Bélgica, junto a la productora Catherine Marks (en uno de sus primeros notables trabajos ya que lograría más repercusión detrás de los debuts de The Amazons y The Big Moon), este trabajo fue anticipado por el single “Mona Lisa Smile”.
Apenas unos meses después, a fines de 2014, fueron galardonados como «Mejor Artista Revelación» en los UK Festival Awards y allí comenzaron a trabajar en su disco debut. Para ese disco, el cuarteto decidió apostar por Mike Crossey, productor del primer EP de Arctic Monkeys pero que poco antes había estado tras el primer álbum de The 1975.
Grabado mayormente en los Livingston Recording Studios de Londres, «My Love Is Cool» fue publicado el 22 de junio de 2015 y logró debutar en el puesto #2 del UK Chart, apenas frenado en la cima por el «How Big, How Blue, How Beautiful» de Florence and the Machine, pero que llegó a rankear durante 28 semanas.
Aprovechando la buena recepción que tuvo el álbum, no solo en Reino Unido sino además en Estados Unidos donde logró entrar al top 100 de Billboard, Wolf Alice comenzó una intensa gira que también lo llevó del otro lado del océano acompañando a The 1975.
«Mientras los cimientos de ‘My Love Is Cool’ son el shoegaze y el grunge de los 90, el cuarteto londinense desfibrila sus influencias con la ambición de la juventud. Es un debut vigorizante con una identidad propia, descarnada y galante.»
THE GUARDIAN
«My Love Is Cool«, además logró conseguir su primera nominación en los prestigiosos Mercury Music Prize, galardón que finalmente ese año quedó en manos de Benjamin Clementine con su trabajo debut «At Least for Now».
El director Michael Winterbottom, reconocido entre nuestros seguidores por su «24 Hour Party People» (2001), siguió a Wolf Alice mientras realizaban la gira promocional del disco debut y realizó con ese material un ‘docudrama’ llamado «On the Road«, estrenada en 2016 (no quiero poner una plataforma de streaming porque eso depende de los derechos en cada país pero puedes ver el trailer en este enlace).
A fines de ese mismo año el grupo volvió a estudios con intención de grabar material nuevo. Para esas sesiones convocaron a Justin Meldal-Johnsen, un músico americano que hizo carrera como músico de Beck pero en materia de producción destacó trabajando junto a los franceses M83 en su aclamado «Hurry Up, We’re Dreaming«.
«Visions of a Life«, el segundo álbum de estudio de Wolf Alice, fue lanzado el 29 de septiembre de 2017 a través de Dirty Hit, y recibió elogios de los críticos musicales además de ganar en esta oportunidad el Premio Mercury 2018 frente a gigantes como Arctic Monkeys, Florence + the Machine y Noel Gallagher’s High Flying Birds.
«‘Visions of Life’ da inicio a lo que bien podría ser un próximo capítulo aún mejor, ya que la banda londinense toma un rumbo constante donde las sensibilidades del pop corren paralelas con el punk, la psicodelia, el krautrock, el hardcore y la electrónica.«
THE IRISH TIMES
El disco fue seleccionado en algunos listados con los ‘mejores discos‘ de ese 2017 como Drowned in Sound (#1), NME (#2) o Q Magazine (#3) pero entre el público también tuvo buena aceptación llegando al escalón 2 del UK Chart, otra vez frenado antes de la cima por una mujer aunque en esta oportunidad fue Shania Twain.
Además, realizaron giras a lo largo de 2018, incluidas fechas de apoyo a Foo Fighters, durante su ‘Concrete and Gold Tour‘, Queens of the Stone Age como parte de su ‘Villains World Tour‘ y abrieron también a Liam Gallagher en su concierto en el Finsbury Park de junio de ese año.
En esta oportunidad, Wolf Alice decidió tomarse un descanso luego de toda esa actividad y recién fue a mediados de 2020 cuando volvieron a reunirse para trabajar en lo que finalmente fue su tercer disco de estudio: «Blue Weekend«.
Anticipado por «The Last Man on Earth«, este nuevo disco, editado en junio de 2021, fue producido por Markus Dravs que a muchos nos suena en paralelo a los primeros tiempos de Björk, pero su CV también acredita buenos trabajos junto a Coldplay, Mumford & Sons, Florence + the Machine y The Maccabees.
‘Blue Weekend‘ finalmente pudo romper ‘la maldición’ y debutó en la cima del UK Chart, desbancando a Olivia Rodrigo (yo veo un patrón ahí) una semana después de su lanzamiento y consiguió permanecer en el ranking durante 10 semanas consecutivas.
«‘Blue Weekend’ no es solo el mejor disco de Wolf Alice por una milla de campo, es un álbum que estará presente durante mucho tiempo: un libro de historia que cimenta el documento de una banda en la cima de sus poderes.»
DIY MAGAZINE
Aunque parece mentira, el disco también obtuvo una nominación a los Mercury Prize, aunque en esta oportunidad quedó en manos de Arlo Parks con «Collapsed in Sunbeams«, pero se adjudicó el Brit 2022 como ‘Grupo del Año‘.
En mayo de 2022, la banda lanzó una versión ‘canción de cuna’ del single «The Last Man on Earth» como primer adelanto de «Blue Lullaby«, un EP con versiones de relajadas y re elaboradas de cinco pistas de «Blue Weekend«, que se publicó oficialmente el 24 de junio de 2022.
Es por esa misma fecha que se edita la película homónima dirigida por Jordan Hemingway; ese film de unos 45 minutos de duración, se publicó en YouTube (adjunto al final de este profile) y reúne los audiovisuales de las canciones estrenados con anterioridad.