Wet Leg
Para conocer la historia de Wet Leg viajamos a Isle of Wight, la isla más grande de Inglaterra, 348 km², situada en la costa sur frente a la ciudad de Southampton. Reconocido mundialmente por el mítico festival de fines de los 60’s y sitio que vio nacer a grupos como Level 42 o The Bees.
Rhian Teasdale en realidad nació el 17 de marzo de 1993, en Formby, una localidad costera cercana a Liverpool, pero a los 8 años se mudó con su familia a Isle of Wight. En 2016, comenzó a editar música de manera independiente bajo el seudónimo RHAIN y llegó a abrir shows para Bill Ryder-Jones o Matthew and the Atlas.
Rhian había conocido a Hester Chambers (nacida el 1º de Febrero de 1994), cuando ambas rondaban los 17 años, e incluso habían coincidido cursando en Platform One College of Music pero en 2018 coincidieron en un fin de semana en el End of the Road Festival (que ese año tenía a Vampire Weekend, St. Vincent, Feist o Yo La Tengo, como actos destacados del lineup) y una de las noches ambas subieron a una noria (en algunos lugares conocidas como ‘vuelta al mundo’ o ‘rueda de la fortuna’) y en una de las vueltas decidieron formar Wet Leg.
El nombre ‘pierna mojada’ surgió casi como un juego en el que Rhian y Hester buscaban encontrar el nombre de su grupo haciendo diferentes combinaciones de emojis en el celular hasta que les resultó divertida la unión de las gotas con una pierna. La definición misma de ‘era una joda y quedó’.
Aunque en otras entrevistas aseguraron que en realidad es un apodo para la gente que no era perteneciente a la isla, ya que al atravesar The Solent, el estrecho que los separa de Inglaterra “mojaban sus piernas” al bajarse de la embarcación. Elijan la que prefieran.
Luego de enviar algunos demos a Domino Records, el sello se interesó en ellas y finalmente a mediados de 2021 publicaron su single debut “Chaise Longue”, que pronto se convirtió en un éxito viral y empujó la fama del dúo en apenas semanas.
La canción, escrita en solo un día por Rhian mientras estaba sentada justamente en un chaise longue (una especie de sillón algo alargado), y es un relato algo sin sentido que incluso incluye una referencia textual a la película adolescente “Mean Girls”, de 2004, protagonizada por Lindsay Lohan.
El single además se popularizó también del otro lado del océano llegando al top 40 en rankings alternativos de la revista Billboard y ganando, luego de la edición del disco, el Grammy a la Mejor Interpretación de Música Alternativa en la 65ª entrega anual de ese galardón.
La historia está repleta de artistas que destrozan hasta las mejores expectativas con su single debut pero el caso es que las chicas apenas unos meses después repitieron el suceso con un nuevo track: “Wet Dream”, editado a fines de septiembre de ese mismo 2021 y el primero en ser producido por Dan Carey (al que venimos nombrando últimamente como si se tratara de un mantra).
El track igualó el desempeño del single previo, alcanzando el escalón 74 del UK Chart pero además fue el primer, y único al momento de escribir estas líneas, el llegar al top ten del ranking indie de Reino Unido.
La buena relación con Dan Carey hizo que apenas un par de meses después repitieran con él para su siguiente single “Too Late Now” que fue publicado como doble cara A junto a «Oh No«. Las 4 canciones anticiparon el disco debut de Wet Leg que comenzaron a delinear mientras recorrían Europa y Estados Unidos promocionando su música.
“Wet Leg”, disco debut del dúo, fue producido prácticamente en su totalidad por Carey, a excepción de “Chaise Longue”, obra de la colaboración con Jon McMullen (ingeniero en el debut de Michael Kiwanuka que hizo su debut en como producción aquí) y “Angelica” que fue contó con la producción de Joshua Mobaraki, que además de ser el guitarrista del grupo está en pareja con Chambers.
“Un disco emocionante que agrega nuevas atracciones al carnaval de Wet Leg y al mismo tiempo revisa aquellas que hicieron que todos se enamoraran tan inmediatamente de ellos en primer lugar.”
NME
Más allá del éxito viral, el disco fue ovacionado por la crítica especializada y fue incluído en listas que destacaban los mejores discos de 2022 en medios como Uncut, Far Out, NME, Billboard y Rolling Stone, entre muchos otros.
Gracias a ese disco, que debutó en la cima del ranking de discos en Inglaterra y Escocia (pero también fue top 3 en las listas alternativas de Billboard), Wet Leg ganó dos premios Grammys, como ‘Best Alternative Music Performance’ y ‘Best Alternative Music Album’, además de ‘Best New Artist’ y ‘Group of the Year’ en los Brit Awards de 2023.