Sprints
Nos toca regresar a Dublín, Irlanda, ya que es allí donde se está generando una enorme movida arraigada principalmente en el post punk, aunque con sus variantes como el garage noise con sangre grunge, que corre por las venas de Sprints, grupo que comenzó su historia oficialmente a comienzos de 2019.
Aunque realmente el guitarrista Colm O’Reilly y el baterista Jack Callan, tienen un poco de historia previa ya que juntos comenzaron a tocar juntos cuando ambos tenían 11 años, y llegaron a grabar un EP en 2015, con el proyecto denominado Mooseheads aunque no prosperó. Al año siguiente conocen a la vocalista y guitarrista Karla Chubb (también nacida en Dublín aunque su infancia la pasó en Dusseldorf, Alemania) y se les une en un proyecto al que denominaron Rusty and The Hash Bandits.
Fueron mutando la idea en varias ocasiones hasta que juntos fueron a un concierto de Savages y quedaron tan impactados por ese grupo que decidieron formar una nueva banda: Sprints. Para completar la alineación que buscaban reclutaron al bajista Sam McCann y la alineación final del grupo estaba completa.
Como venían tocando desde hacía unos años, tenían canciones ya compuestas y comenzaron a publicarlas en ese mismo 2019. Las 2 primeras fueron “Pathetic” en abril y “The Cheek”, en septiembre, con el que fueron generando repercusión en el circuito underground de Irlanda y siendo destacados por Hot Press Magazine, como una de las bandas para seguir en 2020.
Luego de algunos shows agotados en Whelan’s, un pub irlandés que fue casa del cuarteto en sus comienzos, Sprints regresaron a estudios para plasmar algunas canciones que habían pulido en vivo como “Kissing Practice”, al mismo tiempo que firmaban contrato con el sello Nice Swan Records, donde vuelven a publicar “The Cheek”, que les permite obtener rotación en radios nacionales como BBC Radio 1.
El encierro provocado por la pandemia frenó un poco el crecimiento del grupo que continuó a fines de ese mismo año con la edición de “Drones”. El single era el primero en adelantar “Manifiesto”, primer EP de Sprints, producido por Daniel Fox, bajista de Gilla Band, banda pionera de la movida post punk actual proveniente de Irlanda.
Editado en marzo de 2021, el EP llamó la atención de medios como la revista NME que previamente los había incluído en la lista “NME 100 for 2021” y logró trepar hasta el escalón #12 en el Physical Singles Chart y el #9 en el Vinyl Singles Chart. Con este trabajo editado comenzaron una intensa gira por Reino Unido e Irlanda.
Permanecieron activos en tour todo ese año al mismo tiempo que grabaron material nuevo que se materializó en “How Does The Story Go?”, primer adelanto de un nuevo EP, “A Modern Job”, grabado en los Sonic Studios de Dublin, nuevamente en conjunto con Daniel Fox.
“Combinando energía cruda, ganchos y profundidad lírica, el segundo EP del grupo es una versión contemporánea y nítida del punk. Pero si bien se pueden rastrear indicios de PJ Harvey, Bauhaus, Savages e IDLES, Sprints crea su propia realidad musical y ha ido ganando reconocimiento en los lugares correctos.”
CLASH MUSIC
La banda trasladó la vitalidad de sus shows en vivo al siguiente nivel con presentaciones en festivales como SXSW y The Great Escape antes de volver a pasar por estudios para grabar un nuevo single. Luego de una participación muy aclamada en el festival Glastonbury y de ser soportes de Liam Gallagher, Sprints publicó “Literary Mind”.
Ese himno poderoso sobre cómo superar los prejuicios inconscientes, defender explícitamente el amor queer y abrazar la libertad que conlleva esta aceptación, fue editado en septiembre de 2022 y se convirtió en el single más exitoso del grupo logrando alcanzar el Top 10 tanto en el Physical como en el Vinyl Singles Chart.
Apenas comenzado 2023, el cuarteto firmó contrato con el sello discográfico independiente, con sede en Berlín, City Slang, y pusieron todas las energías a grabar su disco debut. Para ellos viajaron a los Studio Black Box de Francia (en una granja reformada en el valle del Loira francés), junto a Fox en la producción para terminar de registrar en menos de 2 semanas “Letter To Self”.
Editado en la primera semana de 2024 y anticipado por singles como “Shadow of a Doubt” y “Heavy”, el disco debut de Sprints fue aclamado por la prensa especializada que lo llamó “el primer gran disco del año”, consiguiendo la mayor calificación posible en medios como NME o DIY y siendo disco de la semana en Stereogum.
Antes de comenzar la gira presentación de «Letter to Self» (que debutó en el escalón #20 del Official Albums Chart y #11 en el listado irlandés) por todo Reino Unido y Europa, el grupo hizo un show inicial en “Whelan’s Upstairs”, el mismo pub irlandés en el que dieron sus primeros shows y fueron cimentando su éxito.