Orlando Weeks

Orlando Weeks
Orlando Weeks

Orlando Weeks nació el 8 de agosto de 1983, en un barrio acomodado al sur de Londres. Realizó sus estudios secundarios en el Highgate School, donde también estudiaron otros músicos reconocidos como Johnny Borrell de Razorlight o Zak Starkey, para continuar sus estudios en ilustración, en la universidad de Brighton.

En 2002, junto a unos amigos formó el grupo The Maccabees y apenas dos años después editaron su EP debut “You Make Noise, I Make Sandwiches”, a través de Haircut Records. Estuvieron juntos 15 años y editaron 4 discos exitosos hasta que decidieron poner un punto final a ese proyecto en 2017.

A partir de allí, los miembros comenzaron a trabajar en otros proyectos musicales mientras que Weeks, luego de la gira despedida de The Maccabees, afrontó un considerable giro estilístico para su carrera en solitario publicando “The Gritterman”, un libro escrito e ilustrado por el músico que fue publicado por Particular Books, una editorial de Penguin Books, el 7 de septiembre de 2017.

La edición de este libro infantil, basado en la relación de Weeks con su abuelo, estuvo acompañado por álbum con canciones escritas por el músico y producidas por Markus Dravs, mientras que los relatos quedaron en manos de Paul Whitehouse, actor británico conocido por su papel destacado en The Fast Show (comedia de sketches de la BBC) en la piel de The Gritterman.

Luego de una serie de fechas presentando el libro y la banda sonora de “The Gritterman” en Union Chapel de Londres y en el Albert Hall de Manchester, Orlando Weeks regresó a estudios para comenzar a trabajar durante cerca de un año y medio en su primer trabajo en solitario propiamente dicho.

Los singles “Safe In Sound” y “Blood Sugar” anticiparon “A Quickening”, debut discográfico de Weeks, publicado el 12 de junio de 2020 a través del sello Play It Again Sam (PIAS). Realizado en colaboración con un viejo amigo del músico, Nic Nell, quien mezcló y produjo el álbum. La misma dupla había colaborado en 2012, cuando Orlando Weeks publicó la novela gráfica “Young Colossus”.

«Musicalmente, ‘A Quickening’ se siente como una tormenta contra el cielo azul de la historia de Los Macabeos. Una vorágine de zumbidos, ecos y gruñidos de trompetas, percusiones y bajos empuja contra melodías siempre suaves. Pero la voz de Week, llamativa y suave, siempre se funde con la música. Uno no es más fuerte que el otro. Delicadeza y poder, esperar y vivir, lo ordinario y lo extraordinario: el oyente está invitado a sentirlo todo

NME

Inspirado por el nacimiento de su primer hijo, el disco fue muy bien recibido por la prensa británica y debutó en el puesto #2 del Independent Albums Chart y en el escalón #37 de la lista oficial de discos de Escocia, aunque no pudo presentarlo oficialmente en gira debido a las restricciones que impuso la pandemia del COVID de ese año.

Esa imposibilidad hizo que en cantante juntara varias composiciones más que comenzó a plasmar en estudios al año siguiente. Para esas sesiones se unió a Nathan Jenkins, productor conocido por su seudónimo Bullion (fundador del sello Deek Recordings) cuyo currículum incluye trabajos junto a Carly Rae Jepsen, Ben Howard y Nilüfer Yanya.

Weeks comenzó a escribir el nuevo disco como una continuación de su disco “A Quickening”, pero mientas lo iba grabando comenzó a tomar una entidad distinta a su predecesor convirtiéndose en un disco distinto.

Hop Up” se lanzó el 14 de enero de 2022 e incluyó contribuciones de Katy J Pearson, Willie J Healey y Ben Reed (parte de la banda en vivo de Frank Ocean). Este segundo álbum en solitario de Orlando Weeks también fue top ten en la lista de tiendas independientes de Reino Unido gracias a la buena recepción de singles como “Look Who’s Talking Now” y “Bigger”.

Orlando Weeks consigue un disco magnífico y de aspecto impecable, en el que apenas hay sobrante y que enamora a cada nueva escucha. ‘Hop Up’ supone un paso de gigante hacia la madurez creativa de un compositor que, después de guiar a los nunca suficientemente valorados The Maccabees, ha encontrado su propio camino. Y no es otro que uno plagado de belleza, elegancia y buen gusto.”

MONDOSONORO

A diferencia de su disco anterior, Weeks en esta oportunidad pudo embarcarse en una gira por Reino Unido, que incluyó participaciones en festivales como Latitude o Glastonbury presentando las canciones de su segundo disco, y parte de su discografía como solista, tour que se extendió hasta comienzos del año 2023

Además el músico realizó en ese tiempo algunas colaboraciones como el track «Satellites«, junto al grupo Chartreuse o «A Picture Is All I Have«, single producido por Bill Ryder-Jones en el que comparte créditos con la cantante Saint Saviour (seudónimo de Becky Jones, ex The RGBs).

Al terminar la gira, Orlando Weeks aprovechó para tomar la decisión de mudarse junto a su familia a Lisboa, Portugal, y ese cambio drástico comenzó a delinear el camino que el vocalista tomaría en su siguiente disco.

Así fue como comenzó las sesiones de grabación de su nuevo álbum en los Chale Abbey Studios junto al productor Sergio Maschetzko y con el apoyo del coproductor e ingeniero David Granshaw, dupla que ganó reconocimiento luego de la publicación de «Ants from Up There» de Black Country, New Road.

«El disco tiene definitivamente elementos de ser una carta de amor al lugar que ahora llamamos hogar pero creo que la mudanza agitó las aguas y sacó a la luz un montón de cosas y nos dio perspectiva y retrospectiva porque de repente había distancia.
Puedes reevaluar las cosas a las que estabas demasiado cerca,
aquellas en las que no tenía sentido perder el tiempo
pensando porque era la burbuja del día a día en la que estabas».

ORLANDO WEEKS

Con ese equipo Orlando terminó de grabar «LOJA«, editado el 6 de junio de 2024. Su tercer trabajo discográfico, cuyo nombre refiere a la palabra portuguesa que puede traducirse como «tienda» (en referencia al local que alquiló en Lisboa para realizar su trabajo como ilustrador) también contó con la ayuda de Nathan Jerkins en la producción.

Empujado por la buena recepción de su single «Dig«, en colaboración con Rhian Teasdale de las ascendentes Wet Leg, debutó en una destacada posición en el ranking británico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *