Northern Uproar

Northern Uproar
Northern Uproar

A mediados de los 90’s, cualquier grupo que surgiera en la escena británica era tildada de ‘britpop’ aunque su sonido fuera algo completamente distinto, como es el caso de Northern Uproar, una agrupación surgida en Stockport, una población ubicada a poco más de 10 km de la ciudad de Mánchester, en 1995.

León Meya (voz y bajo) conocía desde su infancia a Jeff Fletcher (guitarra) con quien comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música. Con apenas 11 años pero con la idea clara de formar un grupo, reclutaron a Paul Kelly (guitarra) y Keith Chadwick (batería) y juntos plasmaron su pasión por la música formando Northern Uproar, aunque previo a esa denominación se llamaban The Paper Boys.

Con sus primeras y enérgicas presentaciones en vivo en su ciudad natal (particularmente en The Roadhouse de Manchester), comenzaron a suscitar los elogios de revistas musicales como la NME y Melody Maker, que veían en el cuarteto la arrogancia de Oasis y la sensibilidad punk de The Clash o Manic Street Preachers. Esa prensa a favor generó una guerra de ofertas de discográficas, hasta que el grupo acabó firmando con Heavenly Records.

Contrato en mano Northern Uproar viajó a los Monnow Valley Studio, en Monmouth, y allí registraron su single debut, un doble cara A con los tracks “Rollercoaster” y “Rough Boys”, con la ayuda de James Dean Bradfield y Dave Eringa (el vocalista de Manic Street Preachers, que además hacía coros en el primero de los singles, y su histórico productor), en la producción.

Lanzado en octubre de 1995, el single llegó a trepar hasta el escalón 41 del chart británico, logro que mejorarían un par de veces más a comienzos del año siguiente con 2 nuevos singles de mayor éxito comercial como “From A Window” / “This Morning” (el único top 20 de su carrera) y “Livin’ It Up”.

El hype del grupo los llevó a ser portada de la revista Melody Maker y hacer su primera aparición en el clásico programa de la BBC, Top of the Pops, mientras terminaban de registrar su disco debut homónimo, finalmente publicado en abril de 1996 con la misma dupla de productores.

Northern Uproar aprendió sus riffs ‘The Clash de segunda mano’ a través de los Manics y tomó el resto de su sonido, así como su actitud apolítica y juvenil, de Oasis. Tampoco tienen la profundidad necesaria para hacer baladas, pero eso está bien dada su edad. ‘Northern Uproar’, no es un álbum consistente pero es un rock and roll divertido, aunque a veces sin sentido.”

ALL MUSIC

El álbum logró trepar hasta el escalón #22 del UK Chart y fue acompañado por una extensa gira promocional en festivales tanto en Reino Unido como por Europa. Al mismo tiempo, el grupo ya tenía material listo para un siguiente disco por lo que no dejaron pasar mucho tiempo para regresar a estudios.

Anticipado por el single “Any Way You Look”, y nuevamente con la producción de Dave Eringa, “Yesterday, Tomorrow, Today”, segundo disco Northern Uproar editado exactamente un año después del debut, fue aclamado por la crítica como ‘un sorprendente salto adelante‘, pero el britpop había perdido rápidamente popularidad y al álbum no le fue bien comercialmente.

Continuaron de gira por un tiempo por Europa y oriente hasta que recibieron la noticia que el sello Heavenly Records les había rescindido el contrato. Al no poder recibir la difusión de radio y televisión que alguna vez tuvieron, la banda lanzó un sencillo final con el título “Goodbye”, y tiempo después oficializó su separación.

León emigró a España, sus raíces son de allí, pero solo por un tiempo porque luego regresó a Inglaterra para convertirse en peluquero, una pasión que había descubierto recientemente. Durante estos años, el vocalista continuó escribiendo música y, llegó a reunirse con otros miembros de Northern Uproar para grabar una canción llamada “Stealing Time”, aunque bajo el seudónimo ‘The Hooligans‘, ya que no querían recibir presión de la industria musical.

“Nos separamos porque había muchos problemas, dos de los muchachos querían un cambio de dirección, no veían que esto continuara, y financieramente nos metimos en muchos problemas con impuestos y todo tipo de cosas. Fui yo quien realmente siguió adelante, terminé haciendo otras cosas, siempre hice música y toqué con diferentes personas, seguí adelante independientemente, aunque Jeff estuvo involucrado con nosotros más adelante.”

LEÓN MAYA

En 2004, Meya y Fletcher se reunieron para realizar un par de conciertos en Manchester, nuevamente como Northern Uproar, pero tuvieron que pasar 2 años hasta que oficializaron el regreso aunque sin Kelly y Chadwick. Este último fue reemplazado brevemente por un primo del vocalista, Noel, hasta la llegada de Nick Harty, mientras que la segunda guitarra quedó en manos de Chris Gorman, que ya había tocado en giras con el grupo en sus comienzos.

La banda realizó una gira y comenzó a trabajar en un nuevo álbum y el resultado fue “Stand And Fight”, que se lanzó en 2007 a través del sello independiente Tiny Rebel. Ese disco fue presentado en gira por Reino Unido y España, además de unos shows con The Coral, banda con la que habían entablado una amistad.

La banda permaneció en silencio durante unos años cuando León regresó a España, y mucha gente asumió que se habían separado nuevamente pero el caso es que la banda había grabado dos nuevos temas durante 2010 y al año siguiente les llegó una invitación para encabezar una noche ‘britpop’ en un bar Londres.

Ese show fue un regreso en buena forma con entradas agotadas y lleno de fanáticos del grupo cantando todos los viejos clásicos. El éxito de ese espectáculo les dió el empujón a Northern Uproar para volver a componer más canciones pero esta vez con la idea concreta de publicar un nuevo disco.

Así fue como el 29 de junio de 2013, lanzaron su cuarto álbum, “All That Was Has Gone”, trabajo financiado a través del sitio Pledge Music, portal de crowdfunding bastante popular por aquel entonces, donde los fans habían podido contribuir con los costos de hacer un disco obteniendo algunas recompensas en el proceso.

“El objetivo es ofrecer un álbum increíble a la gente que lo quiera. En cada concierto nos preguntan cuándo habrá material nuevo, ¡así que es para esa gente!. Nuestras razones para hacer esto no han cambiado desde que empezamos a los 12 años. ‘¡Porque es una manera increíble de vivir, hacer música con tus amigos y tocarla a alto volumen!”.

LEÓN MAYA

Ese mismo año, el guitarrista Jeff Fletcher, dejó la banda y al año siguiente murió trágicamente atropellado por un camión en Stockport. A partir de allí, León tomó las riendas del grupo y siguió girando con su grupo mientras terminaba de delinear un nuevo álbum de estudio.

«¡Hey Samurai!«, llegó a las tiendas de Reino Unido el 9 de octubre de 2015, y sorprendió a sus fans porque marcó un alejamiento del sonido original de Northern Uproar, ya que abrazaron las influencias españolas del vocalista, explorando además ritmos latinos para crear una colección de canciones única.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *