Jade Bird
Volvemos a Inglaterra y más exactamente a Hexham, en el condado de Northumberland, al nordeste de Inglaterra, donde el 1 de octubre de 1997 nació Jade Elizabeth Bird. A pesar de haber nacido allí, vivió muchas mudanzas desde muy chica (el padre es un militar lo que hizo que la familia tuviera que vivir en Londres o incluso Alemania) hasta que a la edad de 8 años se radica finalmente en Bridgend, Gales del Sur, con su madre, tras el divorcio de sus padres.
Ahí es donde comienza a exteriorizar su amor por la música y compone sus primeras canciones (un amigo de la familia le había presentado a artistas como Neil Young, Crosby, Stills, Nash & Young, Bob Dylan y Joni Mitchell), lo que llevaría a que Jade se anotara en BRIT School en Selhurst, Croydon, de la que se terminaría graduando en 2016.
Es mientras cursaba allí que grabó su primer demo de 13 canciones de forma casera (en el baño de una amiga) y cuando comenzó a realizar sus primeros shows de manera regular en noches de ‘micrófono abierto’ en distintos pubs de Gales. Con ese demo logró conseguir un contrato para grabar un EP y fue así como se dirigió a las montañas Catskill, en las afueras de Woodstock, Nueva York, para grabar las cinco canciones que formaron parte de su EP debut.
“Something American”, editado el 7 de julio de 2017 a través de Glassnote Records, contó con la producción de Simone Felice (de The Felice Brothers, productor de Lumineers y Bat for Lashes), junto a un equipo de lujo para la pequeña Bird: el ingeniero David Baron (Bat for Lashes, Peter Murphy), el baterista Matt Johnson (Jeff Buckley, Rufus Wainwright) y el multiinstrumentista y leyenda americana Larry Campbell (Tom Petty, Bob Dylan).
Ese trabajo contó con buenas reseñas a ambos lados del océano, lo que llevó a que la cantante fuera incluída en el BBC Sounds of 2018, que en esa oportunidad resaltaba nuevos talentos como Rex Orange County, Pale Waves, Lewis Capaldi, o Sam Fender.
Luego de una gira presentación de ese primer trabajo, que incluyó la tarea de abrir shows de artistas como First Aid Kit o London Grammar, Jade Bird publicó “Lottery”, su primer single oficial que además se presentaba como el adelanto de su álbum debut grabado con el mismo equipo del EP, y ese track llegó a quedarse con la cima del Adult Alternative Airplay de Billboard permaneciendo allí durante 3 semanas, convirtiéndose en apenas la 5º solista femenina en lograr liderar este ranking desde 2010.
El debut homónimo de Jade Bird, que incluyó otros single de éxito como «Uh Huh«, «Love Has All Been Done Before» o «I Get No Joy«, fue editado el 19 de abril de 2019 y logró debutar en el puesto 10 del UK Chart.
El disco contó con buenas reseñas y Jade comenzó a girar por Estados Unidos en apoyo del cantautor irlandés Hozier (que en ese entonces se encontraba promocionando “Wasteland, Baby!”) y recibió nominaciones en los Americana Music Honors & Awards 2019, como ‘Actuación Emergente del Año’ y 3 nominaciones en los AIM Independent Music Awards, de los cuales se llevó el de ‘Artista Revelación Internacional’.
“Es un momento monumental que demuestra las profundidades emocionales que Bird puede alcanzar cuando se lo permite. En un mar de compositores eclipsados por una producción exagerada y una autenticidad forzada, Bird se destaca como una voz segura de sí misma.”
PITCHFORK
Imposibilitada de girar mucho tiempo más en apoyo del disco debut por las restricciones de la pandemia, Jade Bird continuó viviendo un tiempo en New York lo que la llevó a colaborar con Microsoft en una la idea de serie de conciertos online denominada RE:Surface que no prosperó con el tiempo pero aún puede verse en el canal oficial de la empresa de tecnología.
Cuando Jade tuvo listas las canciones para su siguiente disco decidió cambiar de productor y para ello convocó a Dave Cobb, conocido por su trabajo con Jason Isbell, Chris Stapleton y Brandi Carlile, y también por la banda sonora de la última versión del film “A Star Is Born”, con la que obtuvo un Grammy.
Bird había conocido a Dave Cobb después de trabajar con su primo, el cantautor de country Brent Cobb, con quien en sus comienzos había compartido cartel en algunos shows en Reino Unido (con el que incluso grabaron el dueto “Feet Off The Ground”).
“Different Kinds Of Light”, fue grabado en el RCA Studios de Nashville, y fue publicado el 13 de agosto de 2021, trepando hasta el escalón #27 del chart británico (aunque también alcanzó el top 3 del Independent Albums Chart) y, si bien el disco no fue tan aclamado como su debut, fue un paso en la maduración de la cantante.
A partir de ese momento la cantante comenzó a girar de manera constante y editando algunos singles esporádicos hasta que en 2023 se tomó un descanso luego de una ruptura amorosa con su pareja. A finales de ese año se reunió con el productor Mura Masa (nominado al Grammy por su remix para PVA) para grabar «Burn The Hard Drive«.
El track es el primer adelanto del nuevo disco de Jade Bird que se espera sea lanzado durante este 2024.