Himalayas
Antes de que baje la persiana de este 2023, intentaremos ir presentando las agrupaciones noveles que han editado su disco debut en este año como es el caso de Himalayas. Para conocer los orígenes de este grupo tenemos que remontarnos a comienzos del año 2015 y a la ciudad de Cardiff, la ciudad capital de Gales.
La historia cuenta que los compañeros de escuela Joe Williams, voz y guitarra, y Mike Griffiths, guitarra, comenzaron a tocar juntos por su amor compartido con artistas como Queens Of The Stone Age, Muse e Iggy Pop, y llamaron pronto la atención en el circuito de pubs de Cardiff. Luego se sumaría James Goulbourn, batería, y fue éste último el que acercó al bajista Louis Heaps, para ocupar el puesto que quedaba vacante.
Antes de terminar ese primer año como banda, Himalayas (que en realidad en sus primeros días como banda se hacían llamar The Drains), ya tenía una reputación consolidada en la escena musical del sur de Gales y por eso se embarcó en una gira de seis fechas por el Reino Unido que incluyó Cardiff, Bristol, Londres, Brighton, Manchester y Liverpool, aún sin tener material editado.
Ese primer material oficial del grupo fue “Cheap Thrills”, editado desde la cuenta que el grupo tiene en SoundCloud, que comenzó a tener amplia repercusión en el under, lo que los lleva a ser fichados por Peepshow Records, un sello recién nacido que buscaba promocionar artistas galeses. Ahí el grupo editó algunos meses después el EP “Ecstasy”.
Editado en agosto de 2016, esas 4 canciones producidas con la ayuda de Steffan Pringle, bajista de la efímera banda alternativa Estrons, que colaboró desde los comienzos de Himalayas, y continúa casi como un 5º miembro no oficial desde entonces.
Luego de una intensa gira apoyando la promoción del EP, el grupo volvió a estudios para registrar un nuevo single, “Thank God I’m Not You”, con el que tuvieron repercusión en mayor escala, con amplia rotación en emisoras británicas como Virgin Radio, Amazing Radio, Radio X y BBC Radio 1.
Publicado a mediados de 2017, el track empujó la popularidad del cuarteto y fueron convocados para distintos festivales siendo parte del line up del BBC Music Introducing Stage, Reading & Leeds, Isle of Wight y el South by Southwest, entre muchos otros. Al día de hoy, la canción sigue siendo la más popular del grupo, acumulando más de 40 millones de reproducciones en Spotify.
Luego de la publicación de un par de sencillos más, que no tuvieron la recepción esperada, Himalayas decide dejar el sello con los cobijaba desde hacía unos años y deciden publicar su siguiente single de manera independiente: “The Masquerade”.
El single mostraba un abanico más amplio en el sonido del grupo y fue bien recibido, pero cuando se disponían a promocionarlo, el cantante Joe Williams cayó en un breve coma luego de una de las presentaciones por lo que tuvieron que detener su marcha.
En 2020, Himalayas firmó un acuerdo con Wild Music Management, quienes han trabajado con artistas como AC/DC, Courteeners o Manic Street Preachers, a los que incluyo llegaron a telonear en dos espectáculos durante septiembre y diciembre de 2021.
En mayo de 2022, después de una gira por Reino Unido con entradas agotadas, Himalayas anunció a través de sus redes sociales que habían firmado un contrato discográfico con Nettwerk Records, y es ahí donde comenzaron a grabar su disco debut que finalmente vio la luz el 12 de mayo de 2023.
Anticipado por singles como “Out Of The Dark And Into The Light” y “Alone”, el disco debut de Himalayas, “From Hell To Here”, fue producido por Pringle pero mezclado en Los Ángeles por Dave Sardy (Oasis, Rolling Stones, The Who).
“‘From Hell To Here’ es un álbum increíble con una producción impresionante que ayuda a transmitir una atmósfera tan intrigante y cautiva al oyente con ganchos pegadizos y sonidos oscuros. No hay nada más que podamos pedir aquí.”
DISTORTED SOUND
Posteriormente al lanzamiento del disco, el cuarteto con sede en Cardiff tocó en los clásicos festivales europeos de verano, y se unieron a Lost Society (banda finlandesa de thrash metal) en la etapa europea de su gira. Además, poco después confirmaron que serían soporte de un show de Foo Fighters, en el Principality Stadium, a mediados de 2024.