English Teacher

English Teacher
English Teacher

Realmente la historia del grupo comienza en algún momento de 2016 cuando Lily Fontaine (voz, guitarra) intentó combinar su amor por la poesía y el post-punk y la neopsicodelia, aunque recién pudo plasmarlo en canciones cuando conoció a Lewis Whiting (guitarra y sintetizador), Nicholas Eden (bajo) y Douglas Frost (batería), en el Conservatorio de Leeds y decidieron hacer algo juntos.

Bajo el nombre ‘Frank’, el grupo llegó a grabar un EP, “Valentine”, al que presentaron en el circuito underground durante ese tiempo hasta que ya a comienzos de 2020 cambian su nombre a English Teacher y ya a comienzos de ese año editan la primera versión de “The World’s Biggest Paving Slab”, grabado y producido por James Sanger.

Apenas comenzaron a girar en promoción del single hasta que las restricciones por la pandemia hicieron frenar el avance del grupo que, de todos modos continuó activo componiendo canciones y así fue como editaron en plataformas otros singles como “You Won’t Believe How Beautiful She Is When It Has Snowed” y “The Treacle Trap Door”.

Al año siguiente, English Teacher firmó un acuerdo con el sello Nice Swan Records, hogar de otros nuevos talentos de la escena británica como Courting, Sports Team o Sprints. Es ahí donde el grupo publica el sencillo “R&B”, usualmente tomado como el primer single oficial del grupo, el 16 de abril de 2021, track producido por Theo Verney (Lime Garden, Egyptian Blue).

«Cuando empezamos a tocar juntos, no teníamos una dirección clara de exactamente cómo queríamos sonar o ser. Todavía parece que estamos tratando de resolverlo, pero es emocionante. Parecemos mucho más cohesivos, pero todavía estamos tratando de resolverlo todo.
Tenemos una gama muy amplia de influencias y no es algo de lo que hablemos mucho, pero todas juegan un papel”.

LEWIS WHITING

La buena recepción de ese single, que incluso llegó a trepar hasta el Top 15 en el Official Vinyl Singles Chart, empujó la popularidad del cuarteto que pronto se embarcara en una nueva gira presentando su música y obteniendo rotación en radios británicas mientras preparaban su primer EP “Polyawkward”, que incluyó otros track como “A55” y “Good Grief” y fue publicado de manera física y digital el 22 de abril de 2022.

Con toda esa música publicada English Teacher fue incluído en distintos listados, con los artistas más prometedores para el siguiente año, en medios como NME o Dork. Ese año estuvieron un poco más silenciosos a nivel lanzamientos pero aprovecharon para recorrer Reino Unido y Europa en shows propios o como parte de los festivales veraniegos.

Finalmente el grupo se reunió con el productor Dan Carey para trabajar en un nuevo track, en la búsqueda de ampliar su sonido. Junto a él grabaron “Song About Love”, editado a través del sello Speedy Wunderground el 24 de enero de 2023. A mediados de ese mismo año el cuarteto fue parte de festivales como The Great Escape y el Truck Festival como una de las principales atracciones emergentes.

“Hablamos mucho sobre el término post-punk pero lo único que queremos transmitir y que no se ha percibido es que hay más cuerdas en nuestro arco que solo música hablada de guitarra y guitarra.
Hay toques eso pero odiamos la frase post-punk.
No siento que queramos ser una banda post-punk.
Estar bajo este paraguas general no es algo que nos sienta bien”.

LILY FONTAINE

Con esa agenda cargada, English Teacher regresó a estudios pero esta vez para reunirse con Marta Salogni, otra de las productoras de moda y referentes del sonido post punk tan en boga (Black Midi, Bar Italia y Porridge Radio, entre muchos otros), y junto a ella volvieron a grabar “The Worlds Biggest Paving Slab”, al que lanzaron como single el 10 de agosto de 2023.

El single, el primero en ser editado a través de Island Records, se convirtió rápidamente en un hit favorito de los seguidores de la agrupación, que lo llevó a trepar hasta el Top 10 tanto en el chart ‘Vinyl Singles’ y ‘Physical Singles’ del listado oficial de Reino Unido, lo que muestra el crecimiento en popularidad del cuarteto dentro de Reino Unido.

De esas mismas sesiones salió su siguiente single “Nearly Daffodils”, que logró ser seleccionado como una de las 10 mejores canciones (además de ser el único artista proveniente de UK) de 2023 según la revista Time, lo que empujó la exposición de English Teacher al otro lado del océano. Incluso The Sunday Times, también los destacó al decir que ocupan “su lugar en la primera fila de grandes nuevas bandas británicas”.

La buena química del grupo con la productora Marta Salogni, hizo que la italiana fuera la seleccionada para grabar el disco debut del grupo “This Could Be Texas”, publicado tanto de manera física como digital el 12 de abril de 2014. El disco incluye un diseño de portada realizado por Gillian Fontaine-Grist, la madre de la vocalista.

Lo que tienes en ‘This Could Be Texas’ es todo lo que quieres de un debut; un esfuerzo verdaderamente original de principio a fin, una aventura en sonido y palabras, y una declaración histórica. ¿Preparados para grandes cosas? Quién sabe si esta industria ya lo permite. Sin embargo, aquí hay una banda que ya se enfrenta a la brillantez, que se atreve a soñar y hacer que valga la pena.”

NEW MUSICAL EXPRESS

Anticipado por singles como “Albert Road” y una flamante versión de “R&B”, el disco consiguió la máxima calificación en un medio referencia con New Musical Express pero la ovación del debut fue casi unánime en los principales medios de comunicación especializados, al mismo tiempo que el disco consiguió debutar en el puesto #8 en el chart británico de discos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *