Courting

Courting
Courting

Volvemos a Inglaterra y más específicamente a Liverpool, donde en octubre de 2018, Sean Murphy-O’Neill (voz y guitarra) y Sean Thomas (batería) venían de ser parte de otras bandas deciden juntarse para un proyecto propio y es así como suman a Sam Brennan (bajo) y Michael Downes (guitarra) y forman Courting.

El nombre ‘Courting’ surge de una conversación en la que el grupo le contaba sus proyectos musicales a la abuela de Murphy-O’Neill y ella le preguntó al cantante si estaba ‘cortejando’ a alguien y esa simpática y tierna anécdota se terminó convirtiendo en el nombre de la banda.

Ensayando en el sótano de un restaurante de Liverpool fueron componiendo sus primeras canciones que presentaron en pubs y foros pequeños de su tierra natal, donde rápidamente se consolidaron como uno de los actos más emocionantes, hasta que editaron de manera independiente su single debut “Not Yr Man”, en junio de 2019.

Con ese sencillo en la calle comenzaron a realizar más shows hasta la edición de otro track “Football”, en enero de 2020. Por ese entonces conocen a algunos miembros de Sports Team que sorprendidos por el sonido del grupo los acerca al sello Nice Swan Records aunque la asociación de ambos se vió demorada por la pandemia.

Allí el grupo publica, durante ese año y el siguiente, los singles “David Byrne’s Badside” y “Popshop!” y “Grand National”, track que dio nombre al EP homónimo y que logró trepar hasta el escalón #2 del Vinyl Singles Chart, todo este material con la producción de Robert Whiteley.

“Siento que mucha gente usa los EP para temas descartables y caras B antes de un álbum, pero esto es bastante calculado para nosotros y lo considero una declaración adecuada de dónde nos encontramos artísticamente. Creo que si a la gente le gusta lo que han escuchado hasta ahora, entonces se alegrarán con el resto”.

Sean Murphy-O’Neill

Luego ese período el grupo tuvo algunos cambios en su formación con la suma de Joshua Cope (guitarra), lo que los transformó durante un breve período en quinteto, y posteriormente el alejamiento otros miembros originales como Michael Downes y Sam Brennan, este último reemplazado por Connor McCann (bajo).

Encasillados en la ola post punk pero con influencias que los acercan más a grupos como Pavement y LCD Soundsystem, Courting salió renovado de esos cambios y con nuevas energías firmaron con el sello PIAS que les sugiere al productor James Dring (Gorillaz, Jamie T, Sorry) con el que graban un nuevo single, “Tennis”, editado en abril de 2022.

Luego de ser incluídos en la mayoría de los festivales británicos del verano europeo, Courting regresó a estudios junto a Dring, para terminar de delinear “Guitar Music”, disco debut del cuarteto, editado el 23 de septiembre de ese mismo año y promocionado por otras canciones como “Loaded” o “Jumper”.

Desde rascarse la cabeza hasta golpearse la cabeza, Courting transforma las observaciones de nuestra extraña realidad en una narración vívida y una estructura de canciones ambiciosas, todo en un esfuerzo por llevar el pop más hacia el futuro.”

PITCHFORK

El disco debutó en el casillero #21 del Independent Albums Chart y recibió el aplauso unánime de la prensa especializada como el semanario NME que dijo que el debut de Courting era “uno de los álbumes debut más gratificantes del año” y con similar puntuación en otros medios como Clash Music o DIY Magazine.

Comenzaron de inmediato una gira como cabezas de cartel por toda Inglaterra hasta fines de ese mismo año e iniciaron el 2023 acompañando en tour a Circa Waves y se presentaron en gran parte de los festivales europeos antes de regresar a estudios a trabajar en el sucesor del debut.

Para este nuevo álbum, el grupo decidió dejar las labores de producción en manos del propio Sean Murphy-O’Neill, aunque el vocalista recibió ayuda en algunos tracks de Robert Whiteley (que había colaborado en los tiempos tempranos del grupo) y los mellizos Gary y Ryan Jarman de The Cribs que aportaron su visión en un par de tracks.

New Last Name”, segundo disco en estudio de Courting, se publicó el 26 de enero de 2024 y fue promocionado por varios singles como “Flex”, “Throw” o “Emily G”, que recibieron buena rotación en las radios británicas. Además, el disco fue recibido mayormente con reseñas positivas en los medios especializados aunque un paso por debajo de su debut.

“Nuestro nuevo disco no es realmente una obra de teatro.
Si bien está unido por un hilo narrativo, en realidad es una colección de nuestras canciones pop más contenidas junto a los experimentos más extraños. ‘New Last Name’ es desenfrenado y caótico y, al mismo tiempo, más centrado y orientado a los detalles que cualquier cosa que hayamos hecho antes. Es un estudio de contradicciones
y es la mejor obra de teatro al sur del polo norte.”

COURTING

Apenas lanzado el disco, Courting anunció una intensa gira por Reino Unido y Europa, con fechas confirmadas hasta mediados de 2024, incluyendo la participación del grupo en varios lineups de festivales a lo largo de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *