Charlotte Carpenter
Charlotte Jane Carpenter es una cantante nacida en Northampton. Ya desde muy chica sintió un acercamiento por la música y cuando tenía apenas 14 años, comenzó a escribir sus primeras canciones con su guitarra impulsada por su pasión por artistas tan disímiles como Avril Lavigne, los primeros Radiohead, Death Cab For Cutie y Paramore.
Apenas terminó el colegio secundario abrió una cuenta en Facebook mientras estudiaba ‘Música Popular’ en la Universidad de Derby, comenzó a promocionar alguna de sus primeras canciones que formaría parte de su EP debut “Let It Go”, editado de manera independiente en agosto de 2012.
En 2013 editó un nuevo EP de forma casera, “In The Night”, y comenzó a participar en festivales y abriendo shows buscando hacerse un lugar en la escena folk londinense de aquellos años, hasta la publicación de su siguiente EP, “Whole”, editado en abril de 2014, que logró ascender al número 10 en las listas de cantantes y compositores de iTunes.
La buena recepción de ese trabajo empujó a Charlotte a componer más música en la que iba mostrando una innegable maduración que se demuestra palpable en sus siguientes EP’s: “Take It All”, editado en octubre de 2014, y “The Fault Line”, en noviembre de 2015, ambos lanzados a través de su propio sello Let It Go Records.
Cada año Charlotte giraba de manera incesante al mismo tiempo que registraba música como en “How Are We Ever To Know”, EP de 2016 que fue apoyado con giras apoyando a otros artistas como Marika Hackman, Alessi’s Ark, George Ezra o Ethan Johns.
Ya a fines de ese mismo año, regresó a los estudios Dulcitone de Northampton, junto al ingeniero Lee Russell (Nada Surf, The Moons), para registrar las canciones que formarían parte de su siguiente EP: “Shelter”, que finalmente vio la luz en octubre de 2017.
Es con ese trabajo que la cantante consigue ser reseñada en medios importantes como NME, Best Fit, Clash, Louder Than War y obtiene rotación en emisoras como BBC 6 Music o Virgin Radio, gracias a la buena recepción de singles como “Fire”, uno de sus primeros y más resonados hits.
“Con giras interminables, Charlotte Carpenter ha perfeccionado su arte escénico y sus shows le han valido considerables elogios y demuestran exactamente por qué está generando tanta atención de la prensa; es una guitarrista y cantante excepcional, con un talento para componer canciones que va mucho más allá de su corta edad y de su vida. Es la verdadera encarnación del blues.”
LOUDER THAN WAR
En 2018, Charlotte decidió dar un paso adelante y crear Babywoman Records, al mismo tiempo un sello y colectivo de artistas independientes con ideas afines (como Lauren Hoyle, Dom Major, Alex Lleo y Alessi’s Ark, entre otros), que buscan hacer las cosas en sus propios términos. Bajo este sello publicó sus siguientes singles “Babywoman” y “Turn Away”.
A mediados del siguiente año, publicó un nuevo single “Follow You Down” y continuó todo el resto del año presentando sus canciones como cabeza de cartel o acompañando a su admirado Get Cape. Wear Cape. Fly. (seudónimo de Sam Duckworth que llegó a tener bastante repercusión con su álbum “The Chronicles of a Bohemian Teenager” de 2006) o a la talentosa Rozi Plain.
A partir de este tiempo es cuando la carrera de Charlotte Carpenter comienza a detenerse por un tiempo porque a medida que su carrera iba creciendo, comenzó a sentirse incómoda en la relación laboral que tenía con un productor. Sintió que su música no era suya y comenzó a notar que estaba en lo que ella describe como una situación “tóxica”.
La cantante no estaba contenta con el rumbo que tomaba su carrera y el disco debut se seguía demorando por lo que decidió poner pausa para barajar y dar de nuevo. Entre 2020 y 2021 vivió, como todos, la pandemia, pero también se casó y se tomó un descanso del proyecto Babywoman Records.
A comienzos de 2022, Charlotte volvió al ruedo con más fuerza y determinación con la idea fija de grabar su primer disco aunque hubo que esperar un año más hasta conocer los primeros adelantos que quedaron en manos de “Spinning Plates” y “Not Good Enough” (canción que relata su experiencia con ese productor tóxico que dañó su autoestima), ambos editados a mediados de 2023.
Finalmente, “A Modern Rage” fue editado el 6 de octubre de ese mismo año y contó con la producción de Matthew De Burgh Daly, un ingeniero nacido y criado en East Midlands que llegó a trabajar para AA Williams, Blood Red Shoes y Marika Hackman.
El disco debut de Charlotte Carpenter, grabado durante 2 años en en varios estudios (Rawson Street, Seamus Wong y Superfly Studios), es una mezcla de analógico y digital, una decisión consciente que tomaron ella y su nuevo productor, y fue bien recibido por la prensa especializada.
«‘A Modern Rage’ es un disco del espíritu de la época que llega en un momento en que las historias de mujeres finalmente no sólo se cuentan sino que se escuchan y comprenden. Uno que nace de una experiencia personal profundamente traumática, pero que toma la rabia y la frustración resultantes y las vierte en un disco tremendamente catártico que explora las estructuras de poder dominadas por los hombres dentro de la industria musical, y la sociedad en general, que frenan a las mujeres. Es el sonido de una artista previamente silenciada que finalmente se expresa plenamente.»
BANDS IN TOWN
El álbum, además fue promocionado por otros singles como «Like A Hurricane» y, más recientemente, «You’re My Reason Why«. Este último acompañado de la edición de un clip promocional que cuenta una historia de amor distópica, producida por Charlotte junto a la directora Margo Roe.