Catfish and the Bottlemen
Viajamos por primera vez a Gales, más específicamente a Llandudno, una ciudad costera turística de estilo victoriano ubicada al norte de ese país. Al tratarse de un destino vacacional tanto los padres de Ryan Evan ‘Van’ McCann (nacido en Australia pero luego vivió en Cheshire, al noroeste de Inglaterra, antes de mudarse a Gales) como los de William Bibby (más conocido como Billy Bibby, proveniente de Lancashire) tenían un ‘bed and breakfast’.
Van (que en realidad usa ese apodo como derivado de su segundo nombre ‘Evan’ y por el vocalista favorito de su padre: Van Morrison), era amigo del hermano menor de Bibby, Stephen, y tiempo después ambos descubrieron su amor compartido por la música lo que los llevó a pasar mucho tiempo tocando la guitarra. Poco tiempo después se unió Benji Blakeway al bajo y este último acercó a su compañero de escuela Jon Barr, en batería, para completar la alineación de The Prestige en 2007.
En sus primeros shows se presentaban básicamente para interpretar canciones de The Beatles pero poco tiempo después comienzan a incluir canciones propias, lo que los empuja a cambiar su nombre por Catfish and the Bottlemen. El nombre proviene de un recuerdo de infancia de McCann, que en su infancia en Australia había visto a un músico callejero australiano en Sydney, tocando botellas de cerveza colgadas de un alambre y que se hacía llamar Catfish the Bottleman (su nombre real es Michael Bevan y el grupo hizo un video animado sobre esta experiencia del vocalista que pueder ver previo a este texto).
En 2009 tenían un puñado de canciones terminadas y deciden plasmarlas en su primer EP, “Poetry & Fuel”, y allí se incluye el track “Bite Down Salvador” que llegó a ser seleccionado por el locutor Steve Lamacq para su programa de BBC Radio 6. Es por esa época que el grupo se presenta en la ‘Batalla de las Bandas del Norte de Gales‘, siendo derrotado en la final por otra banda local llamada The Fides, con la que luego no pasó nada.
Apenas unos meses después del primer EP, en marzo de 2010, vuelven a editar un EP, “The Beautiful Decay”, publicado de manera promocional pero a través de Size Records. Ese fue el último trabajo en tener a Jon Barr en la alineación de Catfish and the Bottlemen, ya que el baterista decide bajarse y es reemplazado por Bob Hall.
Durante estos años el grupo sigue forjando su sonido editando algunos pocos singles de manera independiente hasta que logran ser fichado por Communion Music, sello fundado por Kevin Jones de Bear’s Den y Ben Lovett de Mumford and Sons, donde el grupo publicó tres singles, “Homesick”, “Rango” y “Pacifier”, entre mayo y diciembre de 2013 (todos producidos por Ian Grimble).
Todos estos lanzamientos fueron incrementando la popularidad del cuarteto, lo que los llevó a firmar un nuevo contrato pero con Island Records y es ahí donde comienzan 2014 publicando un nuevo single, “Kathleen”, producido por Jim Abbiss, reconocido por su trabajo con Arctic Monkeys y Kasabian.
La buena recepción de ese single, empuja a que la discográfica publique un EP con la canción junto al material previo del grupo en Communion, denominado “Kathleen And The Other Three”. Mientras el grupo comenzaba junto a Abiss las primeras sesiones de grabación del primer disco de la banda.
Previo al lanzamiento del disco debut y durante la gira promocional por Europa, Billy Bibby comenzó a ausentarse de los shows e incluso el grupo canceló su presentación en algunos festivales. Finalmente, en un comunicado en la cuenta oficial del grupo en Facebook, aclararon que por ‘circunstancias personales’ el guitarrista no formaría parte de los shows futuros y fue reemplazado por Johnny ‘Bondy’ Bond que venía de formar parte de los efímeros Detroit Social Club (al año siguiente Billy formaría Billy Bibby & The Wry Smiles y en 2019 otro grupo: HAiG).
Promocionado por otros singles como “Fallout” o “Cocoon”, el debut de Catfish and the Bottlemen, “The Balcony”, fue publicado el 15 de septiembre de 2014 y rápidamente trepó hasta el escalón #10 del UK Chart y logrando ser top 15 de 2 listas alternativas de rock de Billboard.
El disco recibió críticas mixtas en los medios especializados pero obtuvo una nominación en los Wales Music Prize de ese año que finalmente quedaron en manos de la ex The Pipettes, Gwenno, con su disco debut y ganaron como ‘Introducing Artist of the Year’ en la primera ceremonia de los BBC Music Awards.
La icónica portada de “The Balcony”, es un trabajo del artista neoyorquino Tim Lahan, quien la publicó originalmente en su cuenta de Flickr en 2009 y posteriormente fue contactado por la banda para ilustrar el EP “The Beautiful Decay” (aunque en esa versión hay predominio del color blanco) y terminaría siendo el diseñador de todos sus lanzamientos. Si estás con mucho tiempo ocioso, te adjuntamos la cuenta de Lahan donde aún sube sus ilustraciones.
Luego de finalizar la gira, el grupo viajó a los Hillside Manor Studios, en Los Ángeles, para reunirse con Dave Sardy (que inmediatamente uno asocia a Oasis pero también produjo discos de Hundred Reasons, The Thrills y Dirty Pretty Things) para comenzar a trabajar en “The Ride”, segundo disco de Catfish and the Bottlemen publicado el 27 de mayo de 2016.
Este nuevo disco, empujado por la buena recepción de singles como “Soundcheck” y “7”, llegó a adueñarse de la cima en las listas de ventas de discos en Reino Unido (consiguiendo vender 38.000 copias en su primera semana) y lo presentaron en el concierto más convocante de su carrera, hasta ese momento, en el Castlefield Bowl de Manchester, con Vant, Broken Hands y Little Comets como teloneros.
“Van McCann es lo suficientemente consciente de sí mismo como para reconocer sus limitaciones y ‘The Ride’ está diseñado para hacer precisamente eso: es confiado, seguro de sí mismo y tremendamente divertido a veces, y no se hace ilusiones de ser algo más que eso. Como habrás adivinado, entonces, es más de lo mismo.”
NME
La crítica especializada no fue generosa Catfish and the Bottlemen, pero el éxito aplacó el golpe por lo que el grupo continuó girando intensamente en apoyo del disco que permaneció 55 semanas en el ranking británico pero también logró triunfar al otro lado del océano, llegando a ser top 30 en las listas oficiales de Estados Unidos.
Para la grabación de su siguiente trabajo, el grupo se instaló por completo en los estudios Grouse Lodge de Irlanda para grabar con el productor Jacknife Lee, un músico irlandés que formó parte del grupo punk Compulsion, y que ganó fama detrás de discos como el “Final Straw” de Snow Patrol o el “A Weekend in the City” de Bloc Party.
“The Balance” llegó a las tiendas el 19 de abril de 2019, precedido por el single “Longshot”, que alcanzó el puesto 25 en la lista de singles del Reino Unido, convirtiéndose en la canción de la banda en llegar más alto en ese chart. El disco por su parte trepó hasta el escalón #2, ya que la cima quedó en manos de Pink (lo mismo vimos que sucedió con Inhaler, aprendan a no coincidir lanzamiento con la querida Alecia Beth Moore que vimos que puede ser imbatible).
Al igual que los dos álbumes anteriores de la banda, “The Balance” recibió críticas mixtas por no desarrollar el sonido ni hacer nada diferente pero el público acompañó y por ese motivo el grupo fue convocado para encabezar el Reading and Leeds Festival y siguieron realizando shows de manera regular con buena repercusión hasta la llegada de la pandemia que obligó a suspender algunos shows.
En septiembre de 2021, el baterista Bob Hall anunció en su cuenta de Instagram que dejaba el grupo y fue seguido, junio de 2022, por el guitarrista Johnny ‘Bondy’ Bond, que compartió un comunicado online confirmando que también había dejado la banda aunque no necesariamente en los mejores términos (actualmente encabeza el proyecto The Safest Place).
Luego de algunos años en los que se especulaba con una separación definitiva de Catfish and the Bottlemen, para sorpresa de todos, el grupo anunció en noviembre de 2023 que estaba de regreso y sería parte del lineup del festival Reading & Leeds, donde compartirán cartel con Blink-182, Lana del Rey y Liam Gallagher.
Finalmente el 22 de febrero de 2024, el grupo publicó «Showtime«, primer single luego de un lustro de silencio discográfico. El track, publicado a través de Island Records, fue grabada en Los Angeles por Van McCann nuevamente junto a Dave Sardy, como en «The Ride«, al mismo tiempo que anunciaron una gira regreso por Reino Unido.