Beady Eye
Un apartado de esta ‘Enciclopedia de la Música Británica’ se llevan proyectos más o menos exitosos encarados por artistas luego de abandonar los grupos que le dieron fama y hoy vamos a rescatar el que encabezó Liam Gallagher junto al resto de los músicos de Oasis (a excepción de su hermano Noel, claro está), denominado Beady Eye.
La historia es bastante conocida seguramente por muchos de ustedes, y cuenta que en noviembre de 2009 (luego del abrupto final de Oasis ocurrido apenas unos meses atrás), Liam Gallagher (voz), anunció que había compuesto música nueva para un proyecto que encararía junto a Gem Archer, Andy Bell (ambos ex Oasis en guitarras) y Chris Sharrock (batería de la última gira de la agrupación mancuniana).
Finalmente, 14 meses después del final de Oasis, Beady Eye publicó “Bring the Light”, su primer single disponible como descarga gratuita. La canción, que en su cara B incluía una versión de “Sons of the Stage” de la agrupación de Sheffield, World of Twist, también fue publicada el 15 de noviembre de 2010, en formato físico limitado, alcanzando el escalón #61 en el UK Singles Chart, y encabezando el Independent Singles Breakers Chart.
Con esa carta de presentación publicada, Beady Eye regresó a los RAK Studios de Londres junto al productor Steve Lillywhite (popularmente asociado a su trabajo con U2 pero podemos agregar que estuvo detrás de otros discos como “Vauxhall and I” de Morrissey, el único trabajo de The La’s o “Good Feeling” de Travis) para registrar “Different Gear, Still Speeding”.
Promocionado por otros singles como “The Roller”, “Millionaire” y “The Beat Goes On”, el debut del grupo se publicó el 28 de febrero de 2011, a través de Beady Eye Records, debutando en el escalón #3 de la lista de discos de Reino Unido y fue acompañado por una intensa gira promocional para la que sumaron a Matt Jones, en teclados, y Jeff Wootton en bajo.
“’Different Gear, Still Speeding’ es una especie de anticlímax a primera escucha. Ni desastre ni clásico, el álbum debe considerarse, sin embargo, como una especie de triunfo, ya que consigue poner agua clara entre Beady Eye y Oasis. Sin ese fanático confeso del control al que complacer, parece que la presión ha desaparecido y esto significa que el control de calidad no siempre está ahí, pero ese peso de ser simplemente Oasis, que hizo que sus últimos álbumes fueran bastante tensos de escuchar, se ha eliminado. Esto permite que este álbum pase por encima incluso de sus momentos más flojos y emerja como una propuesta fácil y relajada.”
NME
Aunque gran parte de las canciones eran desarrollos de bocetos que habían sido escritos por sus integrantes mientras eran parte de Oasis (por citar apenas unos ejemplos, “Millionaire” fue escrita por Andy Bell para “Dig Out Your Soul”, mientras que “The Roller”, el único top 40 en la historia del grupo, había sido compuesta por Gem Archer para “Heathen Chemistry”), el disco no fue bien recibido por la prensa especializada más preocupada por encontrar diferencias con Oasis que por el producto en sí.
En agosto de 2012, Beady Eye volvió a reunirse para presentarse en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres de ese año, el el segmento denominado “A symphony of British Music”, donde también participaron otros artistas como Muse y The Who. Tras ese evento, y luego de un breve descanso, el grupo regresó a estudios para registrar su segundo álbum.
Para ese nuevo trabajo el grupo convocó como productor a Dave Sitek, músico americano integrante de TV on the Radio, que anteriormente había trabajado para artistas como Yeah Yeah Yeahs, Jane’s Addiction o Foals (en su debut “Antidotes”) y junto a él grabaron “BE”, en los State of the Ark Studios, de Richmond (en Londres).
Justo en la recta final de la grabación del álbum, el bajista Jeff Wootton decidió abandonar el grupo y fue reemplazado por Jason ‘Jay’ Mehler, músico que había sido parte del lineup de Kasabian tras el alejamiento de Christopher Karloff, en 2006. A diferencia de Wootton, Mehler fue confirmado como miembro oficial y apareció en todas las fotos promocionales de «BE«.
Editado el 10 de junio de 2013, y anticipado por el track “Flick of the Finger” y el single “Second Bite of the Apple”, el segundo disco de Beady Eye también se quedó con ganas de llegar a la cima de la lista de discos de Reino Unido, ya que coincidió con el lanzamiento de “13”, el primer disco de Black Sabbath en 18 años así como el primero con Osbourne desde la salida de “Never Say Die!” de 1978, aunque las reseñas fueron mucho más favorables.
Liam Gallagher en un principio quería llamar al disco “Universal Gleam”, aunque esa idea no fue apoyada por la discográfica y sus compañeros por lo que tuvo que guardarse ese nombre hasta su debut en solitario de 2017. La portada por su parte, es obra de Trevor Jackson y muestra fotos que el artista Harry Peccinotti, fotógrafo inglés conocido por su trabajo erótico y especialmente por sus ‘Calendarios Pirelli’, le tomó a la que por entonces era su esposa Genevieve durante la década de los 70s.
Como parte de la gira promocional de “BE”, el grupo fue uno de los actos sorpresa del Festival Glastonbury 2013 y en octubre de ese mismo año formó parte del concierto tributo Jon Brookes, el baterista de The Charlatans fallecido pocas semanas antes debido a un tumor cerebral. En ese mismo concierto, el ex guitarrista de Oasis Paul ‘Bonehead’ Arthurs se unió a la banda en lugar de Gem Archer, que había abandonado la gira luego de un accidente doméstico.
A principios de 2014, algunas tensiones internas llevaron a que el grupo se distanciara de su manager Scott Rodger y unos meses después, el 25 de octubre de 2014, el propio Liam Gallagher confirmó escuetamente desde su cuenta en Twitter que el grupo había llegado a su fin.
Más adelante, Liam se embarcaría finalmente en su carrera en solitario, mientras que Archer y Sharrock pasaron a formar parte de los High Flying Birds, que lidera su hermano Noel. Finalmente Bell regresó a su banda original, Ride, aunque también se ha aventurado como solista.