Animal Kingdom
Oficialmente Animal Kingdom se formó en 2008, pero si realmente queremos ser exactos hay que decir que antes de eso, el cantante y guitarrista Richard Sauberlich conoció al bajista Hamish Crombie mientras cursaban en la escuela de arte y poco después se les unió el baterista Geoff Lea y otro guitarrista: Wayne Yardley.
Bajo la denominación ‘The Sofa Club’, no llegaron realmente a editar un single de manera oficial pero curiosamente pudieron incluir una canción en la película ‘Blood & Chocolate’, traducida en países de habla hispana como ‘La Marca del Lobo’ en 2007. Quizás algún contacto dentro de la gente que hacía la peli o algo hizo que se les diera la oportunidad pero lo cierto es que el puntapié de este proyecto es el track “Silence Summons You”, como soundtrack de ese film.
Poco tiempo después de esa participación en la banda sonora de la película, decidieron cambiar su nombre por Animal Kingdom, que surgió mientras leían libros de Desmond Morris, un zoólogo que aporta su mirada acerca de cómo hemos evolucionado para vivir en ciudades.
Está claro que tener una canción en una película, por más berreta que sea, te acorta el camino así que no pasó demasiado tiempo para que Animal Kingdom firmara un contrato con una discográfica y en este caso fue Warner Records y es allí donde se unen en Seattle junto a Phil Ek, productor que ganó fama trabajando junto a artistas de indie americano como Fleet Foxes o The Shins pero sobretodo Band of Horses, y es junto a él que graban sin demasiado preámbulo su disco debut.
“Signs and Wonders” fue editado a fines de septiembre de 2009 y fue bastante bien recibido aunque la crítica quizás puso foco en cierta poca falta de originalidad de un disco que quizás sonaba algo retro y que si hubiera sido editado casi una década antes hubiera estado más en boga. De todos modos el ‘caballito de batalla’ de este disco debut fueron grandes canciones como “Tin Man”. Este track llegó a ser elegido como ‘Single of the Week’ en iTunes, plataforma que además denominó al grupo como el mejor ‘Nuevo Acto Alternativo’ de ese 2009.
“El barrido sónico y la grandeza de los primeros Radiohead, la era del segundo álbum de Coldplay y un indie celestial dolorosamente hermoso que tendrá a Sigur Rós temblando de envidia«.
THE GUARDIAN
Ya con ese reconocimiento comienzan a salir en gira acompañando artistas como Vampire Weekend, los ya mencionados Band of Horses, Snow Patrol y Silversun Pickups. El disco continuó desprendiendo singles como “Two by Two” o el propio «Signs & Wonders«, que no llegaron a rankear fuerte en el UK Chart pero se fueron volviendo auténticos clásicos del indie británico de esos días.
Es por ese entonces que la alineación del grupo sufre su primera alteración ya que el guitarrista Wayne Yardley abandonó el grupo para dedicarse a sus propios proyectos entre los que estaba Ripple, una compañía de distribución de música que continúa activa al momento de escribir estas líneas.
Luego de la gira, y ya readaptados como trío, se encerraron en una antigua iglesia en el norte de Londres para escribir y grabar su segundo disco aunque para este nuevo trabajo convocaron a David Kosten que quizás tengas en mente por su CV junto a Bat for Lashes, Keane o Everything Everything, y es junto a él que terminan de grabar su segundo disco: “The Looking Away”.
Editado en 2012 a través de Mom + Pop Music, sello americano independiente que tiene en su roster artistas tan variados como Courtney Barnett o Tom Morello, el disco tuvo buena repercusión por el éxito de este single “Strange Attractor”, que fue un éxito inmediato y llegó a colarse en el top 30 de Billboard que para un grupo inglés es casi un milagro (incluso el video tuvo picos ridículos de reproducción pero años después lo borraron, dejaron privado pero el caso es que no está más y la versión que adjuntamos es de algún usuario que lo volvió a subir).
Otro single y video que levantó polvareda en aquel entonces fue el de su siguiente sencillo “Get Away With It”. El segundo y último single de “The Looking Away” jugaba con la idea de que el grupo estaba sponsoreado por un banco, el ‘Justice Banking’, que tenía web propia y todo pero la idea era poner en tema la postura anti bancaria del trío, algo que sorprendió en su momento porque no solían mostrar de manera explícita pensamientos políticos de este tipo ni hablar de cosas a este nivel.
A partir de aquí la información es muy escasa. Luego de varios años de absoluto silencio, en 2022 lanzaron un single de la nada para colaborar con Unicef y solo lo promocionan desde la plataforma Tik Tok.