The Vaccines

Para poder contar la historia de The Vaccines, es necesario comenzar con la historia de su líder Justin James Hayward-Young. Nacido el 2 de mayo de 1987 en Hampshire, Inglaterra, aunque su infancia se desarrolló en New Forest. Su bisabuelo fue un prolífico pintor y su padre cineasta y músico así que su crianza estuvo rodeada de arte.
Durante su adolescencia tocó en varias bandas, incluida una banda de country alternativo llamada The Eldora Parade y una banda de hardcore punk llamada Fashion Police Brutality, pero su carrera profesional comienza en Londres, cuando mientras cursa sus estudios universitarios en el King’s College, comienza a presentarse regularmente bajo el nombre artístico de Jay Jay Pistolet.
Bajo ese alias editó un single en Chess Club Records en 2007 y el EP “Happy Birthday You”, en Stiff Records, al año siguiente, trabajo que contó con la producción de Charlie Fink de Noah & The Whale. Aunque compartió shows con artistas emergentes como Florence & The Machine, Kid Harpoon, Frank Turner, Laura Marling o Johnny Flynn, Justin decidió abandonar ese proyecto en 2008.
En ese tiempo de barajar y dar de nuevo, nace The Vaccines cuando Justin, en voz y guitarra, conoce a otro guitarrista Freddie Cowan (que es además el hermano de Tom Cowan a.k.a. Tomethy Furse de The Horrors) y comienzan a ensayar y componer canciones. Cuando tienen algunas deciden que necesitan completar la alineación como cuarteto y reclutaron al bajista Anri Hjorvar y al baterista Pete Robertson.
Luego de unos meses ensayando para delinear su sonido, en agosto de 2010 subieron un demo del track “If You Wanna” a YouTube, que generó amplias expectativas alrededor del cuarteto, siendo seleccionada por el locutor Zane Lowe, como ‘Hottest Record in the World‘ y siendo elogiados por varios medios aún sin haber dado su primer show; incluso hicieron su debut en el popular programa de TV “Later with Jools Holland” cuando aún no habían editado su primer single.
Ese primer sencillo se materializó con “Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)” / “Blow It Up”, un doble cara A publicado el 22 de noviembre de ese mismo 2010 a través de Marshall Teller. El track fue producido por Dan Grech-Marguerat, un ingeniero de grabación inglés-maltés que hizo carrera al lado de Nigel Godrich y que estaba dando sus primeros pasos en la producción.
Aunque el hype alrededor de The Vaccines era algo desmedido, quedando en el podio del listado ‘Sounds of‘ de la BBC o llegando a ser portada de la NME, el grupo trabajó rápidamente en su disco debut que materializó apenas unos meses en “What Did You Expect from the Vaccines?”, editado el 11 de marzo de 2011 a través de Columbia Records.
“En este disco, escribí las canciones en una guitarra acústica en casa. Por lo general, son líricas, pero a veces también melódicas.
JUSTIN YOUNG
Luego se las llevé a la banda y tratamos de ‘vestirlas’ de la manera más simple y contundente posible. Queríamos un disco donde la canción dominara por encima de la interpretación o los arreglos.”
Incluyendo otros singles como “Post Break-Up Sex”, “All in White” y “Nørgaard, el disco fue muy bien recibido por la crítica y debutó en el escalón #4 del UK Chart y recorriendo el lista durante 36 semanas consecutivas lo que lo llevó a ser el disco #53 el en listado anual. Poco después el cuarteto se embarcó en su primera gira por toda Europa y Estados Unidos.
Cerrando un año de lo más intenso, The Vaccines publicó en diciembre un nuevo single doble cara A, “Wetsuit” / “Tiger Blood”, este último con la participación de Albert Hammond Jr. de The Strokes en las tareas de producción, justo algunas semanas antes de aparecer en Top of the Pops por primera vez.
Urgentes como desde sus primeros días, The Vaccines volvió de inmediato a estudios aunque en esta oportunidad viajó a Bélgica. Allí se reunieron con Ethan Johns (productor asociado fundamentalmente al estilo ‘americana’ luego de su éxito en discos de Ryan Adams pero que también trabajó para artistas británicos como Laura Marling o Turin Brakes) en los ICP Studios, de Bruselas.
Junto a él terminaron de trabajar en su segundo disco “Come of Age”, publicado en septiembre de 2012. El álbum alcanzó el Nº 1 en la lista de álbumes obteniendo certificado oro en Reino Unido. Al mes siguiente el disco se publicó en Estados Unidos coincidiendo con la gira más extensa de la banda hasta la fecha.
“The Vaccines no son los salvadores del rock, no son el grupo que cambiará las reglas de la industria o que dará un golpe de timón a las modas, pero sí son un grupo de pop que hace bien su trabajo, sin maravillar, sin quitar el aliento, sin pretender ser nada que no sean, con honestidad y sin el forzado orgullo que propagaron algunas bandas inglesas años atrás.”
MONDO SONORO
La portada del disco muestra cuatro adolescentes andróginas, cada una de las cuales representa a un miembro diferente de la banda y Justin Young citó como influencias del disco algunos trabajos específicos de Gene Clark, Big Star y The Clash, cuando en el anterior aseguraba que encontraba influencias en Jonathan Richman, The Descendents o The Beach Boys.
Luego de la extensa gira presentación del disco, The Vaccines se reunió en California a los productores John Hill (de una factoría relativamente pop que por ese entonces se había destacado por su trabajo con Portugal. The Man) y Rich Costey (colaborador histórico de Muse y los primeros Franz Ferdinand) para trabajar en nuevo material buscando dar un giro en su sonido.
Producto de esas sesiones es el EP “Melody Calling”, editado en agosto de 2013, que incluye 3 composiciones nuevas entre las que destaca la que da nombre al trabajo, que luego fue estrenado en gira por Reino Unido, incluyendo un show en el Pyramid Stage del Glastonbury y posteriormente por Europa y Estados Unidos.
Es allí cuando el grupo se toma un tiempo libre en el que sus músicos comienzan a participar en diferentes proyectos hasta finales del 2014 cuando decidieron volver a reunirse para componer música nueva. Para esta nueva etapa en la carrera del grupo decidieron convocar a Dave Fridmann, que aunque ganó fama produciendo a Mercury Rev y The Flaming Lips, trabajó con artistas británicos como Mogwai, The Delgados o The Cribs.
Junto a él, y con la colaboración de Cole Marsden Greif-Neill, miembro de Ariel Pink’s Haunted Graffiti, The Vaccines grabó “English Graffiti”, su tercer trabajo en estudios publicado el 25 de mayo de 2015. Anticipado por singles como “Handsome” o “Dream Lover”, el disco logró debutar en el escalón #2 del UK Chart, justo debajo de “85% Proof” de Will Young.
Aunque el disco obtuvo el visto bueno de la crítica especializada, tanto en ventas como en repercusión mediática fue un paso atrás en la discografía del grupo ya que sus principales singles, “Handsome” o “Dream Lover”, no tuvieron el alcance esperado. De todos modos comenzaron de inmediato un gira promocional por Europa y Estados Unidos, esta última acompañando a Mumford and Sons.
“The Vaccines no podrían ser realmente acusados de venderse. No pagaron sus cuotas en una escena y no presentaron ningún espíritu más allá de encontrar el éxito. En todo caso, lo que ‘English Graffiti’ tiene de lo que tanto carecieron sus predecesores y es ‘corazón’, la única medida de autenticidad que realmente importa.”
PITCHFORK
Al finalizar esa gira, Pete Robertson anunció que dejaba The Vaccines, siendo reemplazado para futuros compromisos en vivo Yoann Intonti de los londinenses Spector, aunque finalmente con el tiempo quedó como miembro estable del grupo. En esa misma época, el grupo se presentó en el festival Reading & Leeds, y en entrevistas durante el desarrollo del evento Justin afirmó que estaban trabajando en nuevo material.
Así fue como el grupo se rearmó como quinteto, sumando a Timothy Lanham en teclados de manera permanente, comenzaron a grabar con distintos productores pero las sesiones no daban resultado hasta que dieron con Ross Orton, reconocido por su trabajo en “AM” de Arctic Monkeys pero que además puso su firma en discos de Drenge o The Sunshine Underground.
“Combat Sports”, editado el 30 de marzo de 2018, es una búsqueda por regresar a los inicios sonoros del grupo. Además logró escalar hasta el escalón #4 del listado de discos de Reino Unido, empujado por singles como “I Can’t Quit”, “Put It on a T-Shirt” o “Your Love Is My Favourite Band”.
“Hemos crecido mucho y el sonido es mucho más maduro.
FREDDIE COWAN
Suena mucho más pesado: es un disco de rock y es la primera vez que logramos hacer eso. Creo que inicialmente hicimos un indierock and roll bastante enérgico y es difícil atribuirlo a géneros, pero es simplemente un disco de rock más sustancioso, más lento y más pesado.
No sé qué piensa la gente de esto, pero he querido que hiciéramos algo así desde hace mucho tiempo, así que estoy muy feliz por ello.”
El título del disco es una referencia a una pelea física entre Justin y Freddie durante las sesiones de grabación del disco, y en la portada, que es un guiño a la del disco debut, se puede ver Lanham, recientemente oficializado tecladista, con una camiseta con el nombre del disco (también derivado del “Put It on a T-Shirt”).
Luego de embarcarse en una extensa gira, The Vaccines cerró este 2018 editando un nuevo single “All My Friends Are Falling in Love”, primera colaboración con el productor Daniel Ledinsky, para luego volver a la ruta durante 2019. Es a finales de ese mismo año que Young y Lanham presentaron un proyecto paralelo al grupo, denominado Halloween, con el que publicaron “Morning Kiss at the Acropolis” en marzo de 2020.
La pandemia del COVID no ayudó a que este proyecto prosperara y el ahora quinteto volvió a juntarse en estudios para grabar un EP de versiones, “Cozy Karaoke Vol. 1”, poco antes de la publicación de la versión aniversario de “What Did You Expect from the Vaccines?”, que en marzo de 2021 cumplía una década desde su lanzamiento.
En ese mismo año continuaron editando singles como “Headphones Baby”, “Back in Love City” y “Alone Star”, todos tracks grabados en sesiones junto a Daniel Ledinsky (con producción adicional de Fryars) que serían parte de “Back in Love City”, 5º disco de The Vaccines editado el 10 de septiembre de 2021.
Grabado en los estudios Sonic Ranch, Texas, el álbum debutó en el puesto #5 del UK Chart consiguiendo ser el 5º disco consecutivo de The Vaccines en debutar en el Top 5 y con críticas elogiosas aunque popularmente el grupo había bajado muchos escalones. Además este disco fue el primero en ser lanzado a través de AWAL, como parte de Sony Music luego de abandonar Columbia.
“Cinco álbumes y 11 años después, se podría esperar que una banda como The Vaccines ya haya pasado su mejor momento. ‘Back In Love City’ refuta enfáticamente esa suposición, presentando en cambio una banda que todavía está en su mejor momento y todavía rebosante de ideas, inventos y, lo más importante, una habilidad para escribir grandes canciones.”
NME
“Back in Love City” está basado en un lugar ficticio, ‘Love City‘, inspirado en la metrópolis futurista de Ridley Scott de Blade Runner y las experiencias del líder Justin Young en un intercambio de casas en Los Ángeles. La premisa es que las emociones son finitas y se agotan, y ‘Love City‘ es un lugar donde puedes ir y reponerlas.
El grupo comenzó a girar en apoyo al álbum pero al mismo tiempo aprovechó para grabar junto al productor Fryars un EP con algunas canciones que habían quedado rezagadas del disco y las plasmaron en el “Planet Of The Youth”, editado el 8 de abril de 2022, menos de seis meses después de su último álbum.
Mientras el grupo estaba aún en pleno tour, Freddie Cowan les comunicó a sus compañeros la intención de abandonar el grupo lo que resultó un duro golpe tratándose en esta oportunidad de uno de los fundadores del proyecto. El guitarrista publicó un disco con su proyecto Freddie Cowan and the Scenarios y finalmente oficializó su salida en buenos términos en marzo de 2023.
«No ha sido fácil llegar a esta decisión, pero en mi corazón sé que es hora de dejar mi puesto en The Vaccines en el futuro inmediato.
FREDDIE COWAN
La banda siempre será mi familia. Estamos unidos para siempre por las experiencias que hemos compartido. También espero que tengamos otro capítulo juntos cuando llegue el momento.
Nunca pensé que fuera posible estar en el escenario principal de Reading o tener un álbum número uno. Ha sido un viaje salvaje y gratificante y mi vida se ha enriquecido y ha cambiado para siempre por haber formado parte de una banda verdaderamente genial».
Reagrupados nuevamente como un cuarteto, The Vaccines regresó a Los Ángeles, formando equipo con el productor Andrew Wells (Halsey, Phoebe Bridgers) para comenzar a registrar las canciones que serían parte de su sexto disco “Pick-Up Full Of Pink Carnations”.
Grabado durante todo el resto de 2023, y publicado el 12 de enero del año siguiente a través de Thirty Tigers, el disco fue bien recibido por la prensa especializada y volvió a poner al grupo en la cima del UK Chart debutando en el escalón #3 del listado principal y en la cima de otros charts como el Vinyl, Independent y Scottish Albums Chart.
«The Vaccines se mantiene perfectamente fiel al sonido de garage rock de alto octanaje que les ha servido tan bien y ofrecen más de la composición pop instantáneamente pegadiza y efervescente que la banda patentó en sus dos primeros álbumes, con grandes coros cantables. Aquí no se reinventan las ruedas, pero es otro ganador sólido, edificante y lleno de melodías.»
THE GUARDIAN
Promocionado por sencillos como “Heartbreak Kid” o “Sometimes, I Swear”, el álbum (cuyo título hace referencia a una frase del clásico “American Pie” de Don McLean) será presentado en una intensa gira por Reino Unido antes de viajar a Estados Unidos para realizar presentaciones como soporte de The Kooks.