Palma Violets
A muchos haters les encantan estas historias de grupos que la prensa llama “los salvadores del rock” y duran menos que un suspiro. Hay ejemplos de sobra en la historia de la música británica, más aún en los últimos 30 años, y uno de los ejemplos más sonados es el de Palma Violets.
Lo primero que debemos hacer es viajar a Lambeth, barrio cercano a Londres, donde Samuel Thomas Fryer (voz y guitarra) era un gran amigo de Alexander Chilli Jesson (bajo y voz) y ambos viajaron al festival Reading y se fueron de allí con la sensación de que ninguna de las bandas que habían visto les generaba fé en el futuro del rock.
Es allí cuando deciden tomar el toro por las astas y formar el grupo que ellos creen que puede cambiar eso. Con ese fin reclutan a Peter Mayhew (teclados) y William Doyle (batería) formando en 2011 la alienación final de Palma Violets.
Al año siguiente a su formación, se reunieron en Studio 180, una casa barata y reutilizada en Lambeth, una especie de centro cultural de mentes creativas, artistas y fotógrafos, donde Palma Violets pudo producir su sonido en compañía de personas con ideas afines, que les permitió poder elaborar su música en total libertad.
Quizás por la naturaleza desestructurada de sus ensayos o por el creciente público que asistía a sus actuaciones en vivo en aquella sala en Londres, se fue creando un revuelo alrededor del grupo y de sus shows en vivo que mezclando garage rock con gestos de britpop clásico, se ganaron su público siguiendo sus propias reglas.
Así fue como evitaron el circuito ‘cool’ de boliches de Londres y armaron su propia escena desde Lambeth, con shows eufóricos y caóticos, en los que sus Jesson y Fryer rebotaban de forma maníaca por el escenario e invitan a los fans a subirse, generando un furor por ellos que acabó por alertar a los jefes de A & R de las grandes discográficas sobre el talento de la banda.
Después que muchas discográficas compitieron por su fichaje, Palma Violets se decidió por el sello independiente Rough Trade, hogar de artistas como The Strokes, The Smiths o un grupo que tenía bastantes puntos en común con este cuarteto como The Libertines. Allí el grupo registró su primer single “Best of Friends”, producido por Rory Attwell (parte del trío punk inglés Test Icicles) y publicado el 22 de octubre de 2012.
El hype para ese entonces era mayúsculo y terminó de explotar poco más de un mes después cuando el semanario NME eligió ese single debut como ‘Mejor Canción’ del año en su listado anual que para una banda que solo tenía un single era algo al menos excepcional. Ese lugar destacado en la revista británica, terminó de poner los reflectores que faltaban en el grupo de Lambeth, que por ese entonces comenzaba a trabajar en su disco debut.
Para ese primer disco, el cuarteto convocó al recientemente fallecido Steve Mackey, bajista de Pulp, y junto a él registraron “180” (nombre que hace referencia a aquel Studio 180 donde dieron sus primeros pasos), editado el 25 de febrero de 2013, a través de Rough Trade Records.
Empujado por la buena recepción de otros singles promocionales como «Step Up for the Cool Cats» o «We Found Love«, el disco debut de Palma Violets tuvo buena aceptación tanto entre el público como en la prensa aunque en menor medida a lo esperado luego del envión dado por la NME en sus comienzos.
“‘180’ es un trabajo modesto pero simpático para un grupo de poca monta con más corazón que cerebro, la falta de sofisticación del disco refleja la edad y la escasa experiencia de los miembros del grupo (llevan juntos menos de año y medio), así como su falta de cinismo o astucia. Palma Violets tocan un rock and roll orgullosamente descuidado que bebe sin reparos de las fuentes más obvias imaginables para una joven banda de Londres.”
PITCHFORK
Luego de la publicación del debut, que llegó a alcanzar el escalón #11 del UK Chart, Palma Violets se sumó a la gira NME Awards Tour 2013, que incluía otros artistas en ascenso de esa época como Miles Kane, Django Django y Peace.
Al regresar de la extensa gira que los llevó a recorrer gran parte del globo presentando su debut, Palma Violets regresó a estudios aunque en esta oportunidad junto al aclamado productor John Leckie (cuyo CV podría merecer un capítulo aparte en esta Britpedia) junto al que grabaron su segundo disco de estudio “Danger in the Club”.
Incluyendo single como el que da título al disco o “English Tongue” y “Peter and the Gun”, entre otros, el segundo álbum de la agrupación se publicó en mayo de 2015 y apenas estuvo una semana en el UK Chart, llegando a alcanzar el escalón #25 y fue recibido tibiamente por la crítica especializada que miraba otros horizontes por aquellos años.
Luego de la publicación del disco, el grupo dejó de publicar en sus redes sociales lo que generó especulaciones entre los fans y la prensa de que la banda se había separado. Aunque no hubo un comunicado oficial, la separación fue confirmada por uno de los miembros 3 años más tarde en una entrevista cuando promocionaba su nuevo proyecto.
Chilli Jesson pasó a formar parte de la banda Crewel Intentions, aunque ese proyecto no duró mucho tiempo y se concentró en su carrera como solista. Sam Fryer, por su parte junto al resto de la banda y la adición de Celia Archer de The Big Moon, formó Gently Tender.