Klaxons

Klaxons
Klaxons

Cuando se habla de Klaxons se suele decir que era un grupo londinense pero todos sus integrantes en realidad provenían de otros lugares de Inglaterra: el vocalista y bajista Jamie Reynolds, por ejemplo, creció en Bournemouth, y cuando era apenas un adolescente, unos amigos le propusieron ser bajista de Thermal, un incipiente grupo indie que llegó a ser telonero de agrupaciones pesos pesados de la época como Mansun y Heavy Stereo, aunque antes de grabar su primer single el grupo se disolvieron.

Decepcionado por ese fracaso se dedicó a estudiar filosofía en la Universidad de Greenwich aunque abandonó esa carrera para trabajar en Essential Records, una tienda de discos de Southampton, donde pasaba la mayor parte del tiempo ocioso empapandose de música, empleo que perdió al mudarse a Londres.

Mientras que el guitarrista Simon Taylor-Davis, nació en Warwickshire pero tiempo después se mudaría a Stratford-upon-Avon donde conocería al vocalista y tecladista James Righton, mientras ambos cursaban en la escuela de esa ciudad aunque en cursos diferentes. De hecho fue James el que le enseñó los conceptos básicos de las 6 cuerdas a Simon antes de que éste fuera a cursar Bellas Artes a la Universidad de Nottingham.

James fue siempre un gran aficionado a la música porque su padre es músico e incluso lo llevó al festival Reading cuando tenía diez años y 3 años después vio a Oasis en Knebworth. Después de estudiar Historia en la Universidad de Cardiff, se mudó algunos años a Madrid para enseñar inglés. El factor común en esta historia fue la novia de Reynolds, que los presentó a los 3 en New Cross, un barrio en el sudeste de Londres, y entre ellos se generó una química inmediata.

Con el dinero del despido de Reynolds compraron un kit de estudio, y en él grabaron los primeros demos del grupo al que inicialmente denominaron Klaxons (Not Centaurs), nombre inspirado en el “Manifiesto del futurismo”, texto escrito por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, publicado en 1909, donde se expresa una filosofía artística llamada futurismo.

«Básicamente comenzamos esta banda
con el objetivo de ser una banda de pop masiva, conseguir
un contrato discográfico y estar en ‘Top Of The Pops’.»

Simon Taylor

Luego de acortar el nombre a Klaxons, comenzaron a dar sus primeros shows y notaron que necesitaban un integrante más en batería y fue así como sumaron a Finnigan Kidd, hasta que este se marchó para tocar con otra banda de New Cross, Hatcham Social donde militaba su hermano Toby, siendo reemplazado por Steffan Halperin en febrero de 2006, aunque mayormente en fotos y videos posteriores se mostraron mayormente como un trío.

El puntapié inicial en la carrera discográfica de Klaxons llegó con “Gravity’s Rainbow”, publicado a través de Angular Records, sello londinense que impulsó la carrera de grupos como The Long Blondes, The Lodger o los primeros pasos de These New Puritans. El track, que toma su nombre de la novela homónima de Thomas Pynchon publicada en 1973, tuvo una publicación de apenas 500 copias en 7” pero aún así logró alcanzar el top 40 en Reino Unido.

Luego de la edición de otro single, “Atlantis to Interzone”, el grupo pasó a las filas del sello australiano Modular Recordings donde publicaron el EP “Xan Valleys”, que incluía gran parte del material que tenían terminado más un par de remixes. Previo a este lanzamiento, Klaxons ya había cerrado un acuerdo con Polydor Records donde editaron el single “Magick”.

Esta canción, que llegó a trepar hasta el escalón #29 de la lista de singles, hacía referencia directa al ocultista británico Aleister Crowley, incluso citando fragmentos de sus hechizos y otros tópicos relacionados como la Orden Hermética de la Aurora Dorada, organización secreta y esotérica en la que se estudia y practica magia, astrología, tarot y alquimia, fundada en Londres en 1888.

Todos esos singles fueron incrementando hype alrededor del grupo y del sonido que fue denominado en varios medios como “new rave” (o nu-rave) que viene a combinar elementos de la música electrónica y el indie rock con cierta actitud punk, que no se aleja tanto del dance punk americano, y embolsaba otros referentes como los Hadouken!, Shitdisco o los efímeros Trash Fashion y Late of the Pier.

Finalmente el 29 de enero de 2007 se publica “Myths of the Near Future”, disco debut de Klaxons, que logra debutar en el puesto #2 del UK Chart (apenas debajo del “Not Too Late” de Norah Jones), empujado por la buena recepción de otros singles del grupo como “Golden Skans” o “It’s Not Over Yet”.

Este último una versión de una canción Grace (proyecto dance que formaron el DJ Paul Oakenfold junto con el productor Steve Osborne junto a una vocalista de jazz llamada Dominique Atkins), y fue otro de los singles más exitosos en la historia del grupo trepando hasta el puesto 13 en la lista de singles de Reino Unido (sólo superado por “Golden Skans” que fue #7).

«Jamie, Simon y James no son el primer grupo de guitarristas que se sumergen en la cultura del baile. Mientras que hace 20 años la grandilocuencia rave alimentada por el éxtasis de The Stone Roses se complementaba con su historia como banda de indie rock con influencias de Johnny Marr, Klaxons echa una mirada al pasado, fundamentando las tendencias vanguardistas de ‘Myths Of The Near Future’ en un gran historia de la excentricidad del pop británico

NME

Myths of the Near Future” (disco que toma su nombre de una colección de cuentos de ciencia ficción del escritor británico JG Ballard, publicada por primera vez en 1982) contó con la producción de James Ford, músico británico que por aquel entonces, más allá de estar detrás de trabajos con poca prensa para artistas como Test Icicles, Absentee o Duels, estaba tomando impulso luego de producir “Making Dens” de Mystery Jets y “Favourite Worst Nightmare” de Arctic Monkeys junto a Mike Crossey.

Además el disco logró obtener el galardón como mejor disco del año en los prestigiosos Mercury Prize junto con la ovación de la prensa especializada que catapultó al debut como uno de los discos más importantes de ese 2007, como la NME que lo puso en el escalón #1 de su lista anual por encima del segundo álbum de Arctic Monkeys y el “In Rainbows” de Radiohead.

A finales del año 2008, el grupo dio una serie de conciertos en Europa y Sudamérica donde estrenaron algunas canciones nuevas, lo que generó expectativas por un nuevo disco que finalmente confirmaron en la prensa que se estaba gestando en Francia, nuevamente con James Ford en la producción, aunque parte de esas primeras sesiones fueron rechazadas por la discográfica.

Fue así como Klaxons viajó a Los Ángeles, California, para reunirse con Ross Robinson (productor conocido como ‘El padrino del nü metal’ que en su CV con bandas británicas apenas podemos citar el homónimo de The Cure de 2004 o el posterior “There Is a Way” de Dananananaykroyd) junto a quien grabaron “Surfing the Void”, título que hace referencia al libro “Gravity And Grace” de la escritora y activista francesa Simone Weil.

“Me di cuenta de que su significado tenía una doble aplicación
para nosotros. Por un lado, ‘el vacío’ (the void) representa
dónde estuvo la banda durante un tiempo entre estos álbumes,
es este mismo viaje que eventualmente impulsó la escritura del álbum.
Pero también es una referencia descarada al
clima musical actual y al vacío en esa situación».

JAMIE REYNOLDS

El segundo disco de la banda londinense se publicó el 23 de agosto de 2010, debutando en el casillero #10 del chart británico de discos, empujado por los singles que se desprendieron de él como “Echoes” y “Twin Flames”, y fue bien recibido por la prensa especializada aunque el público no lo aceptara con el mismo entusiasmo del debut, aunque recibió el galardón Best Art Vinyl como mejor portada de ese año.

A fines de ese mismo año, Klaxons decidió regalar a sus fans esas sesiones junto a James Ford que Polydor había descartado por ser ‘demasiado experimentales’, publicándolas en formato de EP y como descarga gratuita en su web oficial, bajo el título “Landmarks of Lunacy”, en la navidad de 2010 (aún permanece disponible en la cuenta del grupo en Soundcloud).

Luego de emprender una gira, en la que adicionaron al guitarrista Anthony Rossomando, fundador junto a Carl Barât de Dirty Pretty Things, Klaxons se tomó un descanso antes de volver a trabajar en nuevas canciones que tenían previsto producir junto al americano James Murphy (LCD Soundsystem) y Tom Rowlands de The Chemical Brothers.

Las bajas ventas del segundo álbum dejaron al grupo sin discográfica por lo que su siguiente trabajo, “Love Frequency”, fue publicado a través de Red Records. Publicado el 16 de junio de 2014, el disco contó con la producción de la dupla nombrada previamente pero además incluyó trabajos junto al dúo Gorgon City o Erol Alkan, con el que ya habían colaborado en los tiempos de “Gravity’s Rainbow”.

«La energía y la ambición no pueden evitar conquistarte, su ridiculez inherente se vuelve bastante encantadora, pero aún así, ‘Love Frequency’ carece de una canción que realmente te atraiga hacia esos planos superiores de emoción en los que los Klaxons obviamente habitan a diario

THE GUARDIAN

Anticipado por el single “There is No Other Time”, el tercer disco de Klaxons apenas logró entrar al top 40 del UK Chart, por lo que el grupo decidió realizar una gira por Reino Unido y Europa durante el resto de ese año y luego de visitar Japón y sudamérica dejar el proyecto en pausa y aunque nunca oficializaron el final del grupo, en varias oportunidades afirmaron no tener intenciones de volver a reunirse.

En estos años en los que el grupo ha estado disuelto James Nicholas Righton editó un disco bajo el seudónimo Shock Machine en 2017 y actualmente lleva editados algunos discos con su nombre. Además colaboró en 2021 en el proyecto para la gira en vivo del regreso de ABBA y participó en las grabaciones de 3 tracks en «Tranquility Base Hotel & Casino» de Arctic Monkeys.

«Creo que fue algo muy divertido y sorprendente lo que hicimos.
Siento mucho amor y respeto por los demás muchachos y nunca digo nunca, pero creo que lo hicimos bien. Hemos tenido grandes ofertas para reuniones desde hace años, pero no es tan fácil
o no es algo que yo tomaría a la ligera”.

James Righton

Jamie Reynolds se asoció con el guitarrista de Gorillaz, Jeff Wooton, en un proyecto denominado YOTA (Youth of the Apocalypse) con el que no pasó absolutamente nada, y recientemente compuso y participó en algunos tracks de «Heatwave In The Cold North», 7º disco de Reverend and the Makers; mientras que Simon Taylor-Davis ha permanecido en silencio (discograficamente al menos) desde 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *