Artistas

Keane

Keane

Keane es un grupo formado en Battle, East Sussex, en 1997. Originalmente como un cuarteto pero luego quedó conformada por Tom Chaplin (voz), Tim Rice-Oxley (piano) y Richard Huges (batería). Mientras cursaba la carrera de Humanidades en la University College London en 1995, Rice-Oxley formó un grupo de rock con su amigo Dominic Scott e invitaron a Richard Huges a tocar la batería.

Comenzaron como una banda de covers tocando canciones de sus artistas favoritos (U2, Oasis y The Beatles). Chaplin se unió al grupo en 1997 y se encargó de la voz y la guitarra acústica. La unión de Tom a la banda también marcó un cambio en el nombre del grupo que cambió a “The Lotus Eaters” primero, “Cherry Keane” (nombre tomado de una señora mayor que ayudaba a servir el té a los alumnos de su escuela primaria) luego aunque tiempo después fue acortado a “Keane“.

Con varias canciones propias listas, el grupo hizo su debut en el “Hope And Anchor” en Julio de 1998 y al año siguiente se instalaron en Londres para poder dedicarse a tiempo completo en la carrera del grupo. Al comenzar el 2000 publican, a través del sello independiente Zoomorphic, “Call Me What You Like“, seguido al año siguiente por “Wolf At The Door” . Luego de la edición de este sencillo, y debido a la poca repercusión que el grupo estaba teniendo, Dominic Scott abandona su puesto en el grupo para volver a sus estudios.

En Noviembre de ese mismo año el grupo invita a sus sesiones de grabación en Francia al productor James Sanger. Junto a él registran los tracks “Bedshaped” y “This Is The Last Time“, y es durante estas sesiones que el grupo decide utilizar el piano como instrumento líder en el sonido de Keane. Luego de un pequeño impasse, volvieron a presentarse en shows hasta que fueron vistos por Simon Williams de Fierce Panda Records, el mismo hombre que había descubierto a Coldplay el año anterior.

Williams le ofreció al grupo publicar su primer single de manera comercial a través de su sello: “Everybody’s Changing” fue publicado en Mayo de 2003 y fue inmediatamente elegido por Steve Lamacq como single de la semana desatando el furor por el grupo que comenzó una extensa gira por Reino Unido hasta la edición de “This Is the Last Time“, como nuevo sencillo.

Luego de firmar contrato con Island Records editan el single “Somewhere Only We Know” que alcanza el puesto Nº 3 del chart británico seguido por la re-edición de “Everybody’s Changing” que trepó hasta en #4. La extraordinaria recepción comercial de esos primeros sencillos llevaron al debut del grupo, “Hopes And Fears“, a la cima del ranking de discos y se convirtió en el álbum británico más vendido del año, llegando a alcanzar la cifra 5 millones y medio de copias vendidas alrededor del mundo.

Junto con la hermosa y emotiva elegancia de su instrumentación, hay una cosa que separará a Keane del resto de las bandas actuales, y eso es impulso. La ambición de corazón abierto de la banda en ‘Hopes And Fears’ es audible en cada canción.”

AllMusic

En Abril de 2005, mientras el grupo aún continuaba su gira, comenzaron las sesiones de grabación de su nuevo disco “Under The Iron Sea“, junto al productor Andy Green, que finalmente fue publicado en Junio de 2006. Aunque el disco no obtuvo las críticas esperadas fue un éxito de ventas y el grupo comenzó a presentarlo por Reino Unido y Europa en una intensa gira que debió ser interrumpida debido a que Chaplin tuvo que ser internado en un centro de rehabilitación para superar su adicción a las drogas y al alcohol.

Es un trabajo de tono taciturno con apariencia de melancólico cuento de hadas inmerso en heridas amorosas, reflexiones pesimistas en torno a la existencia individual y colectiva, algún que otro apunte político, estampas de soledad con búsqueda de afecto, rupturas y renacimientos sentimentales con influencias poéticas de Yeats.”

Alohacriticon

En 2008 volvieron a reunirse en estudios para trabajar en un nuevo álbum junto a los productores Stuart Price (Madonna) y Jon Brion (Kanye West y Rufus Wainwright). Precedido por los singles “Spiralling” y “The Lovers Are Losing“, “Perfect Symmetry” llegó a las tiendas británicas en Octubre de 2008, que en su primer semana llego al Nº1 de las listas de ventas del Reino Unido y el Nº7 en Estados Unidos.

Es sorprendente y emocionante escuchar que, incluso cuando la banda entra en su fase ‘artística’, ampliando su paleta instrumental, las canciones siguen siendo uniformemente excelentes de punta a punta.”

Boston Globe

En Mayo de 2010, Keane publicó el mini-álbum “Night Train” precedido por el sencillo “Stop For A Minute” junto al rapper somalí K’naan. Al año siguiente, luego que Tim Rice-Oxley publicara un álbum con su proyecto paralelo Mt. Desolation junto a Jesse Quin, oficializa a este último como miembro oficial de Keane y juntos ingresan en los Sea Fog Studios, nuevamente como cuarteto, a registrar su 4º álbum: “Strangeland” finalmente llegó a las tiendas el 4 de Mayo de 2012.

“‘Strangeland’ habla mucho sobre futuros optimistas, sobre nostalgia de recuerdos pasados, de sentimientos que ya se han ido pero que no somos capaces de olvidar y del enfrentamiento a los miedos provocados por todo esto, todo siempre hacia una ruta optimista y aparentemente fácil de caminar

Ignacionario

A fines de 2013 deciden cerrar una etapa publicando el recopilatorio “The Best Of Keane“; allí comenzaron algunos rumores sobre la disolución del grupo pero lo cierto es que los miembros de Keane sólo se han tomado un descanso para centrarse en proyectos en solitario (en el caso del vocalista Tom Chaplin) mientras que Tim Rice-Oxley se enfocará en su faceta de compositor para otros artistas.

En 2019 finalmente el grupo se reunió al productor David Kosten (que trabajó en el debut solista de Chaplin) para darle forma a las nuevas canciones que formarían parte de su disco regreso. Precedido por el single “The Way I Feel“, el disco “Cause And Effect” fue editado el 20 de Septiembre de ese mismo año a través de Island Records.

Este es un ejemplo de todo lo que esperábamos en un regreso con siete años de maduración, una voz más cansada por parte de Tom. Pero no es para que se mal entienda ese letargo en su voz, sino para comprenderlo como una forma de conmover a quien lo escucha, y la razón de esto es que Keane todavía tiene la fuerza (irónicamente) para hacerlo“.

Sopitas
Discografía
Hope And Fears
10 de Mayo de 2004
Under The Iron Sea
12 de Junio de 2006
Perfect Symmetry
13 de Octubre de 2008
Night Train (EP)
10 de Mayo de 2010
Strangeland
4 de Mayo de 2012
The Best Of Keane
11 de Noviembre de 2013
Cause And Effect
20 de Septiembre de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *