Good Shoes

Good Shoes
Good Shoes

Vamos al año 2004 a Morden, un distrito ubicado a unos 13 km al sur de Londres, donde un par de jovencitos, el cantante Rhys Jones y el guitarrista Steve Leach, tenían como hobby componer canciones y tocarlas para pasar el tiempo, e incluso llegaron a presentarse ese mismo año como un dúo bajo el nombre Good Shoes, para un concierto benéfico de un amigo: Tom-Fest.

Emocionados por el resultado de ese show, finalmente decidieron formalizar su pasatiempo sumando al grupo a Thomas Jones en batería (aunque figura en muchos lugares como Tom, se trata del hermano del cantante, no el célebre cantante galés) y Joel Cox, amigo de ambos mientras cursaban en el Raynes Park High School, en bajo, completando la formación de Good Shoes.

A comienzos de 2005 comenzaron a dar sus primeros shows, compartiendo cartel en uno de ellos con Mystery Jets, hasta que dieron un show en una fiesta organizada por la revista Artrocker, donde acudió uno de los miembros del proyecto FC Kahuna, que recomendó la banda al sello Brille Records, que finalmente los terminaría fichando en noviembre de ese mismo año.

“Si estás en una banda de la que la gente empieza a hablar, entonces muchos sellos vienen a tus conciertos, pero Brille simplemente nos ofreció un contrato discográfico prácticamente de inmediato. No perdieron el tiempo como parecían hacer muchos otros sellos.
Algunas de las bandas de su sello son simplemente increíbles,
así que fuimos con ellos. Básicamente son un gran sello.”

RHYS JONES

Apenas unos meses antes, el grupo había publicado su primer single “Small Town Girl” a través del flamante sello Young And Lost Club, con el que obtuvieron rotación en radios británicas como XFM, aunque la verdadera repercusión llegó con la edición del track “All In My Head”, publicado el 14 de agosto de 2006.

Ese fue el primer éxito del grupo, producido por James Ford (que estaba dando sus primeros pasos luego de trabajar en discos de Test Icicles, Duels y Mystery Jets), que logró alcanzar el escalón #77 en la lista oficial de singles de Reino Unido pero además debutó en el puesto #4 en Independent Singles Chart.

Con ese empujón de éxito, el grupo viajó a Malmö, Suecia, para reunirse en los Tambourine Studios con Per Sunding, productor, músico y psicólogo sueco (cuyos trabajos más reconocidos han sido para compatriotas como The Wannadies, The Cardigans o Peter Bjorn And John) para realizar las sesiones de grabación de su primer disco.

Grabado en menos de 20 días, “Think Before You Speak” el disco debut de Good Shoes, fue lanzado el 26 de marzo de 2007, a través de Brille Records y empujado por la buena recepción de otros singles como “The Photos On My Wall” y “Morden”, el disco logró colarse en el escalón #55 de la lista oficial de discos de UK.

Good Shoes endulzan sus guitarras punzantes, estribillos de ataque/liberación y voces entrecortadas con una composición de canciones directa sobre chicos en bandas (y las chicas que los aman). Si el éxito de Arctic Monkeys estableció una nueva plantilla para el ídolo adolescente en el Reino Unido, con diarios realistas de consumo de alcohol underage y conquistas románticas nerviosas, sin exagerar en los sintetizadores, entonces Good Shoes pintan dentro de los mismos límites con pinceladas más amplias.”

PITCHFORK

Luego de la edición del álbum, la banda realizó una gira durante 2007 con Kaiser Chiefs y The Rakes y algunos convocantes shows junto a Maxïmo Park a fines de ese mismo año. Al año siguiente se tomaron un descanso y no dieron demasiados shows hasta que regresaron para escribir un nuevo disco aunque, ya con las canciones compuestas y a punto de grabar, Joel Cox le comunicó al grupo que abandonaba Good Shoes para formar Lime Headed Dog, grupo que no prosperó.

Bob Matthews, amigo del grupo y líder de Right Turn Left, colaboró con Good Shoes para grabar las partes de bajo de las nuevas canciones hasta que fue reemplazado definitivamente por Will Church, ex integrante de Vincent Vincent And The Villains. Así fue como el grupo pasó gran parte de 2009 grabando su segundo disco “No Hope, No Future”.

Producido por el propio grupo e editado en enero de 2010, el segundo trabajo discográfico de Good Shoes era mucho más oscuro que su debut y aunque sus singles promocionales “The Way My Heart Beats” y “Under Control” recibieron buena rotación en las radios británicas, el disco no logró ingresar al UK Chart y las críticas fueron negativas aludiendo que el título del disco era premonitorio.

“Todas las letras del disco tratan sobre rupturas, pero no sé por qué la música es completamente diferente a la letra.
Nos tomó tanto tiempo ordenar las cosas de este álbum que supongo que de alguna manera estábamos enojados y creo que la música en general se está volviendo un poco más pesada.”

RHYS JONES

Luego de la gira presentación del disco, el grupo volvió a tomarse un descanso y a comienzos de 2012 publicaron un video en las redes sociales donde se los veía grabando nuevo material aunque esas grabaciones no continuaron y Good Shoes se disolvió aunque nunca lo hizo oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *